Otra pole y otro récord para Marc Márquez, que se toma las sesiones de clasificación y las tandas de entrenamientos libres como juegos en los que va llenando de muescas de color rojo los parciales de cada vuelta. Desde el principio fue el más rápido, inquietado de forma ficticia por Dovizioso y sus neumáticos blandos. Ya son once poles este año y todo apunta a que mañana en la carrera la escapada será factible, toda vez que los rivales más guerreros -las dos Yamaha-, salen más atrás. A cuatro décimas clasificó Dani Pedrosa, segundo, sin hacer mucho ruido y en busca de un nuevo podio. Tercero fue Iannone, que consiguió su vuelta a rueda del propio Pedrosa. Pol Espargaró y Cruthlow forman la segunda línea con Rossi. El transalpino venía de triunfar en Misano y se las ha tenido tiesas con la moto todo el fin de semana. Tanto fue así que tuvo que pasar por el calvario de la Q1 con los pilotos menos competitivos y pelear por entrar en la Q2. Al final pudo ser sexto y mandar a Lorenzo a la séptima plaza, lejos, muy lejos, de Márquez.
En Moto2 Tito Rabat había firmado unas sesiones libres competitivas y estaba en buena posición para pelear por la pole position con el piloto más guerrero hasta el momento en Aragón, Maverick Viñales. El vigente campeón de Moto3 ha certificado su primera pole en la categoría intermedia aprovechando que Rabat se fue al suelo en una de sus tandas rápidas y ya no pudo conseguir nada mejor que una quinta plaza. Zarco y Kallio acompañarán a Viñales en primera línea. Detrás, Morbidelli saldrá cuarto junto a Tito Rabat y a Luthi. Por el ritmo mostrado en los entrenamientos, los aspirantes al título y el poleman Maverick están en disposición de pelear por el triunfo.
En Moto3 el líder Jack Miller ha plantado cara hasta el final a los dos pilotos españoles del Estrella Galicia. Tanto Alex Rins como Alex Márquez han comenzado muy fuerte en Motorland y los tres aspirantes afrontaban la lucha por la pole sabedores de que una buena vuelta les auparía a la primera posición. De los tres, al final fue Rins el que certificó la primera fila a pesar de sus problemas mecánicos al inicio de la sesión cronometrada. Miller -cuarto- y el pequeño de los Márquez -quinto- se vieron superados por Kent y por un sorprendentemente competitivo Juanfran Guevara.