Se van acercando las últimas fechas en el final de la temporada 2012/2013 en Europa y los españoles disputan los partidos previos al cierre y las vacaciones. En esta semana pasada hemos vivido la alegría y la tristeza en un mismo equipo, el Wigan Athletic, que en dos días conquistó la FA Cup y descendió a la Championship.
INGLATERRA
En las islas británicas hay que empezar hablando del Wigan, con Roberto Martínez y los suyos vivieron la alegría y la tristeza en deporte en un par de días. En la Final de la FA Cup, el sábado, el entrenador español puso en el once titular a Joel Robles y Jordi Gómez, dejando a Román Golobart en el banquillo, sin jugar. En el City, por su parte, jugó David Silva y Javi García lo vivió desde el banquillo. Ganó el Wigan Athletic al Manchester City en el descuento (0-1) y se hizo con el primer título de su historia. En su último encuentro de liga, sin embargo, cayeron 4-1 con el Arsenal y descendieron a la 2ª categoría del fútbol inglés. Los protagonistas del Wigan fueron los mismos y en la misma situación. Por parte de los gunners, Santi Cazorla y Mikel Arteta salieron de inicio y Nacho Monreal no salió del banquillo. Las cuatro asistencias de gol de los londinenses fueron de Cazorla.
El Chelsea disputó dos partidos también en estos últimos días, ambos de Premier League. En el primero consiguieron un 2-2 en casa frente al Tottenham Hotspurs. Una de las asistencias de esos goles fue de Fernando Torres, que fue titular junto a Juan Mata y César Azpilicueta en el equipo de Rafa Benítez. Frente al Aston Villa (1-2), en Villa Park, dos de los tres fueron titulares y uno (Torres) enró desde el banquillo. El pasado 12 de Mayo, Manchester United y Swansea City disputaron un nuevo partido de liga, que sirvió de homenaje a Sir Alex Ferguson, días después de que anunciara su retirada de los banquillos. Por los locales jugó David De Gea como portero titular y en el Swansea salieron de inicio Chico Flores, Michu (autor del gol de su equipo), Pablo Hernández y Ángel Rangel (que salió desde el banquillo).
Por su parte, Carlos Cuéllar empató 1-1 con el Sunderland frente al Southampton, saliendo el central de titular. Javier Garrido goleó 4-0 al West Bromwich Albion con el Norwich City, jugando también de inicio. El Liverpool, con Pepe Reina tan sólo de titular y José Enrique saliendo desde el banquillo y Suso convocado, pero sin jugar, venció 1-3 en campo del Fulham. Esteban Granero sufrió otra nueva derrota, ya descendido, con el QPR frente al Newcastle United (1-2), pero no salió a jugar, a pesar de estar convocado.
En el Play-Off de ascenso a la Premier League, el Watford sigue adelante y el Brighton & Hove Albion se quedó a las puertas tras perder en semifinales frente al Crystal Palace. El Watford, con Manuel Almunia de titular en la eliminatoria y Álex Geijo jugando sólo el 1º, remontó un 1-0 en la ida al Leicester City, venciendo 3-1. En el Brighton, en la ida, en el 0-0, salieron de inicio Íñigo Calderón, David López y Andrea Orlandi, quedándose Vicente Rodríguez sin jugar. En la vuelta, en casa, cayeron 0-2 y Vicente se quedó fuera de la convocatoria.
ALEMANIA
El Bayern Múnich recibió el título de campeón en su estadio en el último partido de liga frente al Augsburgo (3-1), con Javi Martínez disputando el partido completo y siendo un jugador importante durante toda la temporada. También ganó 3-1 el Bayer 04 Leverkusen, al Hannover 96, con Dani Carvajal jugando y dando la asistencia del 2º gol. En la 2.Bundesliga, Marc Torrejón sentenció su participación en la Promoción de Ascenso al ganar 1-3 al Jahn Regensburg (quedará 3º sí o sí). Cristian Fiel (Dinamo Dresde) cayó con su equipo 3-0 frente al Aalen y tendrá que esperar a la última jornada para saber si se salva o si disputa la Promoción contra el 3º de la 3.Liga. Guillermo Vallori al igual que los otros dos, participó en el partido completo en el que perdió el Múnich 1860 frente a Paderborn (2-0).
