Los primeros ochos partidos de los dieciseisavos de final del US Open en el cuadro masculino acabaron con tres de los cinco españoles eliminados. El sexto jugará hoy y si gana solo tres españoles estarán presentes en los octavos de final del major neoyorkino.
El primero en salir a pista fue Tommy Robredo, su rival Benoit Paire que no dio opciones al español y en poco más de dos horas resolvió el partido por 7-6, 6-1 y 6-1. Tras él fue el turno de Roberto Bautista, el español se convirtió en el primer español en acceder a octavos de final después de que su rival, David Goffin, se retirase en el cuarto set, cuando Bautista iba perdiendo dos sets a uno (2-6, 5-7, 6-3, 3-1). En la siguiente ronda el español no lo tendrá fácil y se verá las caras con el número uno, Novak Djokovic.
El segundo en firmar su pase a la siguiente ronda fue Feliciano López que venció al canadiense Milos Raonic en tres sets (2-6, 6-7, 3-6) desplegando un gran juego que obligó al rival a trabajar mucho en la pista para sumar puntos. En el segundo set el canadiense tuvo que solicitar la asistencia médica por problemas en la espalda y en el tercer set Feliciano siguió marcando el ritmo del juego sin que Raonic pudiese hacer nada. Ahora Feliciano se enfrentará al verdugo de Rafa Nadal, Fabio Fognini. Pero antes que Nadal, cayó eliminado David Ferrer que acusó los dos meses y medio de parón por su lesión en el codo y no pudo resistir al juego de Jeremy Chardy. Ferrer reconoció al final del partido que no está a su mejor nivel tenístico y aseguró que el francés jugó mejor, lo que le permitió llevarse el partido en cuatro sets por 7-6, 4-6, 6-3 y 6-1 en dos horas y 36 minutos.
Cerraba la jornada Rafa Nadal frente a Fabio Fognini con el que había perdido en dos ocasiones este año. Nadal que venía de jugar un partido gris en la ronda anterior parecía que no iba a tener problemas para acceder a octavos pero una vez más volvió a dejarse llevar por las dudas y vio cómo su rival le remontaba dos sets en contra para llevarse el partido. En los dos primeros sets voló sobre la pista, brilló con su juego y pudimos ver una de sus mejores versiones, pero en el tercer set cuando iba 3-1 empezó a mostrar la otra cara, la que ha predominado este año y su rival aprovechó las oportunidades. En el quinto y definitivo set se vio una auténtica batalla, con siete breaks consecutivos, un set y partido sin dueño que al final se llevó el italiano (3-6, 4-6, 6-4, 6-3, 6-4). Nadal abandonaba la pista abatido, cabizbajo, lamentando la derrota, otra más este año, un año que acaba sin ganar ningún Grand Slam, por primera vez desde 2004. Pero él, Nadal, el mejor deportista español de la historia es tan grande, dentro y fuera de la pista, que no le hace falta ganar un major para seguir ampliando su leyenda y seguir dando ejemplo en cada uno de sus partidos. No ha sido un buen año, las lesiones lo llevan lastrando varias temporadas pero Nadal siempre se levanta y vuelve, muchos hablan de retirada pero Nadal sabe que los aficionados al tenis necesitan verle sobre las pistas y, aunque su cuerpo y mente casi se lo impidan, él siempre vuelve. Y esto solo es un hasta luego.
Hoy se jugará el pase a octavos de final Guillermo García López, lo hará ante el número 6 del mundo, Tomas Berdych, en el primer turno (sobre las 17:00 horas).
Por su parte, el cuadro femenino sigue dominado por la número 1, Serena Williams, que camina imparable hacia el título aunque no sin problemas. Un título que no podrá alcanzar ninguna española ya que la única superviviente en el cuadro, Garbiñe Muguruza, cayó eliminada el jueves y parece no encontrar su juego después de alcanzar la final en Wimbledon.