Las opciones de medalla del dúo de sincronizada formado por Ona Carbonell y Gemma Mengual se han evaporado tras la final de esta tarde. Se clasificaron con la quinta mejor nota y soñaban con una remontada que no ha sido posible. A pesar de realizar la rutina libre en la final, en la cual España juega con ventaja, la nota arrastrada del técnico de ayer no les ha permitido escalar las posiciones necesarias para colgarse la medalla. A ritmo del Concierto de Aranjuez y destacando en expresividad, movimientos originales de brazos y figuras de alta dificultad den apnea, las espñaolas han obtenido un total de 186.6357 puntos.
Las rusas, Svetlana Romashina y Natalia Ishchenko, han nadado una imponente rutina en la que se han convertido en sirenas. Con 194.9910 puntos, han conseguido el oro al que tienen acostumbrado al público. Muy cerca han estado las chinas, entrenadas por Mayuko, y con una técnica deslumbrante. Wenyan Sun y Xuechen Huang han conseguido la plata con un total de 192.360 puntos, seguidas de las japonesas Risako Mitsui y Yukiko Inui a cinco puntos de diferencia. Ucrania, que apuntaba a medalla tras la jornada del técnico de ayer, ha sufrido una bajada importante de nota que las ha relegado a la cuarta posición. El dúo formado por Ananasova y Voloshyna, actualmente entrenadas por Anna Tarrés, han encandilado con una rutina inspirada en Romeo y Julieta.
La polémica en los Juegos Olímpicos
Después de recibir la nota de la rutina técnica, Mengual y Carbonell se mostraron descontentas y manifestaron que «las jueces querían relegarles posiciones». “Estoy resignada. Al final, ya sabemos cómo va esto”, añadía Ona en la zona mixta. Al drama de las declaraciones, en las que se culpaba la situación actual a temas políticos y a los problemas de este ciclo, hay que sumar las malas condiciones de la piscina de Río 2016. Si hace unos días estaba de color verde, turbia y con una rana, los técnicos no descansaron durante la noche del sábado para cambiar el agua por la de la piscina de entrenamiento. Aún así, debajo del agua no había una visión clara.