Noelia Holguín (@NoeliaHPeris)
El Valencia se proclamó victorioso en Mestalla por 2-0 ante un Athletic Club sin fuerza tras llegar de disputar la Europa League. Nani comenzó goleando temprano gracias a una asistencia precisa de Orellana y antes del descanso, Zaza cerró el marcador con el segundo gol.
El Athletic Club llegó a Mestalla apostando por las rotaciones debido al enfrentamiento que disputó entre semana contra el Apoel de Nicosia en Europa dejando a varios de sus protagonistas en el banquillo, como Aduriz o Williams. Del equipo vasco fue la primera acción de peligro en la que Lekue quedó libre para rematar dentro del área con su pierna derecha pero se encontró a Alves. Desde ese momento, los valencianistas dominaron el encuentro a un ritmo elevado y con superioridad.
El 1-0 llegó tras una recuperación del balón por parte de Zaza que cedió a Orellana para que se inventara una asistencia medida y exacta a Nani. El internacional portugués llegó en carrera dejando a De Marcos atrás y remató en la portería de Iraizoz para así abrir el marcador marcando su tercer gol en Liga.
Los de Valverde no reaccionaban y el Valencia aprovechaba sus despistes para dar alas a Munir por la banda derecha. El joven delantero, con un gran despliegue físico, y el recién llegado Orellana fueron fundamentales durante todo el encuentro originando peligro en la delantera che. El Athletic tuvo la ocasión de empatar en una acción en la que Alves despejó erróneamente para evitar que el balón saliese por línea de fondo y entregó el esférico a De Marcos.
Si algo caracterizó el juego del Athletic fueron las lesiones que no dieron respiro a los de San Mamés. En la primera parte, el técnico se vio obligado a sustituir a Laporte por Etxeita a causa de unas molestias en el costado. En la segunda, después de haber dado paso a Aduriz por Lekue, el ex-valencianista se marchó lesionado del césped en tan sólo un par de minutos, ovacionado por la afición blanquinegra, dejando a su equipo con un jugador menos.
El Athletic intentaba frenar al Valencia haciéndole jugar en largo y avanzando las líneas defensivas pero el segundo gol che llegó rozando el descanso. Tras una combinación entre Parejo, Orellana y Munir, que asistió a Zaza, el italiano aprovechó el mano a mano con Iraizoz, que dejó el palo corto descubierto, y se estrenó como goleador valencianista marcando el 2-0 definitivo. Entre diversas ocasiones más de Munir y Orellana en busca del tercero, el Athletic de Bilbao con diez jugadores y con Williams sobre el terreno de juego como ‘9’ intentando sorprender a Alves, el marcador no se movió más y el partido llegó a su fin sin sorpresas.
El Valencia CF, con este respiro, se mantiene decimoquinto igualado con el Málaga y a siete puntos del Sporting que encabeza el farolillo rojo de la clasificación mientras que el Athletic Club es octavo y sólo cuatro puntos lo separa de Europa.
Ficha técnica:
2-Valencia CF: Diego Alves, Siqueira, Mangala, Garay, Montoya (Cancelo, 78′), Enzo Pérez (Carlos Soler, 70′), Parejo, Orellana (Bakkali, 83′), Munir, Nani y Zaza.
0-Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Bóveda, Laporte (Etxeita, 29′), Saborit, San José, Iturraspe (Williams, 52′), Lekue (Aduriz 52′), Raúl García, Muniain y Eraso.
Goles: 1-0 Nani (13′), 2-0 Zaza (45′).
Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Raúl García.
Incidencias: Jornada 23 de la Liga Santander, partido disputado en Mestalla ante 36.000 espectadores.