Breaking News
Home » Deportes » Fútbol Internacional » Europa League » Europa League: el título más inesperado para el Atleti

Europa League: el título más inesperado para el Atleti

El Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de la Europa League por tercera vez en su historia. Los del Cholo han demostrado su superioridad con respecto a los demás equipos de la competición y, a pesar de tener el cartel de favoritos desde el principio, la presión no ha podido con ellos. Suman así el octavo título para el club en esta década, el sexto con Simeone en el banquillo.

La temporada comenzó para el equipo rojiblanco con un gran objetivo en mente: luchar por un título europeo en mayo. Sin embargo, la final que todos los colchoneros esperaban disputar no era la de Lyon sino la de Kiev, la de la Champions League. La mala suerte de cara a gol contra la Roma, la inferioridad frente al Chelsea y, sobre todo, el desastroso doble enfrentamiento con el Qarabag, los dejaron fuera de la pelea por el trono de Europa.

Se abría así un nuevo horizonte en 2018. La decepción de la Champions fue enorme pero, de repente, el Atleti se vio en otra competición europea partiendo como claro favorito: la Europa League. Para muchos, solo una catástrofe podría separarle del título. Sin ser tan atractiva para los aficionados y los propios jugadores, había que cambiar de mentalidad y ganarla sí o sí. Y así fue, además, de forma bastante contundente.

Dieciseisavos de final: Copenhague (5-1)

El camino hacia Lyon comenzó de forma muy plácida. A pesar de comenzar perdiendo a los 15 minutos de la ida en Copenhague, el equipo de rehízo y acabó llevándose un resultado de 1-4 para la vuelta en el Metropolitano gracias a los goles de Saúl, GameiroGriezmann y Vitolo.

El segundo partido de la eliminatoria fue intrascendente. Los colchoneros se adelantaron a los 7 minutos por medio de Gameiro y el marcador no se movió en los minutos restantes.

Octavos de final: Lokomotiv de Moscú (8-1)

En este caso, la ida fue en casa. El equipo, de nuevo, sentenció prácticamente la eliminatoria en los primeros 90 minutos con un 3-0. Saúl marcó el que ha sido, seguramente, el mejor gol de la competición, desde el centro del campo, para abrir el marcador. Después, Diego Costa y Koke, en el descuento, redondearon el partido.

En la vuelta en el frío invierno ruso, el Cholo dio la oportunidad a varios de los menos habituales. El resultado final fue nada más y nada menos que de 1-5, el más contundente de la competición a domicilio, con goles de Correa, Saúl, Griezmann y un doblete de Torres.

Cuartos de final: Sporting de Portugal (2-1)

Quizá la eliminatoria más irregular de todas. En la ida, los rojiblancos se adelantaron al minuto de juego gracias a un gol de Koke y luego la ventaja se amplió antes del descanso por medio de Griezmann. Sin embargo, aunque dominaron y pudieron aumentar ese 2-0, Oblak acabó por ser fundamental para no encajar en casa. Esta fue la primera gran exhibición del esloveno en esta competición.

En la vuelta, tocó sufrir de verdad. El Sporting fue muy superior a un Atlético que casi no pisó área rival y que no reaccionó en ningún momento. Finalmente, el partido acabó 1-0 pero no hubiese sido extraña la prórroga vistas el gran número de ocasiones de los portugueses. Oblak se convirtió en el gran héroe.

Semifinales: Arsenal (2-1)

El encuentro de ida en el Emirates Stadium forma parte ya de la historia del club. Vrsaljko fue expulsado de forma rigurosa tan solo a los 10 minutos de juego. Antes de eso, el Arsenal ya había mandado un balón al palo. Tocaba resistir de cualquier manera el aluvión de ocasiones gunners durante más de 80 minutos con diez jugadores y así fue, gracias sobre todo a Oblak. Lacazette adelantó a su equipo a media hora del final pero Griezmann, en la única jugada de ataque colchonera, aprovechó el error de Koscielny para poner el 1-1 a falta de 10 minutos. El Atleti no solo no perdió por goleada sino que encima se llevó un resultado favorable de Londres.

La vuelta en el Metropolitano fue completamente distinta. En el primer gran partido europeo del nuevo feudo, el ambiente recordó más que nunca al del Calderón. Los rojiblancos no sufrieron prácticamente nada y se adelantaron justo antes del descanso por medio de Diego Costa. A pesar de que el 1-0 era un resultado incierto para lo que quedaba de partido, el Arsenal no dispuso de ninguna ocasión. El Atleti se plantaba así en Lyon.

Final: Olympique de Marsella (3-0)

La gran final en el Stade de Lyon comenzó con un gran Olympique de Marsella, que presionó y que incluso desperdició un mano a mano en los primeros minutos. Sin embargo, todo cambió debido a un fallo garrafal en la salida de balón de los franceses en el minuto 21. Gabi robó el balón en la frontal del área y dejó a Griezmann solo delante de Mandanda para que abriese el marcador. Además, a esto se le sumó la lesión de su estrella, Payet, y desde ese momento ya no hubo partido.

El Atleti monopolizó el partido y el Marsella no dispuso de ninguna ocasión más hasta el final. Una gran combinación al comienzo de la segunda parte permitió que, otra vez Griezmann, metiese el balón al fondo de la red tras una vaselina al portero. 2-0 y final casi sentenciada. Poco pudo hacer el Olympique más allá de mandar un balón al palo a falta de 10 minutos, algo a lo que el Atleti respondió con la sentencia: asistencia de Koke, gol de Gabi. 3-0 y campeones.

El final del partido tuvo un claro protagonista: Fernando Torres. El Niño salió en sustitución del goleador Griezmann en el descuento y se llevó la ovación de la noche. Después, cuando el árbitro pitó el final, fue el encargado de alzar la copa de la Europa League en lugar del capitán Gabi. “Sentimentalmente, es el título más importante de mi carrera. He cumplido mi sueño de niño”, decía.

Quedar fuera de la Champions fue un palo inesperado pero, viendo todos los grandes momentos que ha dejado esta Europa League para la memoria colchonera, se podría decir que no hay mal que por bien no venga. Los jugadores se han encargado con creces de compensar aquella decepción de la que muy poca gente se acuerda ya hoy.

Acerca de Irene Ruiz Padillo

Check Also

El Betis asalta el Camp Nou (3-4)

Messi, con rostro impasible, ante la celebración rival de un gol. Si por una razón …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.