AUSTRIA
El Red Bull Salzburgo jugó partido de Copa frente al Pasching, con Nacho Casanova jugando de inicio en los finalistas, y cayó derrotado 1-2. Jonathan Soriano estuvo en el campo tan sólo los últimos 15 minutos. En la liga, fue titular y su equipo venció 0-6 al Wiener Neustadt, siendo uno de los goles del ex de La Masía. El Wolfsberger AC empató 0-0 con el Rapid Viena, con Jacobo Pajares y David De Paula como titulares y Rubén Rivera entrando desde el banquillo. José Antonio Solano fue convocado, pero no jugó. En la otra semifinal de Copa, el SV Ried perdió 1-3 con el Austria Viena, con Nacho Rodríguez titular e Iván Carril que se quedó en el banquillo. Daniel Lucas (Admira Wacker) fue titular frente al Sturm Graz en la victoria por 3-0. En la 2ª División, en el Lustenau 1-2 Rheindorf Altach, Tomi Correa jugó una hora del encuentro, saliendo de suplente. Gorka Unda y Alejandro Velasco «Jano» jugaron y ganaron 2-1 al Austria Lustenau.
BÉLGICA
En la lucha por el título, el Club Brujas entrenado por Juan Carlos Garrido y en el que jugó titular Víctor Vázquez, venció 2-4 al Standard Lieja, con uno de los goles de Vázquez. Dani Fernández no estuvo en la final de Copa que ganó su equipo, pero fue suplente frente al Anderlecht (1-2). El KAA Gent de Víctor Fernández venció 1-4 al OH Leuven en los Play-Off, con César Arzo, Pau Cendrós y Jorge López (jugando desde el banquillo).
CHIPRE
Una vez conquistada la liga, el APOEL venció al Omonia Nicosia por 4-3, con Urko Pardo jugando el partido completo en la portería. En el AEK Larnaca, jugó contra el Anorthosis y perdió 0-1 con Catalá, Ander Murillo, Albert Serrán, Pulpo, Chando y Joan Tomás saliendo de inicio y Gorka Pintado entrando desde el banquillo. Jorge Troiteiro, Juan Pedro Pina y Suárez (Doxa) Roberto García (Apollon) se enfrentaron en un empate 1-1.
El Nea Salamis, con Toni Calvo en el banquillo, venció 3-0 al Olympiakos, donde jugó Manolo Gaspar desde el inicio. Arnal Llibert jugó los últimos mimutos en la victoria 1–3 del Ethnikos Achnas frente al Alki, con Jonathan Aspas en el banquillo.
GEORGIA
Tras ganar el título de liga, el Dinamo Tbilisi venció 5-0 en la Copa frente al Metalurgi. Mikel Álvaro metió dos de esos goles. También jugaron Xisco Muñoz, que metió el 2º, Carlos Coto y Ustaritz. Coto hizo uno de los goles en la victoria 2-4 frente al Chikhura. El Lokomotive Tbilisi entrenado por Gerard Zaragoza, venció 2-1 al Samtredia.
GRECIA
La final de Copa en Grecia tuvo unos cuantos protagonistas españoles, tanto en los vencedores como en los vencidos. Michel y David Fuster (autor de uno de los goles en la final) vencieron a Rubén Rayos (que metió gol), Ximo Navarro y Fernando Usero. El Olympiakos consiguió el doblete. Jokin Esparza, por su parte, fue el único español en la victoria de Panathinaikos por 3-0 frente al Xanthi.
RESTO DE EUROPA
En la liga de Azerbaiyán, el Qabala, entrenado por Luis Aragón, venció 0-1 al FC Baku, con el que jugó Mario Martínez los últimos 14 minutos. El AZAL venció 1-0 al Sumqayit, con Juanfran jugando los 90 minutos. Por su parte, el Khazar Lankaran, con Toni Doblas de portero titular, venció 1-0 al Turan Tovuz.
PFC Cherno More Varna jugó dos partidos en Bulgaria con dos partidos ante clubes importantes, el Litex Lovech (victoria por 1-0) y el CSKA Sofía (derrota por 3-2). En ambos partidos estuvo Cristian Hidalgo, que dio una asistencia en uno de los goles.
En Dinamarca, el Velje-Kolding perdió 3-1 frente al Akademisk BK, con Jonathan Neftalí en el once. El Inverness sacó de titular a Antonio Reguero en su derrota por 1-2 frente al Dundee United en tierras británicas, en Escocia.
