AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Fácil victoria por 3-0 del Valencia ante un Osasuna que tuvo que jugar con uno menos desde el minuto 15 del primer tiempo por la expulsión de Puñal. Jonas, como ya ocurriera en el inicio titubeante de temporada del Valencia, aparecía para sacar las castañas del fuego a Djukic.
Partido importante en liga el que jugaba el Valencia ante Osasuna sobre todo para la estabilidad de su entrenador Djukic. El serbio que acostumbra a presentar onces diferentes en liga y Europa League repetía casi al 100% el equipo que ganó el pasado jueves al Swansea. Tan solo metía a Barragán en lugar de Joao Pereira. Por parte de los rojillos, Gracia recuperaba para el encuentro a su delantero referencia, Oriol Riera. El ex del Alcorcón volvía al once titular en detrimento de Roberto Torres, que la pasada jornada ante el Valladolid jugó de “falso 9”.
Comenzaba fuerte el equipo local buscando la tan necesitada victoria. Feghouli tenía la más claras para los valencianistas pero el disparo no cogía portería. Con el paso de los minutos Osasuna se sacudía esa presión inicial y a balón parado a punto estaba Arribas de adelantar a los rojillos, pero su cabezazo se marchaba rozando el palo. Y en los mejores minutos de los navarros llegaba una decisión, por parte del colegiado, que era muy protestada por estos. Puñal entraba con la plancha por delante a Parejo y el árbitro mandaba al capitán de vuelta a los vestuarios. Con uno más el conjunto che volvía a coger la iniciativa. Jonas rondaba el gol, pero Andrés respondía con acierto. Más adelante era Canales quien con su chut ponía en aprietos al murciano. El balón tocaba en Arribas y se topaba con el larguero, ante la desorientación de Andrés Feghouli cogía el remata pero el balón se iba fuera. El Valencia lo intentaba pero casi siempre con disparos de fuera del área. Osasuna estaba muy cerrado atrás, sin Puñal era De Las Cuevas quien ayudaba en el medio a Lolo, el partido se jugaba en 30 metros. Parejo con otro golpeo lejano hacía intervenir al meta rojillo, pero el tiempo corría y el gol no llegaba. Lo pasaban mal los pamploneses y al filo del descanso una jugada entre Feghouli, Barragán y Jonas acababa con el brasileño anotando. Se iban al descanso los locales con una victoria momentánea merecida.
La segunda mitad comenzaba sin cambios, ni en los equipos, ni el dominio. Jonas hacía intervenir a Andrés en el 46 y un minuto después ni se lo iba a permitir. El delantero brasileño empalmaba de bolea dentro del área un buen centro de Feghouli para poner el 2-0. Gol psicológico de los que anula el efecto de la charla del entrenador. Los rojillos quedaban groggies y el Valencia no se conformaba. En el 52 Jonas de nuevo conseguía el tercero para su equipo y en su cuenta goleadora. De nuevo Barragán cedía el balón desde la derecha y llegando desde atrás el 7 che mandaba la pelota a la red tras tocar en el larguero. La buena situación del partido permitía a Djukic dar minutos a un jugador que necesita recuperar la confianza y con ella su mejor versión: Ever Banega. El argentino entraba en lugar de Canales y el cambio no gustaba nada a Mestalla. En el minuto 60 el omnipresente delantero che remataba un centro desde la izquierda de Guardado y obligaba a Andrés a hacer una parada meritoria. El 3-0 mandaba en el marcador y quedaban todavía 30 minutos por jugar, el partido iba a hacérsele muy largo a Osasuna. Los locales tocaban el balón, Oriol Romeu mandaba y cortaba, mientras que Parejo y Banega distribuían, el equipo de Djukic llegaba con peligro ya fuera por banda o por el centro. En el minuto 68 el héroe de la tarde era sustituido por Postiga, que si bien comenzó muy bien la temporada su protagonismo ha disminuido. Antes el Gato Silva y Roberto Torres habían entrado al terreno de juego en lugar de Cejudo y De las Cuevas. La mala suerte se cebaba con los rojillos. Lolo en una acción de ataque a balón parado era golpeado involuntariamente por su compañero Loties haciéndose una brecha en la cabeza. Gracia que no quería quedarse ni un minuto con nueve metía a Oier para sustituir al andaluz. En esa jugada los navarros pedían una mano de Guardado dentro del área. Tras unos minutos de poco juego, o incluso algo de dominio osasunista, el Valencia volvía a tomar las riendas del partido, pero ya no iba a tener la pelota como antes, los rojillos no perdían el balón con tanta facilidad y los ches se encontraban cómodos saliendo al espacio y eran quienes tenían las ocasiones más claras.
Justa victoria del Valencia que vio como el partido se le ponía de cara en el minuto 15 tras una rigurosa expulsión de Puñal. Con Jonas en plan estelar, anotando un Hat-Trick, Djukic vuelve a salvar un matchball, ya que una derrota ante Osasuna podría haber sido definitiva. Los rojillos de Gracia que empezaban a salir de los puestos de abajo deberán volver a remar a contracorriente.