Los blancos cayeron en su visita a Estambul, mientras que Barça y Laboral Kutxa arrasaron a sus respectivos rivales. Unicaja se hizo fuerte en el Martín Carpena y obtuvo la victoria ante el Darussafaka.
Fase de Grupos
3ª Jornada
Grupo A
Resultados:
Khimki Moscú – Estrella Roja (91 – 53)
Fenerbahce – Real Madrid (77 – 66)
Bayern Munich – Estrasburgo (76 – 61)
El Khimki machacó al Estrella Roja de principio a fin. De los 7 hombres del equipo moscovita que brillaron con luz propia en la noche del viernes, James Augustine fue el que más lo hizo, ya que con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias llegó a los 25 de valoración.
El vigente campeón de la competición cosechó su segunda derrota en tres partidos, esta vez ante el Fenerbahce de Obradovic.
Los blancos estuvieron desacertados desde los inicios del partido, con una sóla canasta (en juego) anotada en los primeros 4 minutos. El Fenerbahce aprovechaba las concesiones de su rival cosechando las primeras ventajas. Sólo el empuje de Nocioni y Maciulis permitía a los visitantes mantener el tipo llegados al cierre del primer cuarto (20-18). La salida en tromba del equipo turco en los inicios del segundo periodo les permitió hacer un hueco que un Madrid sin ideas no pudo reducir antes de la llegada del descanso (39-32).
A la salida de los vestuarios pudimos asistir sin duda al mejor cuarto de todo el encuentro. Bogdanovic hurgó en la herida de los chicos de Pablo Laso aumentando la ventaja por encima de la decena de puntos. Fue en ese momento cuando los capitalinos reaccionaron y de la mano de Carroll, Llull, Reyes y Rudy dejaban abierta la puerta a la esperanza de cara al último acto (63-56). Pero el Real Madrid no daba más de sí, los hombres de Zeljko Obradovic manejaron con maestría los últimos minutos y no vieron peligrar su victoria en ningún momento.
El mejor del partido fue Felipe Reyes, que llegó a los 19 en el apartado valorativo gracias a sus 15 puntos y 7 rebotes. Pero el capitán merengue estuvo muy sólo y el trabajo de Udoh, Bogdanovic, Sloukas y Datome pesó mucho más.
El jueves 5 de Noviembre, a las 20:45, en el Palacio de los Deportes de Madrid, cuarto partido para el Real Madrid, ante el Bayern Munich de Svetislav Pesic, que dominó con facilidad su duelo ante el Estrasburgo, gracias entre otras cosas, al partidazo de Savanovic (18 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 4 robos de balón) y Djedovic (22 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes) con 24 y 23 de valoración respectivamente.
Grupo B
Resultados:
Anadolu Efes – Cedevita Zagreb (75 – 81)
Limoges – Laboral Kutxa (71 – 107)
EA7 Emporio Armani – Olympiacos (66 – 71)
El equipo de Zagreb sorprendió al Anadolu Efes en su propia pista gracias a un gran último periodo. La pareja del equipo croata formada por Luka Babic (14 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 robos de balón) y Miro Bilan (20 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias) con 24 y 23 de valoración respectivamente fue demasiado para los turcos.
Paliza sin contemplaciones la que le infringió el Laboral Kutxa al Limoges francés.
La emoción del partido apenas existió. Ya a los primeros 5 minutos del salto inicial los vitorianos doblaban al Limoges (7-14). Los hombres de Philippe Herve correteaban por la cancha como pollos sin cabeza, siendo cada vez más aplastados por el conjunto visitante. Al descanso el marcador era sonrojante (34-60).
Casi hasta el final el Baskonia no quito el pie del acelerador dándose un festín como hacía muchos años que no se daba.
Hasta 7 jugadores dirigidos por Velimir Perasovic lograron dobles dígitos valorativos, siendo el mejor del encuentro, Darius Adams, nacido el 17 de Abril de 1989 en Estados Unidos, que con 18 puntos, 9 asistencias, 1 rebote y 3 robos de balón, llegó a la cifra de 29 en dicho apartado, siendo el MVP de la jornada en la Euroliga.
El Baskonia recibirá el jueves en el Fernando Buesa Arena al Anadolu Efes (20:45).
En uno de los partidos más igualados de la jornada el Olympiacos de Spanoulis gestionó mejor los últimos minutos para llevarse la victoria de Milán. Igualdad absoluta (a 23 en valoración) entre los dos mejores jugadores del partido, uno por cada bando. Por parte del Emporio Armani el mejor fue Alessandro Gentile con 24 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes, mientras que por parte griega el mejor fue Patric Young, con 18 puntos, 4 rebotes y 7 faltas recibidas.
