Jimena Bañuelos (@14ximenabs)
Me encantan las celebraciones ya sean cumpleaños, bodas, bautizos o partidos en la Bundesliga. Esto último es, precisamente, lo que celebramos el sábado en el Allianz Arena. Jupp Heynckes cumplió sus mil encuentros en la liga alemana como jugador y como entrenador. Recibió un ramo de flores, el cariño de los aficionados y su equipo le premió con los seis goles que derrotaron al Bremen.
El día que los Beatles tocaron por última vez en el estadounidense show Ed- Sullivan, un joven futbolista de veinte años debutaba en la Bundesliga. El 14 de agosto de 1965 el Borussia Neunkirchen se enfrentaba al Borussia Mönchengladblach. Con el Neunkirchen, el actual entrenador del Bayern, empezó una suma a la que ya les gustaría a muchos llegar. Si cogemos los calendarios desde entonces hasta hoy, nos damos cuenta de que este alemán tiene a sus espaldas 368 partidos como jugador y 630 como entrenador del Borussia Möchengladbach, Eintract Frankfurt, Schalke 04, Bayern Leverkusen y, actualmente, el Bayern de Múnich. Eso sin contar las temporadas que pasó en Portugal y España.
Su trayectoria es para quitarse el sombrero aunque todavía hay alguien con más partidos que él. Otto Rehhagel tiene mil treinta y tres, pero como Heynckes es de los que vive el aquí y ahora; quién sabe si aumentará esa cifra. Muy contento y orgulloso por el homenaje dijo: “ Esto no lo hubiera soñado cuando empecé como jugador. Es una larga historia y se podrían contar muchas cosas. Incluso podría escribir un libro”. Pero aseguró: “No lo haré”. Lo que sí quiere hacer es terminar su etapa en el Bayern con tantos triunfos como sean posibles. De momento, en la Bundesliga son líderes a diecisiete puntos del segundo. En la Champions, derrotaron al Arsenal en Londres y ya piensan en conseguir, en casa, el pase a cuartos. Además, en la Copa de Alemania juegan los cuartos esta semana.
A unos meses de cumplir los 68, el que fue delantero en sus comienzos, ve todavía su profesión con mucha motivación y pasión. Precisamente, estos dos pilares han hecho que el Bayern esté como esté. No se puede quejar Guardiola del legado que va a recibir.