Giannis Antetokounmpo marcha con su equipo camino de sus primeras finales, en busca de su primer anillo, y por el camino va dejando víctimas y reconocimientos, el último de ellos, el que le encumbra como mejor defensor de la NBA.

La ciencia de la defensa.
Líder defensivo de Milwaukee, el octavo equipo de la liga que menos puntos recibe, pero el equipo que fuerza un peor porcentaje de tiro de sus rivales. Esto implica que son un equipo de ritmo ofensivo alto, lo que propicia una mayor cantidad de tiros y de puntos, pero que no por ello pierden eficacia en defensa. Los Bucks lideran a su vez la liga en el Deffensive Rating, un parámetro que mide los puntos permitidos por cada 100 posesiones, y en donde aventajan en más de 2 puntos a los Raptors. Son un equipo un poco difícil de valorar, pues por un lado presentan un buen 8º puesto en puntos encajados… que es sobresaliente cuando comprobamos que son el equipo con más «pace» (ritmo, más posesiones por partido). Son el mejor equipo en el rebote defensivo y el 4º que más fuerza a sus oponentes a tirar de tres…
…y es que dentro de la zona espera Antetokounmpo. Ha sido su peor temporada en robos y tapones en los últimos cinco años, pero su influencia en defensa sigue reflejada en los números. Giannis es segundo en rating de rebote defensivo tras Drummond, y es uno de los tres únicos jugadores de la liga que capturan uno de cada tres tiros fallados por sus rivales, un 34,8% de esos rebotes van a parar a sus manos. Si su equipo era el que menos puntos recibía por cada 100 posesiones, él es el jugador que mejor rinde en ese aspecto, esta temporada es el único que recibe menos de 100 puntos, y con 97,1 está por delante de Brook López, DiVincenzo, Anthony Davis y Dwight Howard. Su contribución defensiva aplicada a las victorias del equipo también le sitúan como líder de la liga, por delante, y aquí veremos el verdadero valor de éste parámetro, de Anthony Davis, Rudy Gobert, Brook López y Bam Adebayo. 4 de los 5 primeros ocupan 4 de los 5 primeros puestos de la votación. Para redondearlo, cuando Giannis está en pista, los jugadores de la liga anotan de media 4,1 puntos menos por cada 100 posesiones, una barbaridad si tenemos en cuenta que nadie llega a los 3 puntos de reducción y tan sólo 11 jugadores en la liga llegan a 2.
El atleta perfecto, la determinación absoluta.
Antetokounmpo es un atleta super dotado, de nacimiento ya reunía unas condiciones espectaculares para este deporte (probablemente para muchos otros), pero en su desarrollo ha añadido una masa muscular y un balance peso/velocidad/fuerza incuestionable. No se puede argumentar que le falta o le sobra músculo, peso o velocidad; los tres factores básicos para una defensa física; pero es que el griego es capaz de defender a cualquier otro jugador de la liga, no hay base pequeño y rápido o pívot enorme y fuerte, que esté tranquilo cuando en el miss match (desemparejamiento) es Antetokounmpo el que salta a la ayuda.

Si un entrenador tiene que preparar un plan para enfrentarse a los Bucks y se sienta delante de los números que definen la cruda realidad de este deporte, le pedirá a sus jugadores que si tienen enfrente a Giannis… pasen el balón a otro compañero o busquen un «pick» (bloqueo directo) para quitárselo de encima.
La capacidad para cerrar la zona y llegar a puntear a los tiradores, la solidaridad defensiva en las ayudas, la habilidad para cambiar de defendido, el uso de su envergadura para cambiar tiros, pero también líneas de pase…
Ya fue segundo quinteto ideal hace 3 temporadas y mejor quinteto ideal la temporada pasada. El año pasado fue superado (no sin cierta discordancia) por Rudy Gobert y recibió 26 votos como mejor defensor (de 100), este año tenían en Anthony Davis a un rival muy duro… pero finalmente se ha impuesto de manera rotunda logrando su primer premio como mejor defensor de la NBA, convirtiéndose en el primer jugador en reunir el premio al jugador más mejorado, el MVP de la liga, y el premio a mejor defensor de la temporada. Veremos si no volvemos a ver su nombre en lo alto de alguna lista más esta temporada.