Seis de seis. Siempre se guarda un as en la manga Márquez para asegurarse la pole y aunque en Italia la diferencia ha sido ligeramente más pequeña con sus perseguidores el resultado terminó siendo idéntico.
Con una sesión menos de entrenamientos debido a la lluvia en la FP2 -con participación testimonial de los favoritos- Márquez tenía un poco más sencilla a priori la lucha por la pole position. En la primera sesión fue ya el más rápido, tres décimas por delante de Rossi -segundo- y en la tercera tanda esta mañana solo fue superado por Dani Pedrosa, mientras Dovizioso y Lorenzo apuntaban alto.
Así llegaban a la QP2 a la que se unieron vía QP1 Bautista y Aleix Espargaró. Y cuando las cosas se ponen serias el vigente campeón saca a relucir todo su talento. En el primer intento bajó el tiempo de Lorenzo en dos décimas. En la siguiente vuelta volvió a rebajar el crono otras dos décimas. Ya no se movería el 1:47.270.
Iannone se aupaba a rebufo de Rossi a la segunda posición mientras Lorenzo completaba la primera línea. Un renacido Pedrosa encontraba en su último giro el tiempo necesario para ser cuarto acompañado de Pol Espargaró y Cal Crutchlow en segunda línea. La sorpresa negativa ha sido el décimo puesto de Valentino Rossi, con buen ritmo todo el fin de semana pero incapaz de conseguir una vuelta rápida que le acercara a los favoritos.
Golpe sobre la mesa de Tito Rabat en los entrenamientos en Mugello. Nadie rodó más rápido que él en las sesiones libres disputadas sobre asfalto seco, y en cuanto se puso el semáforo en verde y las posiciones de parrilla estaban en juego, allí salió el piloto del Marc VDS a por la primera posición.
De hecho, a los nueve minutos de sesión marcaba el 53 un crono de 1:52.718 y la media hora larga restante transcurriría sin sobresaltos para el líder de la general. Nadie -ni él mismo- sería ya capaz de mejorar ese tiempo, lo que le aseguraba una pole necesaria para recobrar la confianza.
Sorpresa también el segundo puesto de Sam Lowes y el resurgir de Cortese, tercero. Folger, Aegerter y Salom partirán de la segunda fila mientras Kallio, segundo en la general, se verá obligado a partir undécimo tras una discreta sesión de clasificación.
Al igual que sucedía en Moto2, la pole conseguida por Alex Rins -y que deberá refrendar en carrera- tiene un efecto balsámico y revitalizante para el piloto del Estrella Galicia. No está siendo un inicio de campeonato sencillo ni para Rins ni para Alex Márquez por el buen momento de Jack Miller.
Desde el aterrizaje en Mugello uno u otro Alex ha liderado la tabla de tiempos, lo que hacía presagiar una lucha igualada junto al propio Miller y a la legión italiana encabezada por Romano Fenati. Y al final el gato al agua se lo llevó Alex Rins -1:56.999-, que se fue al suelo a poco más de diez minutos del final y tuvo que ver desde el box como nadie superaba su crono. Miller y Kornfeil le acompañarán en primera línea, y desde la segunda saldrán Fenati, Masbou y Alex Márquez.