Francia- Serbia (81-68)
El partido del que nunca se quiere ser participe lo tuvieron que disputar Francia y Serbia, en otros deportes como el bádminton los dos semifinalistas perdedores son bronces, no es este el caso del baloncesto. Los franceses cambian el oro conseguido hace dos años por el bronce, únicamente España ha podido en este Eurobasket con los galos. Ambos equipos siguieron el patrón que marca su libro de estilo bajo la atenta mirada del estadio de Lille, lleno para la ocasión. Mientras que en Francia todos son físicos y les encanta el rebote y el cuerpeo, en Serbia dicen que cuando naces no vienes con un pan bajo el brazo sino con el don de encestar triples como si de un juego de niños se tratara.
La primera parte del duelo dejo dos parciales claros, Serbia logró pronto un 0-9, que Francia contrarrestó con un 7-0. Pero el encuentro se fue definiendo desde el rebote. Francia cogió 22 rebotes y 10 de ellos fueron en ataque los que les dio 10 puntos de segunda jugada. Los galos lanzaron 19 veces más de dos que los serbios en esta primera mitad. Gobert aprovechaba cada vez que Ruduljica no estaba en el campo, o cuando no estaba centrado, para dominar la pintura y manejar el partido desde la zona. El partido del pívot fue tremendo, cada vez que veía un lanzamiento serbio o galo y no iba a la red, él sabía que el rebote iba a ser suyo. El center dominó las dos pinturas, y si además los serbios intentaban entrar en su casa se llevaban de regalo un tapón, o dos o…
Los franceses se agarraron, como en tantos otros partidos, al acierto de De Colo en los primeros veinte minutos, el base del CSKA de Moscú anotó 10 puntos, siendo el máximo anotador del encuentro. Por su parte, Serbia no encontró a su mejor jugador. Teodosic, decepcionante partido el suyo, no encestó ni una sola canasta en los dos primeros cuartos y una baja anotadora como la suya a cualquier equipo le afecta. Al final de la primera parte 37-32 favorable a los anfitriones, y las sensaciones eran de un partido cómodo para obtener el bronce de les bleus.
El tercer cuarto fue definitivo. Francia rompió la goma y rompió a Serbia. En el tercer periodo los galos consiguieron su máxima diferencia de +16. Djordjevic no supo en ningún momento encontrarle las grietas a la defensa gala, y por muchos tiempos muertos que pedía sus jugadores no fueron capaces de activarse, este partido no lo quisieron jugar en ningún momento y eso demostraron. 58-44 fue el resultado al final del cuarto.
Solo cuando el guardaespaldas del aro francés se sentó en el banquillo, Raduljica hizo acto de presencia, pero no fue suficiente para la segunda selección más anotadora del torneo, que se va a casa con una amarga derrota. Ambos estarán presentes en el preolímpico pero en este duelo, Francia no tuvo rival en la pista.
El mejor: Rudy Gobert no tuvo piedad de Serbia y sobresalió con 14 rebotes, 7 de ellos en ataque y 15 puntos para el pívot francés.
Javier Aguado @aguadoandreu