AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic remonta de forma espectacular el 0-1 en contra marcado por Óscar y culmina así su enésima voltereta en el marcador para seguir imbatidos en casa. Ibai, en dos ocasiones, De Marcos y Herrera marcaban para los de Valverde, Óscar y Valdet Rama, este último ya en el descuento, hacían los goles pucelanos.
Volvía la liga a los lunes en San Mamés, y lo hacía para acoger el primer partido de la segunda vuelta que enfrentaba al Athletic y al Valladolid. Valverde con bajas importantes como la de Mikel Rico y Muniain encontraba en Beñat e Ibai sus sutitutos. JIM contaba con toda su plantilla, salvo con el colombiano Gilberto García.
Arrancaba el Athletic como casi siempre llevando la iniciativa en la Catedral con sendas ocasiones de Ander Herrera e Ibai. Pero poco después los pucelanos se iban a adelantar en el marcador. En una jugada muy protestada por la zaga vasca, que pedía fuera de juego de Óscar, el mediapunta vallisoletano recibía un balón de Ebert en el área pequeña tras tocar en Javi Guerra, ahí estaría la polémica, y superaba a Iraizoz. Durante los diez siguientes minutos, ambos equipos se probaban y llegaban a puerta, pero los rojiblancos dominaban. A partir del minuto 25, la hinchada bilbaína y el equipo, enfurecidos por tres supuestos penaltis no pitados, encerraban a los de JIM en su campo entrando continuamente por los costados, sobre todo el derecho. El poco acierto de los locales y el gran rendimiento de Mariño hacían que el resultado al descanso fuera 0-1.
Tras el paso por vestuarios el partido seguía igual, el Athletic asediaba el área del meta gallego pero este respondía con grandes intervenciones. Valverde buscaba soluciones ofensivas y para ello sacaba a Beñat del campo para meter a De Marcos. El de Igorre, que volvía a la titularidad en liga meses después, completaba un buen primer tiempo, pero la necesidad ofensiva del Athletic obligaba a su sustitución. El cambio iba a surtir efecto, siete minutos después, en el 65, Ibai Gómez, que siempre ofrece buenos minutos de juego cuando Muniain no está, igualaba el partido con una buena definición por debajo de las piernas. La grada enloquecía y no se sabía si era la hinchada quien empujaba a los jugadores o al revés, el caso es que funcionaba. Con buen toque pero mucha verticalidad, los leones 10 minutos más tarde remontaba. Una gran jugada de Ibai acababa con un centro al área que Aduriz que, en lugar de rematar, asisitía a De Marcos para en el área pequeña empujarla con la testa. En el 77 llegaba el momento emotivo. Erik Morán, que perdió a su padre el pasado viernes, entraba al terreno de juego sustituyendo a Susaeta y para dar así mayor equilibrio al centro del campo. JIM viendo lo acontecido metía pegada al césped con Valdet Rama y Manucho, pero esto no afectaba al Athletic que seguía dominando y buscando el tercer gol, aunque ya con más calma, la que da ir por delante en el marcador. Y en el 82 este llegaba. Un balón despejado por Iraizoz era amortiguado con el pecho por Aduriz que se la dejaba a Ibai para que, de nuevo buscando el palo largo, anotase su segundo tanto. El partido no acababa ahí, el conjunto rojiblanco embalado y excitado por la remontada y el jaleo en la grada iba a por más. Ander Herrera, tras un balón bien disputado por De Marcos, cabeceaba a la red un centro del de Laguardia. Con el 4-1 el Athletic se relajaba en defensa y con toda esta mirando, Rama se marcaba una jugada maradoniana que terminaba en gol.
Victoria muy merecida del cuadro bilbaíno, que pese a encontrarse con un gol en contra pronto, ha remado contra viento y marea para acabar remontando. Como dato quedan los más de 50 centros al área de los leones y el 70% de posesión que en grandes tramos del partido los del Txingurri han tenido. Con estos tres puntos el Athletic se mantiene cuarto, mientras que el Valladolid, en mala racha, se hunde en los puestos de descenso.