Salió excelentemente Lorenzo para llegar líder a la primera curva, seguido de cerca de Dovizioso y de Márquez. Genial también Pol Espargaró remontando siete plazas para ponerse cuarto en el primer paso por meta. Detrás, quinto, ya rodaba Rossi tratando de superar al piloto satélite de Yamaha y viendo en la distancia como Márquez se pegaba a la rueda de Lorenzo y ambos empezaban a distanciarse de la Ducati de Dovi.
El paso de las vueltas permitió que la carrera se estabilizara. Lorenzo y Márquez se escapaban cuando, en la curva de La Caixa, Marc se pasaba de frenada y esquivaba in extremis la moto de Jorge. El de Honda, al suelo, sumaba otro cero en su casillero y muchos más de desesperación en su mente.
También se iba al suelo Dovizioso, y un poco antes Pol Espargaró. El podio iba a jugarse a la eliminación mientras en cabeza Lorenzo y Rossi estaban separados por un segundo y medio con 18 vueltas por cubrir. Un mundo. Pero en ese entorno el mallorquín es casi imparable. La ventaja fue ampliándose, décima a décima, y se estabilizó en torno a los dos segundos.
Con las dos posiciones decididas, la tercera fue para un Pedrosa que aprovechó todas las bajas que acontecieron por delante y sale reforzado del Gran Premio con un buen resultado para iniciar una racha ascendente.
La clasificación general queda con las dos Yamaha separadas por un solo punto y con los ojos puestos en Assen en dos semanas.