Nada puede con Marc Márquez. Ni un récord aguanta en pie al paso del ’93’. Había dejado que Aleix Espargaró se hiciera con el mejor crono del viernes -utilizando el neumático superblando- mientras él se centraba en el ritmo de carrera. En las dos sesiones del sábado empezó a marcar el territorio y a la hora de la verdad, en la lucha por la pole, batió el récord del circuito en posesión de Stoner desde hacía seis años. Segundo, cerca, estuvo esta vez sí Dani Pedrosa. El recién renovado por Honda se fue al suelo y no pudo pelearle la pole a su compañero de equipo, aunque a priori parece que dará guerra en un circuito en el que ya ha ganado en cuatro ocasiones en la categoría reina. Detrás del equipo Repsol Honda se coló Bradl. El piloto de casa, que iguala su mejor posición de partida en MotoGP. Aleix Espargaró aparece en cuarta posición por delante de las dos Yamaha de fábrica -quinto Lorenzo y sexto Rossi-. A pesar del pobre rendimiento en clasificación en lo que va de año, nadie les descarta para la carrera.
En Moto2 Aegerter consiguió la primera posición en los últimos minutos superando al finlandés Mika Kallio y se hizo así con la primera pole position de su carrera. De menos a más en lo que va de temporada, el suizo es cuarto en la general aunque lejos de los dos pilotos del Marc VDS Racing, no tanto en puntos como en regularidad y rendimiento en cada Gran Premio. Segundo saldrá Kallio y tercero su rival y máximo favorito Tito Rabat. En Sachsenring no es sencillo adelantar -salvo que te llames Marc Márquez- y salir en primera fila es importante para mantener los 26 puntos de ventaja que a Rabat le separan de su compañero de equipo.
En la categoría de Moto3, la pequeña, la más emocionante, Jack Miller consiguió una nueva pole position, merecida tras haber dominado los tiempos desde que el viernes se subiera sobre la moto para la primera sesión de libres. Favorecido por la llegada de la lluvia en el momento preciso, el líder del Mundial veía como Masbou se colaba segundo delante de sus principales rivales y solo Márquez daba la talla y saldrá tercero. Rins salvó el honor y saldrá séptimo. Peor suerte corrieron Efrén Vázquez -17º- y Fenati -25º-. Buena oportunidad para marcar distancias. ¿La aprovechará Miller?