Tras vencer por 33-28 a la selección de Islandia, España se clasifica para la segunda fase del Europeo de Dinamarca, arrastrando 4 puntos, los máximos posibles.
El inicio del encuentro no fue el esperado convirtiéndose en un constante correcalles de juego excesivamente rápido y con escasas acciones defensivas, lo que supuso que se llegara al minuto 15 con 7 tantos para cada equipo.
Ningún de los dos conjuntos conseguía dominar en el 40×20, no consiguiendo estabilizarse el juego hasta el ecuador de la primer parte. A partir de ese momento, el juego de las dos selecciones se serenó dando paso a jugadas más elaboradas y menos eficacia en los lanzamientos posicionales.
Llegado el último segundo el marcador reflejaba un empate a 15, pero un magistral lanzamiento de Joan Cañellas en falta directa conseguía que los hispanos se retiraran al vestuario con ventaja.
Los primeros minutos de la segunda mitad reflejaron alternativas en el luminoso, sembrando la incertidumbre del resultado final del partido.
El ataque español se encontraba una y otra vez con un inspiradísimo Gustavsson, que finalizó el encuentro con un elevadísimo porcentaje de intervenciones (30%), convirtiéndose en el mejor jugador del cuadro islandés.
En el bando español destacaban Jorge Maqueda y Joan Cañellas como máximos goleadores del equipo, que mantenían la diferencia enmendando los errores defensivos.
A cinco minutos del final, la ventaja se reducía a 2 tantos haciendo temer que no fuese suficiente para ganar este importante encuentro, pero un robo de balón propició el contraataque con gol de Gedeón Guardiola, dejaba el encuentro sentenciado a favor de España.
Una vez más, igual que sucedió contra Noruega, la selección española supo remontar un mal inicio de encuentro en el que no desarrolló su juego habitual imponiéndose a su rival. En la siguiente fase la buena condición física no será suficiente para solventar los encuentros, ya que requerirán una mayor dosis técnica.
Ficha técnica:
33 – España: Sierra; Rocas (1), Maqueda (7), Gedeón Guardiola (2), Morros (-), Cañellas (8, 1p) y Rivera (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (5), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (-), Ugalde (2), Andreu (3), Ruesga (-) y Antonio García (2).
28 – Islandia: Gustavsson; Olafsson (1), Hallgrimsson (5), Gudjonsson (1), Palmarsson (8), Sigurdsson (7, 3p) y Robert Gunnarsson (1) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Svavarsson (-), Kristjansson (-), Atlason (-), Gudmundsson (-), Jakobsson (-), Karason (3), Bjarki Gunnarsson (-) y Jonsson (2).
Árbitros: Gousko y Repkin (Bielorrusia). Excluyeron a Viran Morros (España); Svavarsson, Hallgrimsson, Kristjansson y Gunnarsson (Islandia).
Marcador: 5-3, 7-5, 7-7, 10-9, 12-14, 16-15, (descanso), 18-17, 19-21, 23-22, 26-24, 28-26 y 33-28.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 3.500 espectadores.