Estamos en la recta final. Cada vez está más cerca el cierre de la temporada y la sensación es de que muchos de esos españoles que han cosechado buenos resultados a lo largo del viejo continente e, incluso, hasta han conquistado títulos. A continuación les mostraremos lo que han hecho en la última semana todos nuestros representantes por Europa.
ALEMANIA
La temporada liguera terminó en Alemania este fin de semana tanto en la 1.Bundesliga como en la 2.Bundesliga, las dos competiciones en las que están nuestros representantes implicados. Javi Martínez cerró el año con una remontada ante el Borussia Mönchengladbach, ganando 3-4 y metiendo, incluso, el primero de los goles del equipo campeón. Dani Carvajal pudo haber jugado sus últimos minutos en el equipo de la Aspirina, saliendo de titular y venciendo 0-1 al Hamburgo. Hay posibilidades de que vuelva al Real Madrid. La mala suerte se cebó con Juanan, que estuvo en la convocatoria pero no jugó en el partido que supuso el descenso del Fortuna Düsseldorf a la 2.Bundesliga (perdieron 3-0 frente al Hannover 96).
En la Segunda División, Cristian Fiel participó en el partido completo que su equipo, el Dinamo Dresde, ganó 3-1 al colista, el Jahn Regensburg, consiguiendo poder disputar la Promoción por la permanencia frente al VfL Osnabrück en los próximos días. Guillermo Vallori (1860 Múnich), por su parte, jugó otro partido completo y venció al Aalen por 3-0.
INGLATERRA
El Chelsea había ganado la temporada pasada la Champions League la temporada pasada y en ésta, tras caer a la Europa League, se ha convertido esta semana en campeón tras vencer 2-1 en la prórroga. El equipo de Rafa Benítez contó en el once titular con César Azpilicueta, Juan Mata y Fernando Torres. Mata dio las dos asistencias de gol, una de ellas a Torres. En liga, el Chelsea venció 2-1 al Everton, con un goles de Mata y Torres.
El Manchester City jugó dos partidos, ganando uno y perdiendo otro. En el duelo frente al Reading, David Silva jugó de inicio y dio una asistencia de gol. Javi García, por su parte, entró en la última media hora (2-0). Frente al Norwich City (derrota 2-3), sólo Silva salió desde el banquillo. Javier Garrido, por su parte, fue titular con los canarios y estuvo todo el encuentro. David De Gea, por su parte, descansó en el 5-5 frente al West Bromwich Albion. Los gunners, Santi Cazorla y Mikel Arteta, fueron titulares en la victoria 0-1 frente al Newcastle United. Nacho Monreal, por su parte, no salió desde el banquillo.
El Swansea City perdió 0-3 en casa frente al Fulham. Los cuatro españoles (Chico Flores, Ángel Rangel, Pablo Hernández y Michu) fueron titulares en ese partido. Carlos Cuéllar formó parte del once del Sunderland en el partido frente al Tottenham Hotspurs (1-0). Roberto Martínez entrenó al Wigan Athletic en el partido posterior a la confirmación del descenso. Román Golobart y Jordi Gómez fueron titulares frente al Aston Villa (2-2). Joel Robes fue el guardameta suplente y Edu Campadabal salió en los últimos minutos del encuentro.
En el otro duelo entre españoles de la última semana en la Premier League, el Liverpool, con Pepe Reina y José Enrique en el once titular y Suso jugando los últimos 15 minutos, venció 1-0 al QPR en el que Esteban Granero participó toda la 2ª mitad.
ITALIA
La Fiore se jugaba en el último partido la posibilidad de clasificarse como 3º y disputar la previa de Champions League. Los Viola vencieron 1-5 a un descendido Pescara y Valero dio la asistencia a Matías Fernández en el 3º gol. Borja Valero disputó el partido completo en la escuadra de Florencia. Ninguno de los otros futbolistas de la Serie A o la Serie B disputó un minuto esta semana, como viene siendo casi habitual en la temporada.
