Los hombres de Katsikaris derrotaron a una correosa Letonia en un partido regido por grandes parciales.
Por su parte Italia decidió en un tercer cuarto en el que pasó por encima de la República Checa.
5º al 8º Puesto
Grecia – Letonia (97 – 90)
Fue un partido extraño, en el que los dos conjuntos tuvieron largos momentos de desconexión. Tras unos primeros instantes igualados, la selección dirigida por Ainars Bagatskis se fue por encima de los diez de ventaja mediados el primer cuarto (5-16). Grecia frenó parcialmente la hemorragia producida por los atacantes letones, y llegados al cierre del primer acto el marcador se quedaba en 17-24. El primer golpe lo había dado Letonia, y el segundo lo propinó Grecia, que con un parcial de 20 a 3, daba la vuelta al partido, para ahora ser ellos los que mandaban por 7 llegados al descanso (37-44).
Quizás los de Fotis Katsikaris pensaron que lo más difícil ya estaba hecho, que el puñetazo propinado a Letonia en el segundo cuarto ya les había dejado aletargados. Y eso que Letonia se había ido a los vestuarios con una reacción comenzada, y que remataron en el tercer cuarto, completando un sonrojante parcial de 0-24 volviendo a liderar el marcador. Como no podía ser de otra manera, Grecia volvió a levantarse, igualando todo cuando ya sólo quedaban diez minutos (60-61). El último periodo fue vibrante, un toma y daca constante entre los dos equipos. Llegados al ecuador el marcador estaba en 76-75 a favor de Grecia. Y fueron los helenos, los que todavía tuvieron fuerzas para asestar un último parcial, que esta vez sí, fue el definitivo.
El Dato: Las excesivas faltas realizadas por el conjunto letón llevaron a Grecia 12 veces más a la línea de tiros libres, hecho que Spanoulis (retirado de la selección al cierre del partido) y los suyos, aprovecharon a la perfección (31 de 35 en tiros libres).
Los Mejores: Los letones Mareks Mejeris (14 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia) y Kristaps Janicenoks (22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) fueron los mejores de la noche. Por parte griega el mejor fue Ioannis Bourousis, con 20 puntos y 6 rebotes.
República Checa – Italia (70 – 85)
El primer cuarto fue de una gran belleza e igualdad, con constantes intercambios de canasta entre ambos equipos. Las defensas eran casi inexistentes, y por un lado la pareja de oro del equipo checo (Satoransky-Vesely), y por otro, el elegante Andrea Bargnani, lideraban a sus respectivos equipos, que llegaban empatados al cierre de los primeros diez minutos (21-21). Poco a poco fueron entrando en calor algunas de las figuras italianas, como Marco Belinelli, que les permitían llegar al descanso por delante (37-42).
Y como le pasó el día anterior ante Serbia, la República Checa no dio más de sí. La calidad de los italianos era muy superior y a base de triples, llegaron a obtener una renta de hasta 20 puntos al cierre del tercer cuarto (54-74). Con el partido sentenciado los hombres de Ronen Ginzburg pudieron maquillar ligeramente el resultado.
El Dato: Pese a que Italia dominó los rebotes (35 por 25), la gran diferencia estuvo en la aportación de los hombres del banquillo.
Los Mejores: Espectacular duelo el vivido entre Jan Vesely (26 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias) y Danilo Gallinari (15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias).
Con estos resultados Grecia e Italia acompañarán a Francia en el Torneo Preolímpico de 2016, en representación de Europa. A estos equipos les acompañarán otros dos: el perdedor de la otra semifinal, la que jugarán hoy viernes, Serbia y Lituania (21:00), y el ganador del partido por el 7º puesto, que jugarán Letonia y la República Checa, también hoy viernes, a las 18:30.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.