Intentó Lorenzo una estrategia agresiva desde la salida, saliendo primero después de la primera curva con un adelantamiento espectacular por fuera sobre las dos Honda mientras Rossi daba cuenta de Dovizioso y se situaba cuarto. Ahí vivimos uno de los mejores momentos de la temporada. Aunque duró poco, vimos a las cuatro motos «top» oficiales en cabeza, rodando juntas.
Y duró poco porque mientras Rossi superaba a Pedrosa, Márquez hacía lo propio con Lorenzo y veía el horizonte libre, despejado para marcar su gran ritmo de carrera. Así, décima a décima, vuelta a vuelta, el vigente campeón se escapó a dos segundos de Rossi -que había superado a su compañero de equipo al final de la bajada- y acariciaba la victoria tanto tiempo después.
Detrás de Marc, Valentino intentaba escaparse de Pedrosa y Jorge Lorenzo se iba quedando solo en la cuarta plaza, con menos ritmo que las tres motos de delante. A quince vueltas del final por fin Dani se decidió a superar al italiano y emprendió un intento de escapada que no se decidió hasta el final de la carrera cuando el de Honda pudo separarse siete décimas de Valentino y esa ventaja fue ya definitiva. Rossi pensó en salir líder de Alemania y afrontar el parón veraniego en cabeza mientras Honda celebraba un doblete magistral. Márquez volvía a ganar y Pedrosa subía al podio tras su operación a comienzos de temporada.
Ahora Rossi es líder con 13 puntos de ventaja sobre Lorenzo. Y desde 1998 quien sale primero de Sachsenring siempre gana el título…