Breaking News
Home » Deportes » Baloncesto » España se cuelga el Bronce en un bonito partido ante Rusia. Navarro se va de la selección con 10 medallas

España se cuelga el Bronce en un bonito partido ante Rusia. Navarro se va de la selección con 10 medallas

En un campeonato en el que ganar el oro era una obligación, han fallado en un mal momento, aunque quizá, en el mejor (duele más perder la final que ganar el bronce, aunque luego se olvide). Pau con 21 y Marc con 18,2 han liderado la clasificación del efficiency en la selección, hemos promediado 111 una auténtica barbaridad. Estos números reflejan lo que ha sido en líneas generales el Eurobasket, una competición dominada por España… pero en la que nos tendremos que conformar con el bronce y el mejor récord (8-1). Motivos para estar felices, motivos para haber querido más.

Se retira Navarro, una leyenda que va a dejar tanto vacío como legado; y presumiblemente en los próximos años le seguirán otros; quizá no veamos a Pau como un jugador secundario, y Marc ya es un veterano de 32 años, Sergio tiene 31 y hasta San Emeterio (33) está en la recta final de su carrera (con la boca pequeña, últimamente los españoles alargamos mucho nuestro retiro). Aroma de cambio generacional, uno que duele menos con medallas de por medio, y que da poco vértigo con jugadores que ya están rindiendo como Juancho, Willy, Sastre… más los que llegarán, cuando vuelvan Mirotic o Ibaka, un Vives más protagonista, Abrines sin lesiones, y cuajen talentos, que los hay de sobra.

 

 

España 93-85 Rusia

España entró en el partido como un elefante en una cacharrería. A los pocos minutos ya mandaba por 11 a 3 y prolongó la sensación durante el primer cuarto, de que Rusia sólo se agarraba al partido a base de acciones individuales y fortuna. Shved era perseguido por todo el campo con éxito y quedaba relegado a mero triplista, labor para la que tiene más intención que talento. El marcador final era de 21 a 13 y no reflejaba la diferencia real entre ambos equipos. Marc Gasol, con 10 puntos, estaba dominando por dentro, su juego con Gasol era más productivo que hándicap, y el resto ponían ese poco (como los 5 puntitos de San Emeterio) que siempre hace falta para ser superior.

Lejos de relajarse, los Españoles harían del primer cuarto un referente moral, y volverían en el segundo a dominar a Rusia con más de lo mismo. La defensa como argumento fundamental, y la presencia interior de los Gasol como medio.

El marcador al descanso reflejaría un contundente 45 a 28.

Pero si algo ha sido Rusia en este campeonato, ha sido difícil de evitar. Es un equipo que se agarra al partido con todo lo que tiene….y piensen, hoy en día, que equipo no tiene ese carácter, porque desde hace años exhibo ante mis conocidos el proverbial don de adivinar remontadas cada vez que hay una diferencia dura demasiado pronto. Siempre ocurre.

Y la primera parte, con 20 minutos por jugarse….es demasiado pronto para vender la piel del oso ruso.

Los relevos por dentro no funcionaron, Oriola, un nuevo chico favorito de nuestro coach, hizo más con la voluntad que con la cabeza, y se mostró tan activo e incisivo, como desacertado. En ese revuelo produjo, y afeó. ¿Porqué fue importante? Porque Marc se había torcido el tobillo en la primera parte y Willy hoy no contaba.

Pese a que volvió en la segunda, el mal partido hoy de los Oriola, Willy (¿malo? más bien, corto….3 minutos), Sastre (necesitamos descaro en el tiro para el jugador que ocupe su rol, está muy cerca de aportar lo que Rudy, un jugador que siempre fue mucho mejor de lo que nos dió….y nos dió muchísimo) o Juancho (claramente de más a menos en el campeonato, otro con buena actitud, pero muy por hacer)… nos produjo un desequilibrio claro ante una segunda unidad rusa, que puso lo que Bazarevich interpretó como necesario, con el extra de mantener en el banco a un Shved al que nos habíamos acostumbrado a defender desde una gran preparación de partido (y es que repetiré siempre hasta la saciedad, los entrenadores de súper élite saben tomar decisiones durante los encuentros, Scariolo no es de esos, su el plan A falla…).

Por ahí llegarían unos cuantos triples de los rusos, un equipo que mete mejor que lanza, y que hoy nos haría 14 de 31, bravo. Y en mitad un par de antideportivas que nos dejaron sin Ricky; y recordemos que nuestra mejor versión se ha dado con Sergio y Ricky juntos; excelente trabajo y predisposición de dos jugadores que hace 5 años eran absolutamente incompatibles sobre la cancha. Rubio se fue airado al banco con 4 puntos y 7 asistencias… ahora sus malos partidos son como los buenos de antes.