Grupo C
Resultados:
Pinar Karsiyaka Izmir – Zalgiris Kaunas (66 – 68)
FC Barcelona Lassa – Panathinaikos (77 – 52)
Stelmet Zielona Gora – Lokomotiv Kuban (75 – 83)
El campeón turco se quedó a las puertas de la remontada ante el Zalgiris de Kaunas. El mejor del partido fue Paulius Jankunas, que con 16 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias llegó a los 24 de valoración.
El FC Barcelona atropelló a un inoperante Panathinaikos.
El que en su día fuera el 10 del Palau Blaugrana, Aleksandar Djordjevic, volvió en la noche del jueves a dicho escenario. Más de quince años después de su polémica salida del club como jugador, regresó como técnico del PAO. Lo cierto es que un Barça a rachas se bastaba para controlar a los griegos desde el salto inicial. La calidad de los barcelonistas era lógicamente superior y con buenos minutos de Doellman y Arroyo los locales llegaban al intermedio con una cómoda ventaja (42-28).
Quizás los azulgrana pensaron que el partido ya estaba sentenciado, lo cierto es que en apenas 3 minutos el Panathinaikos ya había remontado la mitad de la desventaja con un parcial de 0-7. Las faltas hechas por los atenienses espabilaron al Barça, y llegados al ecuador del tercer acto el marcador era de 48 a 37. Los hombres de Pascual seguían un tanto adormilados, y bastante erráticos, pero los visitantes desperdiciaban todas y cada una de las oportunidades que tenían de acercarse en el marcador ante la frustada mirada de Sasha. Era cuestión de tiempo que el Barça recuperara la orientación y el acierto, y las buenas acciones de Samuels dejaban la ventaja, a falta del último y decisivo cuarto, prácticamente intacta (55-43). La sucesión de errores de ambos conjuntos era desesperante para el espectáculo, pero el hecho en sí beneciaba a los culés, que seguían mandando con total calma. A falta de 5 minutos para la bocina final el FC Barcelona ya había enterrado al PAO con apenas unos destellos de su potencial, con una ventaja de 20 puntos (64-44), que tres triples seguidos de Álex Abrines, ampliaron hasta los 25 finales.
El mejor de la contienda fue Ante Tomic, que con 11 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias llegó a los 24 en el apartado valorativo.
El FC Barcelona emprenderá rumbo a Lituania, para jugar el viernes 6 a las 18:45, ante el Zalgiris de Kaunas.
No hay quien pare al Lokomotiv de Georgios Bartzokas que batió al Stelmete Zielona Gora con un Malcolm Delaney estelar (25 puntos, 5 asistencias, 2 rebotes y 6 faltas recibidas).
Grupo D
Resultados:
CSKA Moscú – Brose Baskets (83 – 77)
Maccabi Tel Aviv – Dinamo Sassari (79 – 63)
Unicaja Málaga – Darussaffaka Dogus Estambul (81 – 69)
Le costó más de lo previsto, pero el CSKA de Moscú sigue impoluto tras ganar al equipo alemán del Brose Baskets. Nando De Colo volvió a ser el mejor de los suyos y del partido, llegando a los 28 de valoración gracias a sus 22 puntos, 7 asistencias y 2 robos de balón.
Tras un primer tiempo muy igualado los israelíes superaron a un Dinamo Sassari que se hunde en lo más profundo del Grupo D. Pese a todo Christian Eyenga, con 25 de valoración fue el mejor del partido. Sin embaro la pareja del Maccabi formada por Devin Smith (22 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) y Trevor Mbakwe (11 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias), ambos con 21 de valoración, pesó mucho más.
El Unicaja sigue impoluto tras vencer al Darussafaka en Málaga.
La salida del cojunto turco señalaba que el cuadro malacitano no lo tendría fácil para dejar la victoria en casa. Los lanzamientos de larga distancia y los buenos minutos de Semih Erden dejaban al Darussafaka por delante al final de los primeros diez minutos (16-20). La salida, del ex del Barça, Edwin Jackson en el segundo cuarto dio aire al conjunto andaluz, que cambió de marcha y en un visto y no visto veía al equipo visitante por el retrovisor. Al intermedio todo estaba bajo control (44-37).
La diferencia de calidad entre los dos equipos era más que patente y pese a que los hombres de Oktay Mahmuti hicieron un buen papel, un Unicaja con un Fran Vázquez anotando el punto número 20.000 en la historia del conjunto español en competiciones europeas, se llevó el gato al agua.
Jackson fue el mejor del partido, ya que con 18 puntos, 4 asistencias y 1 rebote llegó a los 22 en el apartado valorativo.
El Unicaja de Málaga jugará el cuarto partido de la Primera Fase, otra vez en el Martín Carpena, pero ante el Dinamo de Sassari, el viernes 6 (20:45).
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.