Breaking News
Home » Deportes » Mas Deportes » Ciclismo » Geraint Thomas y el Team Sky firman un doblete en los Alpes
Triunfo de Geraint Thomas en Alpe d'Huez / Marco Bertorello (AFP Photo)

Geraint Thomas y el Team Sky firman un doblete en los Alpes

En el mítico Alpe d’Huez termina el primer bloque montañoso del Tour de Francia 2018. Tras tres intensas jornadas escalando puertos en los Alpes, la carrera ha dado un vuelco y al fin han empezado a mostrarse las primeras -e importantes- diferencias entre los favoritos al tiempo que más de uno ha quedado descartado para pelear por la clasificación general.

La primera de las tres etapas fue algo más tranquila para el grupo de los mejores en un día que dominó el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) hasta la victoria, consiguiendo vestir el maillot a lunares que lo acredita como el mejor de la montaña. Además, Greg van Avermaet (BMC) defendió con uñas y dientes su jersey de líder, el cual perdió finalmente al día siguiente, en la etapa con final en la Rosière. Ya entonces un ataque de Alejandro Valverde (Movistar Team) a 54 km de meta hizo dudar sobre quién sería el nuevo líder, si bien no prosperó con el Team Sky imponiendo un duro ritmo (ninguna novedad). Finalmente, tras haber dado caza al fugado Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), el británico Geraint Thomas ganó la etapa y se vistió de amarillo con un portentoso ataque, con Froome y Dumoulin detrás tanto en la jornada como en la general.

Thomas celebra su triunfo de etapa en la Rosière / Bettini Photo

Y así llegó uno de los días más duros a priori del Tour. La Madeleine, Lacets de MontvernierCroix de Fer y meta en Alpe d’Huez por si aún quedaba algún esprinter que no hubiese abandonado o llegado fuera de control -han ido cayendo como moscas en estas duras etapas-. Una fuga de nivel en la que vuelve a estar Valverde y donde se encuentra también Kruijswijk (Team Lotto-Jumbo) daba emoción mientras el propio Movistar Team se ponía a tirar del pelotón. No obstante, ni Nairo Quintana ni Mikel Landa optaron al final por atacar y el Sky volvió a las posiciones cabeceras.

En Alpe d´Huez se dio caza a un espléndido Kruijswijk, que durante muchos kilómetros se vio vencedor, y comenzó la selección. El gigante blanco tiraba por medio de Egan Bernal, y tras él Thomas, Froome, Bardet, Nibali, Landa, Fuglsang y Quintana, aunque estos dos últimos no fueron capaces de seguir el ritmo. Aunque todos los adversarios del Sky lo probaron, solo el ataque del combativo Romain Bardet (AG2R) logró abrir hueco.

No obstante, dicho hueco no fue suficiente y terminó siendo alcanzado. Del grupito se descolgó Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) tras caerse al chocar con un aficionado en un tramo muy estrecho (habiendo tenido que ser trasladado al hospital en la tarde del jueves por posible fractura de vértebra, previsión que se ha confirmado y ha tenido que abandonar el Tour) y Mikel Landa (Movistar Team), si bien el alavés logró volver a posiciones cabeceras y participar en el esprint que decidió la victoria. Esta fue a parar de nuevo para Thomas, afianzando su maillot amarillo, con una segunda plaza de Froome.  Es la primera vez que el maillot amarillo vencía en la cima de Alpe d’Huez.

Nadie consigue hacer sombra al Sky

El Team Sky, claro dominador del Tour desde el año 2012 a excepción del que ganó Nibali en 2014, en el cual Froome tuvo que abandonar, sale de la primera mitad de la montaña con la moral bastante alta y con sus dos corredores en muy buena forma y en lo más alto de la clasificación general de la carrera, con 1’39” de diferencia entre ambos. Y también con la sensación de que el resto del pelotón les tiene miedo, y los pocos equipos que han intentado hacerle frente, especialmente el Movistar, por falta de una estrategia clara o por no poder competir con el ritmo y la potencia del tren del Sky no han tenido éxito. Todo ello hace pensar que el resto de corredores deberán competir por el tercer escalafón del pódium.

El tren del Sky en marcha / Team Sky

Habrá que esperar al desarrollo de las próximas etapas y sobre todo a la llegada de los Pirineos el martes 24 para descubrir si la escuadra británica mantiene la fuerza que ha demostrado hasta ahora; si a pesar del duro trabajo de Castroviejo, Kwiatkowski, Bernal y compañía aparece el enemigo dentro del propio equipo a la hora de decidir, si llegase el momento, ganar con Froome o con Thomas; y si algún conjunto o ciclista -Dumoulin de momento parece el más apto para desempeñar este papel- es capaz de ponerles las cosas serias y cambiar el guion del Tour de Francia 2018.

Acerca de Pepe Trashorras

Pepe Trashorras
Andaluz. Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Cofrade. Amante de la cultura y el ciclismo. Valverdista.

Check Also

Nuestro Campeón del Mundo

Alejandro Valverde amplía un palmarés de leyenda proclamándose Campeón del Mundo de ciclismo en Innsbruck

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.