JORGE PLATERO (@JORGEPLATERO97)
Victoria del Espanyol (1-0) frente al Real Madrid en un partido marcado por el poco fútbol propuesto por los de Zidane y por el frío. Gerard Moreno fue, de nuevo, quien decidió el partido para los periquitos.
La Liga volvía a nuestras vidas y lo hacía en martes para el Real Madrid. Con el partido de vuelta de Champions en la cabeza y con las recientes victorias del equipo blanco sobre su espalda, los de Zidane afrontaban la jornada liguera número 27 frente al Espanyol en el RCDE Stadium. Un Espanyol necesitado de puntos y con una trayectoria algo irregular esta temporada pero con jugadores capaces de hacer mucho daño.
Zidane optaba por revolucionar el once haciendo 7 cambios respecto al partido frente al Alavés. Tal vez pensando en el PSG, el entrenador del Real Madrid daba oportunidad, nuevamente, al canterano Achraf y devolvía la titularidad a Sergio Ramos junto al polivalente Nacho y al ya indispensable Varane. Pero las sorpresas llegaban arriba con la suplencia de Benzema. El técnico francés apostaba por Bale en punta y la magia de Isco, L.Vázquez y Asensio en segunda línea. Por el otro lado, Quique Sánchez Flores no hacía muchas innovaciones en el once titular. Gerard Moreno con 10 goles en lo que llevamos de Liga es la gran baza del Espanyol. Los periquitos llegan con la estadística de 7 partidos sin ganar en Liga.
Con una grada medio vacía debido al mal tiempo en Cornellá y con la noche oscura empezaba a rodar el balón. El Real Madrid, como era de esperar, salía dominando el partido y controlando el cuero. El encuentro tenía cierto carácter emotivo ya que L.Vázquez y Asensio se enfrentaban a su exquipo y Diego López hacía lo mismo contra el Real Madrid. A pesar de que el Madrid controlaba la posesión, no llegaba con peligrosidad al marco de los periquitos. El Espanyol empezó el partido con la misma idea y filosofía con la que obtuvo buenos resultados frente a Barça y Atleti: replegarse atrás dejando a Gerard Moreno como jugador libre. De esta manera, y paulatinamente, los de Quique Sánchez Flores se iban sintiendo cada vez más cómodos en el campo. En el ecuador del partido, iba a llegar la ocasión más clara hasta el momento. Varane despejaba mal un balón y el rechace dejaba a Gerard Moreno solo ante Keylor Navas. El delantero catalán falló esa gran oportunidad. La primera mitad iba a morir entre la polémica arbitral. Primero con un gol anulado al Espanyol en el minuto 30 por fuera de juego, parecía que Marcos Llorente habilitaba la jugada y debió de subir al marcador. Y por último, con una mano en el área del Espanyol en donde Gareth Bale pedía airadamente penalti. También fue un error de Sánchez Martínez.
La segunda parte empezaba con algo más de ritmo aunque con poco fútbol y poca emoción. El Espanyol salía mucho más enchufado que el Real Madrid y ya avisaba de sus intenciones con un remate al larguero en el minuto 49. El Madrid sufría y le costaba encontrarse en el campo. Los de Zidane dejaban de tener el balón y en el banquillo no había grandes soluciones salvo el delantero francés Karim Benzema. A todo esto, el conjunto de Sánchez Flores se quejaba de los constantes errores del árbitro del encuentro al pitarle fueras de juego que no eran. Los pericos se lo iban creyendo e iban atrincherando al Real Madrid atrás. En el minuto 78, Gerard Moreno volvía a tener la oportunidad de mover el marcador y adelantar a su equipos pero Keylor Navas lo evitó con una gran estirada. Y no solo eso, sino que en el 88 Gerard Moreno volvía a tener en sus botas adelantar al equipo local. Hasta que finalmente, en la agonía final, Gerard Moreno en una buena jugada combinativa con Sergio García consiguió marcar el 1-0 definitivo y hacer justifica en el marcador.
El Espanyol se lleva tres puntos en un partido en el que fue de menos a más y en el que el Real Madrid fue rácano en el juego. No cumplió el equipo B, demasiados cambios en el once de Zidane. Este es el sexto partido de temporada en que Real Madrid ha acabado sin marcar un gol a su rival. El Espanyol saca “oro” del partido y pasa a ser el matagigantes de este año. Ganó al Atleti, ganó al Barça y ahora gana al Real Madrid.
Ficha técnica
- XI y cambios del Espanyol: Diego López; Marc Navarro, David López, Duarte y Aarón; Darder, Víctor S. (Granero, 68´), C. Sánchez, Piatti (Baptistao, 79´), Sergio García y Gerard Moreno.
- XI y cambios del Real Madrid: Keylor; Achraf, Varane, Ramos y Nacho; Llorente, Kovacic (Mayoral, 89´) e Isco (Benzema, 68´) ; Lucas, Asensio y Bale (Ceballos, 81´).
- Amonestaciones: amarilla para Bale (37´) y amarilla para Aarón (81´),
- Goles: Gerard Moreno (92´)
- Árbitro: Sánchez Martínez. El colegiado murciano dirigirá un partido del conjunto merengue por quinta vez esta temporada. El Real Madrid no guarda buenas recuerdos de Sánchez Martínez debido a los “errores” cometidos por el árbitro en campañas pasadas.
- Estadio: RCDE Stadium. Asistentes: 19.805 de 40.500 de capacidad