Patricia Ocaña (@patryocana)
Francia casi no se tuvo que esforzar para pasar a octavos en su partido contra Ecuador. La Tri, aunque plantó cara, tuvo un juego demasiado pobre y tiene que regresar a casa, eso sí, con 4 puntos, y con una nueva estrella: Enner Valencia. Maracaná fue la sede de un partido aburrido y sin goles. Durante los primeros 45 minutos, los galos se dedicaron poco más que a controlar el juego y dejar que los ecuatorianos intentasen, en algún contraataque poner en dificultades a Lloris.
Los ecuatorianos, por su parte, parecían perdidos en el campo, les costaba hilvanar las jugadas, y hacer que el balón llegase hasta sus delanteros.
Tan solo 2 ocasiones de verdadero peligro por parte de los azules en todo el primer periodo: En el minuto 19 cuando Sissoko remató y Domínguez con dificultades consiguió despejar el balón, y en el 26, cuando Benzemá estuvo a punto de rematar de cabeza en un fallo tremendo del portero ecuatoriano, aunque esta vez si, la defensa tricolor estuvo atenta.
Por parte de los andinos tan solo una ocasión, cómo no, en los pies de Enner Valencia, que una vez más volvió a ser el mejor jugador de la Tri, demostrando su superioridad con respecto a sus compañeros de selección. El jugador del Pachuca a punto estuvo de marcar en los últimos compases del primer tiempo al cabecear el esférico, aunque el guardameta francés consiguió detenerlo con las piernas.
Suiza ya ganaba 2-0 a Honduras en este momento, y los ecuatorianos querían marcar el gol que les diese la oportunidad de seguir vivos en este mundial.
Pero la segunda mitad no comenzó muy bien. Griezmann puso el primer aviso, rematando prácticamente solo ante la portería, aunque Domínguez consiguió despejar y estrellar el balón contra la vertical. En el minuto 50, Antonio Valencia, terminaba un pésimo mundial de la peor manera posible. Vio la roja tras una durísima entrada sobre Dagner,
Esta acción acabó con las aspiraciones de los americanos. Si ya les había costado durante los 50 minutos anteriores tocar el esférico, a partir de este momento el dominio francés fue casi total. En el minuto 70 Suiza marcaba su tercer gol, los ecuatorianos ya no tenían aspiraciones y lanzaron la toalla, lo que facilitó más aún que, casi sin despeinarse, los franceses consiguiesen acceder a octavos, aunque es cierto que en los minutos finales los de Deschamps intentaron marcar con más ahínco que en el resto del encuentro.
La excelente actuación de Domínguez les dejó sin poder celebrar ningún tanto, pero el empate a cero fue suficiente para que la alegría llegase a los franceses y las lágrimas a los ecuatorianos.
Ficha Técnica:
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayovi; Antonio Valencia, Oswaldo Minda, Cristian Noboa (Felipe Caicedo m89), Jefferson Montero (Alex Ibarra m63); Michael Arroyo (Gabriel Achillier m82), Enner Valencia.
Francia: Hugo Lloris; Laurent Koscielny, Mamadou Sakho (Raphael Varane m60), Bacary Sagna, Blaise Matuidi (Oliver Giroud m67); Paul Pogba, Lucas Digne, Moussa Sissoko, Morgan Schneiderlin; Antoine Greizmann (Loic Remy m78), Karim Benzema.
Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil). Expulsó a Antonio Valencia en el m. 50, mostró amarilla a Erazo
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.