AUSTRIA
En la última semana, el Red Bull Salzburgo venció 3-1 al Wacker Innsbruck. En los locales, Jonathan Soriano; en el equipo derrotado, Carlos Merino también salió de inicio. Otro duelo entre españoles fue el del 0-0 entre Wolfsberger AC y el Admira Wacker. De los cuatro españoles del WAC, sólo dos fueron titulares (David De Paula y Jacobo Pajares), el tercero que jugó, disputó tan sólo 20 minutos (Rubén Rivera).
En la Segunda División, el Austria Lustenau venció dos partidos, 1-0 frente al Blau-Weiss Linz y el otro 1-4 frente al Lustenau, con Iván Aguiar jugando ambos encuentros (uno de ellos de titular). El St. Polten disputó también dos partidos con Jano, Gorka Unda y Alejandro Velasco «Jano» saliendo de inicio y o jugando unos minutos. En el primero perdieron 1-0 frente al Blau-Weiss Linz. En el otro, contra el Grödig, empataron 2-2 y marcaron Jano y Manteca. Tomi Correa jugó el último cuarto de hora en la victoria del Reindorf Altach 3-1 frente al First Vienna.
RESTO DE EUROPA
Tanto Toni Doblas como Álvaro Silva fueron titulares en la derrota por 1-2 del Khazar Lankaran frente al Revan. Juanfran (AZAL) no completó la primera parte del encuentro en el que su equipo venció 4-0 al Kapaz. Mario Martínez (FC Baku) salió los últimos minutos y su equipo ganó 0-1 al campeón de liga. Luis Aragón (Qabala) no pudo conseguir la victoria con su equipo frente al Inter Baku (perdieron 1-0).
En Bélgica, el Club Brujas no pudo conquistar el título, en favor del RSC Anderlecht, tras la derrota 5-2 frente al Zulte-Waregem y una victoria 1-0 frente al Genk. Víctor Vázquez salió de inicio en los dos partidos que dirigió Juan Carlos Garrido. El KAA Gante venció al OHL por un 4-1 con Pau Cendrós y Jorge López saliendo desde el once titular y César Arzo convocado, pero quedándose sin jugar en la alineación de Víctor Fernández. Por su parte, Walter Fernández (Lokeren) perdió dos encuentros, frente a Anderlecht y Standard Lieja, dando una asistencia en el segundo de los partidos.
El Cherno More Varna ha conseguido la salvación definitiva en Bulgaria tras ganar 3-0 al Lokomotiv Plovdiv, con Cristian Hidalgo, ex del Barça y el Deportivo, de titular. En la 2ª danesa, Jonathan Neftalí (Velje-Kolding) jugó algo más de medio tiempo en la derrota por 4-0 en la casa del Lyngby BK. Borja Pérez (Kilmarnock) y Antonio Reguero (Inverness) jugaron en Escocia en las derrotas de sus equipos por 1-3 (frente al St. Mirren) y 1-0 (contra el Ross County).
Aritz Borda jugó con el APOEL, el campeón de Liga, su partido completo frente al Anorthosis, con el que jugó Toni Calvo de titular, perdiendo por 2-1. En el AEK Larnaca, que cayó 3-1 frente al Omonia, participaron Ander Murillo, Albert Serrán, Chando y Joan Tomás. Mientras, en la 2ª División chipriota, el Doxa contó con Juan Pedro Pina, Suárez (autor de uno de los goles) y Jorge Troiteiro en la victoria por 2-4 frente al Paralimni. Iván Benítez, por su parte, estuvo en el 2-2 en el que su equipo, el Nea Salamis, consiguió frente al Ethnikos Achnas.
En Georgia, el Dinamo Tbilisi goleó 6-1 al Zestafoni. Xisco Muñoz anotó dos de los goles y Ustaritz otro. Carlos Coto pudo jugar, pero los últimos quince minutos del encuentro. Gerard Zaragoza dirigió al Lokomotive Tibilisi en la victoria por 0-2 frente al Samgurali, con Endika Bordas en el once inicial.
El Asteras Tripolis jugó el play-off contra PAS Giannina y frente al Atromitos, perdiendo 2-1 el primero de los partidos y ganando 2-1 el 2º. Rubén Rayos, Ximo Navarro y Fernando Usero participaron en los dos encuentros, marcando Rubén uno de los goles, de penalti. El Iraklis venció 1-3 al Epanomi y 3-1 al Giannitsa, con Dani López y Isaac Jové (que metió un gol) jugando.