Francisco Urrea «Xesco» jugó con el MFK Michalovce todo el partido que el equipo empató 2-2 frente al MFK Dolny Kubin. Los otros dos españoles del equipo no pudieron jugar. En Hungría, Álvaro Brachi participó en la derrota de Videoton 2-1 frente al Debrecen. Por su parte, el Diosgyori, con Fernando Fernández (autor de un gol) y Paco Gallardo como titulares, empataron 1-1 frente al Kaposvari. José María Antón, con el Ujpest, perdió 2-4 frente a Honved.
En Islandia el Selfoss cayó frente al KA por 0-1, con Javier Zurbano de titular y jugando el partido completo. Juan Povedano no pudo participar. En la Copa, vencieron 2-5. En la victoria del Bolungarvik 0-1 ante el Volsungur, Álex Berenguer también salió de inicio.
El líder de Israel, el Maccabi Tel Aviv entrenado por Óscar García venció 2-4 al Hapoel Tel Aviv, con Gonzalo García en los campeones y David Rochela en los derrotados jugando todo el partido.
En la Serie A, Borja Valero sigue jugando como titular con la Fiorentina, esta vez contra el Palermo, venciendo por 1-0. El otro español que jugó en dicha categoría fue Pedro Obiang, que salió desde el banquillo en la derrota por 2-0 de la Sampdoria frente a la Lazio.
Viajando al Este de Europa, el FK Ekranas, con Óscar Reyes jugando el partido completo, venció por 0-1 al Kruoja y se coloca 2º a 1 punto del líder. En Moldavia, e Milsami-Ursidos perdió en senifinales de Copa 2-1 frente al líder de la 2ª División, en la tanda de penaltis. Rafa Wellington metió el único gol de su equipo en la tanda.

Yosimar Hernández (en la foto) y Alejandro Mendoza son otros de los españoles triunfadores en el viejo continente.
En Malta, el Birkirkara FC se proclamó campeón de la liga de su país tras vencer 3-1 al Hibernians en el desempate por el título. Alejandro Mendoza «Moreno» jugó el partido completo y Yosimar Hernández lo vio desde el banquillo. El Valdrés IK noruego empató 2-2 en su último partdo, frente al Harstad. En el once, Iván Martínez, Alonso Sánchez y Gonzalo Gutiérrez.
Rubén Jurado metió uno de los goles en la victoria del Piast Gliwice 3-2 frente al Slask Wroclaw. Por otra parte, el Jagiellonia Bialystok perdió 0-3 contra el Legia Varsovia, que no pudo contar con Iñaki Astiz.
La Liga Zon Sagres ha visto la derrota de Beira Mar frente al Estoril (2-1), con Javier Balboa y Dani Ábalo en el once titular. El Sporting CP venció 1-0 al Olhanense, con gol de Diego Capel, que jugó una hora de encuentro. Rodrigo Moreno estuvo de suplente en la derrota del Benfica ante el Oporto, que hace que los lisboetas pierdan el liderato a falta de una jornada. Jona (Vitoria Guimaraes) jugó los últimos minutos de la derrota de su club frente al Marítimo (1-o).
En Rumanía, el FC Brasov empató 0-0 frente al CFR Cluj, con Javier Velayos disputando el partido completo. Aitor Monroy, por su parte, cayó 0-2 frente al FC Vaslui. Juanjo Hervás fue alineado el partido entero con el Ostersunds FK frente al GIF Sundsvall, en Suecia.
Jonathan Lara jugó el partido completo del Neuchatel Xamax frente al FC Alle, cayendo 1-2 y anotando el gol de su equipo. Sólo dos de los cuatro españoles que juegan en Turquía participaron en esta última semana. Albert Riera jugó frente al Fenerbahçe y cayó 2-1. David Barral, por su parte, jugó sólo 45 minutos frente al Antalyaspor, perdiendo 1-0.
Sito Riera empató 1-1 en Ucrania frente al Metalurg Zaporizhya con el Chernomorets Odessa. Juande Ramos y su equipo, el Dnipro, volvieron a sumar una victoria tras varios tropiezos (2-4 frente al Karpaty Lviv). Jordi López jugó una hora de encuentro con el Zakarpattia FC (3-0 frente al Kryvbas) y aún sigue en la zona baja, luchando por la permanencia.
Pocas fechas quedan ya para que se termine la temporada en el continente europeo y los equipos están ultimando objetivos. Muchos son los españoles que han conquistado título y otros que luchan por varios objetivos. Sea cual sea el resultado final, la participación española en Europa merece una mención especial en todos los sentidos.