Real Madrid y Espanyol jugaban la quinta jornada de Liga, en el Santiago Bernabéu. El conjunto blanco se adelantó por medio de Asensio y terminó pidiendo el final.
Lopetegui optó por la rotaciones atendiendo a los próximos partidos de esta semana y al derbi. Con respecto al once contra la Roma solo repitieron Varane, Ramos, Casemiro, Modric y Asensio. Hizo debutar a Odriozola ante la lesión de Carvajal. La sorpresa inicial la dió Vinicius Jr con su entrada en la convocatoria pero se cayó de la lista posterior. En la portería rotó de nuevo poniendo a Courtois. Entraron en el once Ceballos, Nacho e Isco. En el banquillo: Marcelo, Kroos, Keylor y Bale.

El Espanyol salió con Diego López; Javi López, Naldo, Mario Hermoso, Dídac; Marc Roca, Granero, Darder; Piatti, Hernán Pérez y Borja Iglesias.

El partido empezó con un primer aviso del Real Madrid. Isco disparó y su balón se marchó por la derecha. El Real Madrid salió a tener la posesión de balón mientras que el Espanyol se repliega.En el minuto 13, el conjunto perico pudo adelantarse por medio de Piatti que falló luego del pase de Hernán Pérez. El conjunto blanco poseía verticalidad y el conjunto blanquiazul cometía demasiadas faltas.
Tras varias ocasiones por parte de ambos, en el minuto 41 iba llegar el primer y único tanto del encuentro. Un gol marcado por la incertidumbre del VAR y en este caso por su acierto. Modric finaliza un contraataque y Diego López despeja su tiro. El rechace le cae a Asensio que no falla. En primera intancia, Mateu lo anula pero luego de revisar el VAR acaba concediéndolo.

El Real Madrid se ponía por delante en un partido que se le estaba atascando. El partido se iba al descanso. En la reanudación no hubo cambios. El Real Madrid necesitaba ampliar su ventaja mientras que los pericos buscaban el empate. Salían a calentar Lucas Vázquez y Mariano. En el minuto 49, Isco disparó buscando la escuadra y se le fue fuera por poco.
Rubí realizó un doble cambio dando entrada a Baptistao y Víctor Sánchez por Piatti y Darder en busca del empate.En el minuto 60 se retiró un desaparecido Benzema por Mariano. El conjunto blanco buscó sentenciar sin tener acierto. La más clara del Espanyol se produjo en el minuto 64. Tras un grave error de Ramos, Borja Iglesias estrelló el balón en el larguero. Tuvo el empate.
El propio Ramos tuvo una gran ocasión en ataque. Realizó una buena jugada con Isco que le puso un pase impoluto. Su remate de cabeza fue abortado por Diego López. El partido tuvo alguna ocasión más pero el marcador no se movió.

El Real Madrid terminó sufriendo y pidiendo el final. Aprovechó el tanto de Asensio para conseguir los tres puntos. Ganar por la mínima y sin brillantez en el juego se da en numerosos partidos de Liga. Esta vez le tocó al conjunto de Lopetegui que sigue invicto. El miércoles jugará de nuevo frente al Sevilla.
El Espanyol se fue del Santiago Bernabéu con un sabor amargo. Merecieron más pero no tuvieron suerte de cara a portería. Su próximo rival será el Eibar, el martes.