El Diosgyori húngaro venció 2-1 esta semana al Keckmeti, con Juan José Luque, Paco Gallardo y Fernando Fernández de titulares. Remontaron y uno de los goles fue de Luque, de penalti. José María Antón (Ujpest) salió de titular frente al Eger, ganando 1-2. En la liga israelí, El partido del Maccabi Tel Aviv, dirigido por Rubén Martínez (no estuvo Óscar García) perdió 0-3 frente al Bnei Yehuda, con Gonzalo García de titular. David Rochela (Hapoel Tel Aviv) cayó frente al Maccabi Haifa 3-2, jugando también de titular. Jorge Giménez (Vardar Skopje) jugó de inicio y metió uno de los goles en el 4-0 frente al Napredok. Juanjo Hervías (Ostersunds FK) perdió contra el Varberg (1-3) en Suecia.
En Malta, el Qormi FC vencieron al Lija Athletic en las semifinales de la FA Trophy (1-0). El gol salió de una jugada provocada por Moisés Ávila Pérez, que jugó el partido completo. El Milsami-Ursidos, con Rafa Wellington como titular, perdió 2-1 frente al Academica, siendo sustituido en la última media hora. En Noruega, el Valdres IK cayó 3-1 frente al Fram Larvik, con Alonso Sánchez, Iván Martínez, Gonzalo Gutiérrez y Manu Hervás saliendo de inicio. Edu Moya jugó los últimos minutos del Fyllinsgdalen frente al Arendal (2-1 a favor).
En Polonia, el Legia Varsovia tiene en su bolsillo el título tras ganar al 2º, el Lech Poznan(1-0), con Iñaki Astiz de titular. Rubén Jurado disputó la primera parte en la victoria del Piast Gliwice rente al Podbeskidzie Bielsko (1-2) y se coloca 3º. Daniel Quintana fue sustituido minutos después de la reanudación en la derrota por 5-0 del Jagiellonia frente al Korona Kielce.
En Portugal, el Benfica terminó su semana negra tras perder la Europa League en la prórroga y caer con el Moreirense por 3-1, hecho que confirmó al Oporto como campeón de la Liga Zon Sagres. Rodrigo Moreno no jugó ningún minuto, a pesar de estar convocado. Javier Balboa y Dani Ábalo fueron titulares y perdieron 1-4 frente al Sporting CP. Ese resultado provocó el descenso del Beira Mar.
El Dukla Praga venció 3-2 al Brno, con gol de Néstor Albiach, que jugó 85 minutos. José Antonio Romera disputó completo dicho partido. En Rumanía, Javier Velayos (FC Brasov) y Aitor Monroy (Ceahlaul Piatra) jugaron los partidos completos de sus equipos. El 1º ganó 3-2 al Pandurii; Monroy, en cambio, cayó 3-2 frente al Otelul Galati, siendo remontados.
El Rubin Kazan no pudo sumar puntos en el último encuentro que disputaron, tras perder 3-1 frente al Krylya Sovetov, con Iván Marcano y César Navas saliendo de inicio y Pablo Orbaiz convocado, pero sin jugar. José Manuel Jurado venció con el Spartak Moscú al Krasnodar por 0-1, siendo titular todo el encuentro. Ángel Dealbert disputó también el encuentro completo frente al campeón, CSKA Moscú (0-0).
En Turquía, Albert Riera marcó un gol en la victoria del Galatasaray, 2-0, frente al Trabzonspor. David Barral (Orduspor) jugó y fue sustituido en los últimos cinco minutos en la derrota 0-2 frente al Akhisar.
Para terminar, en Ucrania, el Chernomorets Odessa, con Sito Riera disputando todo el encuentro, perdió 2-0 frente al Metalurg Donetsk. Jordi López (Zakarpattia) entró los minutos finales del 1-1 frente al Volyn, certificando el descenso. Juande Ramos volvió a clasificar al Dnipro a la Europa League a pesar de caer frente al Metalist (2-1).