Siempre es extraño ver a los pilotos luchar por la pole en viernes, como lo es que la carrera sea el sábado y no el domingo. Es lo que tiene la Catedral del motociclismo. En Assen las cosas se hacen al estilo Assen, y ni la remodelación del circuito de hace unos años le ha quitado mística al trazado europeo.
Desde ayer jueves en la primera tanda de libres se veía a Aleix cómodo, arriba en la tabla, con buenos tiempos. Es cierto que su neumático extrablando le da una ventaja competitiva frente a Honda y Yamaha oficiales, pero esa ventaja está ahí para igualar las sesiones de clasificación dada la diferencia de potencial mecánico con el que cuentan Márquez y compañía. En la Q2 también se aprovechó Aleix de la primera y única vuelta que los pilotos de MotoGP pudieron dar sobre asfalto seco. Ahí, a las primeras de cambio, ese neumático marca las diferencias. Pole con un segundo y medio de diferencia.
Sabiendo que mañana será distinto, la primera línea la pelearon Márquez y Pedrosa. Segundo saldrá el líder y vigente campeón, bien escoltado por su compañero de equipo en el HRC. La segunda línea la forman Iannone, Crutchlow y Bradley Smith. Curiosamente, hay que bajar a la novena plaza para encontrar a Lorenzo, y a la duodécima para hacer lo propio con Rossi. Los pilotos del Movistar Yamaha se encontraron atrapados entre motos más lentas en la primera y decisiva vuelta y ya no pudieron mejorar sus tiempos.
Apuntaba ya a la pole position Tito Rabat en la primera jornada de entrenamientos libres siendo el único, junto a Lowes, en ser capaz de bajar de la barrera del 1:38. Hoy viernes en la sesión cronometrada oficial volvió a hacerlo y, de hecho, mejoró en casi cinco décimas su mejor tiempo del viernes asegurándose así su sexta pole del año.
No parece que haya pilotos capaz de inquietar en ritmo de carrera al líder de la general, aunque las condiciones meteorológicas pueden igualar la carrera. Junto a Rabat saldrán Aegerter y Sam Lowes. Detrás, en segunda línea, Mika Kallio intentará recortar de nuevo puntos a su compañero de equipo y acercarse un poco a la general para afrontar las carreras posteriores al parón veraniego con la moral alta. Maverick Viñales venía en línea ascendente pero saldrá desde la octava plaza y su compañero Salom, otra de las sorpresas agradables de la categoría, desde la decimoquinta posición.
En Moto3 Jack Miller se ha hecho con la cuarta pole de la temporada aprovechando los últimos minutos de una sesión de entrenamientos oficiales pasada por agua. Una vez se secó la pista, todos los pilotos salieron para mejorar los discretos tiempos que pudieron firmar bajo la lluvia. Ahí, Miller había sido el más rápido en dos de las tres sesiones libres y partía con ventaja. Lo ratificó superando por poco más de una décima a Alex Márquez y Niklas Ajo, quienes completan la primera fila. El español del Estrella Galicia había dominado la sesión en mojado, y una vez secada la pista se vio superado únicamente por Miller. Alex Rins saldrá sexto tras una complicada sesión y Fenati, otro de los favoritos, partirá desde la octava plaza.