Tras las victorias de Hungría y Croacia, llegaba el turno de España. La selección se enfrentaba a Rumanía en su tercer partido del torneo, llegando ambos conjuntos en situaciones totalmente diferentes. Mientras que Rumanía aún no conocía la victoria y estaba demostrando ser uno de los más débiles participantes en este Eurobasket 2017, España llegaba al encuentro tras arrollar a sus anteriores rivales, desplegando sin duda el mejor juego del torneo y maravillando y asustando a partes iguales con sus exhibiciones. Por lo tanto, el partido se antojaba un mero trámite para la selección española.
Con Pierre Oriola como titular en sustitución de Pau Gasol, el nuevo jugador del Barcelona comenzaba el partido con un triple, seguido de dos triples más de Ricky Rubio y Navarro. Enfrente, Rumanía plantaba cara y jugaba con descaro y atrevimiento en ataque, empatando el partido 11-11 tras cuatro minutos. El ritmo era rápido en ambos conjuntos y a España le costaba algo más encontrar tiros abiertos que en los dos partidos anteriores. Rumanía conseguía no perder la pista de España gracias al buen movimiento de balón entre sus exteriores, llegando a ponerse un punto por delante a falta de un minuto. El juego de España orbitaba en torno a Marc Gasol, convertido en el eje del equipo en el juego interior ante la ausencia de su hermano. Un palmeo de Juancho Hernangómez ponía el 21-19 favorable a España al término del primer cuarto.
Al entrar en el segundo cuarto, la defensa de la selección rumana comenzaba apretando con intensidad, decidida a frustrar los continuos Pick & Roll del Chacho con el mayor de los Hernangómez; sin embargo, el aro se cerraba para ellos en ataque, sin poder anotar durante los primeros tres minutos del cuarto. España acusaba la falta de fluidez en el movimiento de balón, pero Ricky anotaba su segundo triple para romper la temporal defensa en zona de Rumanía. Con España dominando en el rebote ante el débil juego interior rival, se abría brecha en el marcador hasta poner el +10 en el marcador, con Rumanía jugando ahora a base de ataques culminados con tiros de tres poco claros. Marc se hacía dueño de la zona mientras Moldoveanu era el único jugador rumano capaz de aportar anotación constante. Un triple de Juancho para finalizar el cuarto ponía el 41-27 en el luminoso.
Comenzaba la segunda parte y Rumanía intentaba recortar distancias con una presión a toda pista, pero un triple de Joan Sastre subía la distancia hasta unos considerables 21 puntos de ventaja, obligando al seleccionador rumano a pedir tiempo muerto. España conseguía correr al contraataque gracias a una sólida defensa interior, en tanto que Moldoveanu seguía siendo el único jugador rumano fiable en el partido, poniéndose con 12 puntos al final del tercer cuarto. La selección española empezaba a divertirse en ataque con unos buenos minutos de Guillem Vives en la dirección del equipo, sin parar de aumentar su ventaja llegando a los 35 puntos de diferencia. El partido parecía visto para sentencia, entrando en el último cuarto con un marcador de 68-35.
Empezaba el último parcial siguiendo el guión del tercero, con España jugando con fluidez en ataque y atando a los jugadores rumanos atrás, aprovechando el partido sentenciado para dar minutos a los jugadores debutantes en el torneo, comandados a la perfección por Sergio Rodríguez. Juancho Hernangómez dejaba clara su importancia en el presente y futuro de la selección alcanzando el doble doble en puntos y rebotes, mientras España no dejaba de anotar subiendo la ventaja a más de 40 puntos. Rumanía no encontraba soluciones en ataque, sin ningún jugador capaz de tirar del carro para maquillar el resultado. Vives tiraba de magia para deleitar a los aficionados presentes en el pabellón con varias asistencias a cuál más vistosa, y los últimos minutos eran un simple trámite. El resultado final era de 91-50 para España: tres partidos, tres palizas.
El MVP: Juancho Hernangómez. El menor de los Hernangómez ha completado un excelente partido, firmando un doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes. Su garra, su pundonor y su descaro se antojan vitales en el futuro cercano de la selección.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-cqSntoUTkY]