Andrea Romero (@andreakrkic_fcb)
Los penaltis decidieron el pase del Valencia a semifinales tras una vuelta de infarto en Mendizorrotza
Ni los 90 minutos de rigor, ni la media hora de prórroga fueron suficientes para el Valencia y el Alavés. Los penaltis fueron finalmente los encargados de decidir quien de los dos equipos pasaba a semifinales y quien se despedía de la Copa del Rey este año. Ambos equipos le echaron ganas y se dejaron la piel en el campo pero los 11 metros decidieron que el Valencia era el elegido para estar en semifinales de la Copa del Rey.
El Alavés, acompañado de su incansable afición, llegaba a Mendizorrotza con la esperanza de remontar el resultado de la ida y conseguir lograr la gesta del año pasado, pero el Valencia, con el marcador a favor, no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de pasar a semis. Por ello, los 120 minutos que duró el encuentro hasta llegar a los penaltis estuvieron llenos de ilusión, nervios y oportunidades. Una de esas eliminatorias dignas de ver.
La primera mitad del partido se cerró sin goles pero con ocasiones de ambos equipos. El Alavés enseño los dientes y demostró al Valencia que no daban el partido por perdido y que no se lo iban a poner nada fácil. Ya en la segunda mitad, lejos de rendirse, el conjunto albiazul, dominó más el partido y disfrutó de ocasiones de gol como las de Ibai Gómez, Duarte, Rúben Sobrino y Laguardia que Jaume Domenech, quien en los penaltis se convertiría en héroe, logró evitar. Un gol anulado a John Guidetti en el 57′ por una falta cometida anteriormente por el propio jugador hizo estallar Mendizorrotza y aceleró el ritmo de partido. La recompensa del Alavés llegó en el 73′, cuando Munir, recién incorporado al terreno de juego, logró tras una asistencia de Ely meter el balón al fondo de la portería ché. El Alavés rozaba las semifinales, la afición albiazul deliraba coreando el nombre del goleador…pero aún quedaban muchos minutos para el final. Apenas 4 minutos más tarde Santi Mina empataba el partido tras un error de Ely en el despeje de balón. El Alavés necesitaba mínimo un gol más para forzar la prórroga y dos más para clasificarse. Y lejos de rendirse, en el 86′ Sobrino aprovechó un saque de falta de Munir para lograr el 2-1 e igualar la eliminatoria. A partir de ahí el partido se volvió frenético para ambos equipos que intentaban con todas sus fuerzas marcar para evitar la prórroga. Ninguno lo consiguió y ya en la prórroga, con los jugadores de ambos equipos exhaustos, los goles tampoco llegaron.
Era hora de los penaltis. La lotería del fútbol. Jaume Domenech por parte del Valencia y Antonio Sivera por parte del Alavés en portería. Pina, Pedraza, Hernán, Munir y Sobrino del Alavés y Rodrigo, Mina, Kondogbia y Gayá del Valencia como tiradores. Mendizorrotza era un hervidero. Pina comenzó marcando para el Alavés, Rodrigo también para el Valencia. Después, el héroe de la tanda de penaltis, Jaume Domenech paró el penalti a Pedraza mientras que Mina marcaba para el Valencia . Turno del Alavés de nuevo, chuta Hernán Pérez, para de nuevo Jaume. Las cosas se complicaban para el Alavés. Turno de Kondogbia para el Valencia y Sivera lo para. Aún quedaban esperanzas. Los siguientes eran Munir y Gayá, ninguno falló. Era el turno de Rubén Sobrino. Si marcaba seguían los penaltis, pero si fallaba el Alavés decía adiós a la Copa. La mandó fuera. No pudo ser este año. El Valencia se clasificaba para las semifinales de Copa del Rey tras una intensa eliminatoria en la que ambos equipos gozaron de oportunidades para lograr el pase. Así, hasta que Barcelona y Espanyol jueguen el partido de vuelta en el Camp Nou, ya son tres los equipos clasificados para semifinales de Copa del Rey: Valencia, Sevilla y Leganés, el cual logró una gesta histórica al eliminar al Real Madrid.
Ficha Técnica:
Alavés: Sivera; Martín, Laguardia, Ely (Demirovic, 84′), Duarte; Dani Torres, Pina; Ibai Gómez (Munir, 71′), Pedraza, Sobrino; Guidetti (Hernán Pérez, 71′).
Valencia: Jaume; Montoya, Vezo, Paulista (Garay, 22′), Gaya; Maksimovic, Parejo, Kondogbia, Guedes; Zaza, Vietto (Rodrigo, 59′).
Goles: Munir (73′), Santi Mina (77′), Sobrino (86).
Penaltis: 1-0: Pina, gol. 1-1: Rodrigo, gol. 1-1: Pedraza, paró Jaume. 1-2: Mina, gol. 1-2: Hernán Pérez, paró Jaume. 1-2: Kondogbia, paró Sivera. 2-2: Munir, gol. 2-3: Gayá, gol. 2-3: Sobrino, fuera.
Árbitro e incidencias: Álvarez Izquierdo amonestó con tarjeta amarilla a Dani Torres (47′), Pedraza (65′), Munir (79′), Pina (95′) y Duarte (96′) / Maksimovic (49′), Vezo (60′), Kondogbia (79′), Parejo (85′), Guedes (92′) y Santi Mina (103′).