Con una curiosa estrategia, inédita hasta ahora desde que existe este formato de clasificación, Marc Márquez se aseguró una nueva pole position, cuarta sobre cuatro en este triunfal 2014. Nadie había tenido ocasión de pasar dos veces por boxes y tener así tres intentos en los cortos quince minutos que dura la QP2. Nadie hasta que Santi Hernández -su ingeniero de pista- decidiera innovar. Le salió la jugada redonda al piloto de Cervera, porque a pesar de haber estado arriba el viernes y practicar un rápido ritmo de carrera en la FP3 del sábado por la mañana, Jorge Lorenzo marco muy pronto un 1:38.5 que parecía serviría para romper la hegemonía de Marc en los entrenamientos. Pedrosa iba por el mismo camino y dejaba el crono en 1:38.6. Pero Márquez siempre se guarda un plus, medio segundo que bien le vale aquí en Jerez para conseguir la pole como le vale en Argentina para dejar en la cuneta a Lorenzo y cerrar un triunfo cómodo. Por lo pronto celebra su GP número 100 con una pole, pero con la cuarta victoria consecutiva en la mirilla. Un hito que no consigue nadie desde Doohan.
La segunda fila la forman Rossi -cerca de Pedrosa y Lorenzo-, Aleix Espargaró y Dovizioso, estos últimos con neumáticos más blandos. Stefan Bradl, Pol Espargaró, Bradley Smith y Álvaro Bautista completan el top10 en la parrilla de salida.
En Moto2 se le suben varios rivales a las barbas a Tito Rabat. Durante las tres sesiones libres Sandro Cortese, Kallio, Viñales, Simeón, Luthi o Corsi han luchado mano a mano con el líder de la categoría por los mejores cronos. Así se llegaba a la sesión de clasificación y como demuestran los tiempos fue su compañero de equipo quien de principio a fin se hizo merecedor de la pole position. Desde su segundo intento hasta el undécimo, transcurrida poco más de media hora de sesión, Mika Kallio fue marcando la pauta y finalmente certificó el mejor tiempo con un crono de 1:42.7, tres décimas más rápido que su inmediato perseguidor -Cortese-. La primera línea la completa un gran Salom, quien tras un inicio titubeante en la categoría intermedia encamina otro Gran Premio con sensaciones positivas.
Rabat, sexto, estará acompañado en segunda línea por Luthi y Aegerter. Folger, Viñales, Schrotter y Zarco son los pilotos clasificados entre los diez primeros.
En Moto3 Isaac Viñales y Efrén Vázquez destacaron tanto el viernes como el sábado por la mañana en la última sesión de libres, pero cuando se puso el semáforo en verde y las posiciones en la parrilla de salida estaban en juego fue Jack Miller el que tomó la iniciativa y la refrendó con una nueva pole. Le costó algo más que en ocasiones anteriores por la insistencia de Alex Márquez, pero con dos giros consecutivos en 1:46 bajos con un tiempo final de 1:46.1 dejaron fuera de juego al resto de rivales.
Antonelli y Rins completan la primera línea a seis décimas de Miller. Está muy lejos el pupilo de Ajo de sus rivales, y si no lleva el pleno que sí ha conseguido Márquez en MotoGP es por la dificultad de escaparse por los rebufos. Viñales, Alex Márquez y Bagnaia completan la segunda fila.
Dificil papeleta para los pilotos españoles mañana. Ahora mismo Miller es muy superior y salvo accidente parece que seguirá ampliando su ventaja en la clasificación general.