Ana Julia B. Palacio (@AnaJPalacio)
La Fórmula 1 establece récord histórico esta temporada ya que consta de 21 grandes premios en 2016. Los cambios revolucionarios en el reglamento por parte de la FIA van a aplazarse hasta 2017 donde se espera la vuelta de repostajes y neumáticos anchos, entre otros cambios.
La vuelta del mayor evento automovilístico será en el gran premio de Melbourne, en Australia, el día 20 de marzo. Sin embargo, los aficionados del motor podrán comprobar los cambios realizados por los equipos durante las pruebas de la pretemporada realizadas en el Circuit de Barcelona, Catalunya, del 22 al 25 de febrero. Además, se espera que durante estos días se presenten los nuevos monoplazas y pilotos de distintos equipos como McLaren, Toro Rosso, Manor y Hass.
En cambio, la gran novedad será la vuelta de Renault como equipo propio tras la compra de Lotus, asumiendo así el nombre de “Renault Sport F1 Team”. Al medio día del 3 de febrero se realizó en París el evento que presentaba tanto el equipo como a los pilotos y a su nuevo monoplaza RS16, en los colores negro y amarillo. Este proyecto aún no es el definitivo ya que puede haber modificaciones antes de su primer test oficial en el Circuit de Barcelona. El nuevo equipo de Renault estará compuesto por Joylon Palmer y Magnussen, que ocupa el sitio de Pastor Maldonado en esta temporada. La salida del piloto venezolano costó al equipo la pérdida de uno de sus principales patrocinadores PSVDA, empresa venezolana insatisfecha con esta medida. El piloto danés, por otro lado, está animado por volver a competir tras quedarse fuera de las pistas con la llegada de Fernando Alonso a su ex equipo McLaren.
La Scuderia Ferrari tiene previsto la presentación de su nuevo proyecto para las pistas el día 18 de febrero, aunque aún no está confirmado. Para esta temporada, Ferrari utilizará el primer coche completamente fabricado por el equipo presentando cambios que según el primer piloto, Sebastian Vettel, pronto serán conocidos. Quien también sorprenderá con novedades para este año será Red Bull que tiene marcado su presentación un día antes de la scuderia italiana, donde presentará sus nuevos colores.
Además, el piloto español Fernando Alonso se muestra animado por esta nueva temporada en su Twitter tras realizar un complicado año en 2015. Su equipo presentará un nuevo monoplaza el día 21 de febrero, que contará con un turbocompresor mayor mejorando así el sistema de recuperación de energía. Finalmente, el equipo Toro Rosso se encuentra este año con ganas de conquistar podios tras la llegada del director técnico James Key.