Nueva pole para Andrea Dovizioso y para Ducati, esta vez en casa de Honda. El transalpino hacía referencia este fin de semana al salto de calidad de la moto italiana y a la posibilidad de pelear por la vuelta rápida en cada sesión. Y bien que lo demostró en Motegi, siendo tercero en la FP1 y primero en la FP2. Bien es cierto que Ducati cuenta con reglamento Open y eso permite montar neumáticos extrablandos. Esa fue la razón por la que la pole no fue para Rossi, ultracompetitivo en el trazado nipón. Saldrá segundo por delante de Pedrosa, quien completa la primera línea. Márquez también estuvo en las primeras posiciones en todas las sesiones, pero en la definitiva quedó relegado a la cuarta plaza, delante de Lorenzo. Recordemos que la principal premisa para que Marc sea campeón en Motegi es quedar por delante de Rossi y Pedrosa.
En Moto2 el Gran Premio comenzó de cara para Tito Rabat, siempre arriba desde la FP1 y consiguiendo la pole position. Todo ello complementado con la quinta plaza de Kallio lo que pone de cara la prueba de Japón para el piloto español por delante de su compañero de equipo.
En Moto3, si en la jornada del viernes fue Rins el mejor clasificado y quien se mostró más fuerte por delante de sus dos rivales, Márquez y Miller; el sábado el australiano del Team Ajo consiguió el mejor crono en la FP3. Aunque en la tanda oficial solo pudo ser quinto, sí quedó mejor clasificado que Alex Márquez -séptimo- y Rins -noveno-.