Kulagin (10 puntos y 7 asistencias) o Khvostov (8 puntos y 9 asistencias) asumieron en el juego ruso, la trascendencia que suele ofrecer Shved, y lo hicieron con éxito. Estos dos chicos fueron muy importantes en basket de base (sobre todo Kulagin) y si nos suenan menos que otros jugadores del campeonato es porque juegan en la lejana liga rusa… pero están en grandes plantillas cobrando buenos sueldos, no lo duden. Por ahí anda siempre Mozgov, un pívot que se defiende a sí mismo, o resulta imparable. Les pongo en perspectiva, este chico hace dos años firmó en una final de la NBA 14 puntos 7,5 rebotes y 1,5 tapones, con techo de 28 puntos y 10 rebotes en el cuarto, a los Warriors de Bogut o Green. Palabras mayores.

Pero las dos estrellas de este equipo han de ser Shved, que se quedó en 18 puntos y 25 minutos con 1 sólo lanzamiento de dos puntos. ¿Recuerdan cómo penetró a canasta ante cada rival de este campeonato? Pues a nosotros nos ha lanzado ¡una vez de 2 en 25 minutos! Ese es nuestro techo defensivo, no lo que vimos ante Eslovenia. Y la otra un Vorontshevich que hoy no jugó mal, pero hizo 10 puntos y 5 rebotes (cierto, muy efectivo en la segunda mitad) ante dos jugadores a los que no puede parar.

Ninguno de los dos pudo ser él mismo. Por ahí ganó España, y por los triples, el marcador fue igualado, y el partido bonito.

Y entre los nuestros, partidazo de Sergio (¡qué falta nos hizo su inspiración en las semis!), con 16 puntos, 9 asistencias, y 3 robos. Con Ricky a su lado duele menos que pase los bloqueos por detrás, manía que comparte con su tocayo Llull y que a veces nos hace daño, pero en este campeonato nos permitió ver al mejor Sergio, el liberado. Y partidazo de los dos Gasol, a los que pondré a sus ojos un poco más adelante.

Al final, algún apuro, Pau y un San Emeterio que eligió el principio y el final del partido para poner a los Rusos lejos del bronce.

El dato: Juan Carlos Navarro se retira de la selección siendo más protagonista de lo que todos intuimos que era en el plan inicial (ese en el que entran en la convocatoria Abrines y Llull, dos que juego donde él lo hace) y con una medalla que le hace sumar 10. Es una leyenda viva, al que desde España no se está sabiendo respetar como suele suceder con cada deportista de éxito, quizá la medida en que se le critica, y la coletilla (fue muy bueno, pero ….) que acompaña la bilis sean el perfecto síntoma de lo grandísimo jugador que es. Han hecho falta 33 puntos 8 rebotes y 17 asistencias suyas para ganar este bronce. Tres oros, 4 platas y 3 bronces jugando en 5 olimpiadas.

La clave: Ya lo hemos dicho, los Gasol mandaron (+11 en rebotes) y Rusia tuvo que tirar de plan B. Lo hicieron muy bien los rusos (28 asistencias y 14 triples), pero jugar a lo que nosotros hemos querido nos ha dado el encuentro. Sobrecarga de la zona para terminar con un 62% en tiros de dos, dejando el triple para recurso de última hora (3 de 13) a la vista de que estábamos desafinados últimamente.

MVP. Pau Gasol: En 32 minutos, 26 puntos 10 rebotes 3 asistencias y 3 tapones. Marc Gasol: En 25 minutos 26 puntos, 4 rebotes y 12 de 12 en tiros libres. Han sido los mejores de la selección, ninguna sorpresa, y hemos necesita su mejor partido combinado para ganar medalla.

Acerca de Alván

Alván
Aficionado al baloncesto desde que aprendí a escribir y analista de laboratorio. Cuando escribo busco enfocar la información desde un punto de vista neutral, objetivo, lo más fiel a la realidad posible; así como encontrar el enfoque más alejado de las grandes editoriales de prensa. Mi objetivo: acercar la mayor cantidad de gente posible a la parte más apasionante del baloncesto y divertirme haciéndolo.

Check Also

NBA. Previa temporada 2018-19

El traspaso de James a los Lakers lo cambia todo de cara a esta temporada. …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.