Vaya con Jorge Lorenzo. Tras el regreso de vacaciones tiene entre ceja y ceja alcanzar el liderato provisional en la clasificación general y pasar toda la presión a Valentino Rossi. Lo intentó en Indianápolis, y de no ser porque es territorio imposible para todo aquel que no se llame Marc Márquez, habría conseguido el triunfo. Sin descanso, la caravana aterrizó en Brno, donde las Honda llevan ganando cuatro años consecutivos. Pero Lorenzo es mucho Lorenzo y desde el viernes impuso un ritmo en los entrenamientos que solo pudo empañar Márquez en la FP2. Y a la hora de la verdad, en la lucha por la pole, Jorge salió a por todas y marcó vuelta rápida en cada giro. Por si acaso, se permitió un último esfuerzo que rebajó el récord por primera vez en la historia del 1:55. Y no fue en vano porque de no ser por ese tiempo Márquez le habría arrebatado la pole (se quedó a 74 milésimas). Tercero, por fin, fue Rossi. También en el último intento. Disfrutará de la primera línea por segunda vez en la temporada. Ahora, para Lorenzo, queda rematar la tarea en la carrera.
Otra vez Zarco. El francés había sido el más rápido en la FP1 y en las siguientes tandas estuvo oculto, detrás de Luthi, Rabat o Folger. Pero cuando había que jugarse las posiciones de parrilla, cuando era necesario apretar un poco más para allanar la salida mañana cuando se apaguen los semáforos, ahí apareció el gran Zarco que nos lleva deleitando durante todo el año. Con un tiempo de 2:01.614 se hizo con la primera plaza con casi tres décimas de ventaja sobre Rabat. El Mundial está más cerca para Johann.
Después del berenjenal de Indianápolis, en el que Loi triunfó gracias a una gran elección de neumáticos, la normalidad volvió al Mundial. Durante las sesiones de entrenamientos los pilotos del Estrella Galicia Fabio Quartararo y Navarro se mostraron competitivos, tanto como para disputar la pole a Danny Kent. El británico está arrasando literalmente en este campeonato de Moto3 y domina cada Gran Premio con una superioridad digna de otra época. En la QP, eran Fabio y Navarro quienes lideraban la tabla de tiempos cuando la cuenta atrás agonizaba. Ahí apareció Antonelli, la sorpresa del día, para rebajar el registro de Navarro en 33 milésimas. Y todavía faltaba Kent, aunque el intento del británico se quedó a dos milésimas de la pole aupándole a la segunda plaza. Mañana habrá emociones, con cinco pilotos separados por dos décimas y con ritmo de carrera similar.