Acabadas las sesiones de entrenamientos y clasificación, y definidas las parrillas de salida, en Qatar hemos comprobado que a Jorge Lorenzo apenas le afecta el peor rendimiento de los Michelín -a priori- a corto plazo. Y es que el mallorquín dominó las tandas libres cuando se puso a ello y solo Márquez en la FP4 se acercó lo suficiente para inquietarle. A la hora de la verdad Jorge amarró la primera posición con más apuros de los previstos aunque muy pronto, en el segundo intento ya sacaba dos segundos a todos sus rivales. Fue Márquez quien más se acercó, a 91 milésimas, y lo hizo con el tiempo ya cumplido. Se quedó cerca, muy cerca, lo suficiente para soñar con evitar mañana la escapada en la salida de Lorenzo. Completó la primera línea Maverick Viñales con una última vuelta espectacular. El de Suzuki sigue en línea ascendente y se permitió -sin quererlo- dar rueda a Rossi y Iannone, acercándolos a su vez a la segunda fila. El italiano, quinto, tiene mejor ritmo de carrera de lo que marca su posición en la parrilla. Habrá guerra mañana.
En Moto2 la pole fue para Jonas Folger, por delante de Lowes, de Rins y de Zarco. Viendo las tres sesiones de libres y la clasificación, en lo alto de la tabla de tiempos están los que mejor han rendido durante lo que llevamos de fin de semana. Los cuatro primeros, más Luthi y Baldasarri han dominado todas las tandas por lo que mañana se prevé una prueba en grupo. Y, como suele suceder en Moto2, quien comete menos errores es quien se lleva el gato al agua al final.
En la categoría pequeña fue Romano Fenati el que se alzó a la primera posición de la parrilla. El del SKY superó a un Livio Loi que se había mostrado muy competitivo en las sesiones libres y aspira a revelación del año. Quizás es demasiado pronto para teorizar sobre el rendimiento de los pilotos, pero también Quartararo, con su cuarta plaza, se enfrenta al año de su consolidación.