Los Warriors caen en play offs y Harden consigue un canastón en la jugada decisiva. Sin embargo, tan polarizado está el Oeste a estas alturas, que se está hablando más de la reacción del banquillo de los Rockets que del partido. Mientras los Warriors ni se inmutan por haberse dejado este partido (y eso que estuvieron muy cerca de un 3-0 siempre definitivo). Las caras de los jugadores de los Rockets en el banquillo cuando vieron que acababan de ponerse por delante, posiblemente de manera definitiva, son todo un poema. Mientras el público estallaba, ello mirban entre la indolencia y la ¿decepción?. Mucho se hablará de esto en los próximos días. Yo me quedo con la canasta.
Antes de todo esto, los Thunder habían destrozado a los Maverics en un partido balsámico. Por que recuperan el factor cancha, porque Durant volvió a los 30 y pico puntos con % normal, y porque todos los jugadores claves tuvieron su momento de gloria, hasta los Waiters o Ibaka, normalmente al margen. Los Maverics luchan sin Deron Williams, casi sin David Lee, sin Chandler Parsons….y con ellos seguirían siendo inferiores; no hace falta decir mucho más. El tercer partido fue el más feo de los tres; los Raptors no encuentran la manera de hacer jugar a sus cracks, pero por el camino han encontrado la manera de anular a los del otro equipo. Queda clara una cosa, sin Paul George no se echa el partido a las espaldas, si no brilla….los Pacers son un equipo sencillo.
Oklahoma City Thunder 131-102 Dallas Maverics
(2-1)
Vídeo. Boxscore.
Se desquitaron los Thunder del pésimo partido anterior. Ya en la primera parte Durant había anotado casi tantos tiros como en todo el partido anterior, y lanzando menos de la mitad de veces. Pero en la segunda el ritmo no hizo sino subir. Las ventajas claves se marcarían en esa primera parte; la paliza se fraguó en la segunda. Se nos antoja un poco corta la plantilla de los Mavs, que sin embargo son competitivos; recordemos que juegan sin Chandler Parsons, que debería ser su referencia anotadora, y también sin Deron Williams, que ha mostrado un gran nivel esta temporada. Por mucho que pongan de su parte Barea o Felton, ese vacío es campo fertil para los intereses de los Thunder. Durant volvió a sus guarismos de play off, mientras Westbrook hizo dos partes muy polares, una primera en la que asistió muchísimo, y la segunda en la que anotó por encima de la dirección. Ibaka, Waiters y Kanter también produjeron a gran nivel.
El dato: Ibaka, Durant y Westbrook funcionaron en el quinteto titular, pero los suplentes tampoco pasaron desapercibidos. Resultado, 1313 puntos encajados en casa por los Mavs.
La clave: La defensa de los Mavs, desaparecida. Entre Waiters, Westbrook y Kanter anotaron 22 de 34 tiros. El global del equipo fue 57,7% en tiros de campo. Es imposible ganar un partido permitiendo que el otro equipo anote con esos %.
MVP. Russell Westbrook. Pese a que terminó el encuentro con 0 rebotes (extrañísimo en el base que más rebotes coge desde Magic Johnson), su 9 de 16 en tiros de campo y sus 15 asistencias (amén de 26 puntos) muestran signos de una madurez extraordinaria. Cada día elije mejor los momentos y las maneras de resultar importante. Su tapón a Nowitzki fue toda una declaración de intenciones.
Toronto Raptors 101-85 Indiana Pacers.
(2-1)
Vídeo. Boxscore.
Los Raptors han sido un equipo ofensivo durante toda la temporada, sin embargo, las exigencias del guión que ha puesto sobre la mesa Indiana, les han obligado a mostrar su lado más defensivo. De momento, han conseguido reconducir la situación y recuperar el factor campo. Y lo han hecho sin encontrar a unos Lowry o DeRozan, que siendo las piezas maestras del equipo, están jugando muy por debajo de su nivel. Anoche ambos respiraron un poco y terminaron con 21 puntos por cabeza. Además Valanciunas hizo 9 puntos y 14 rebotes en el tiempo que le dieron sus faltas a jugar. Pero la clave estuvo en la defensa sobre los dos mejores jugadores del equipo contrario. Paul George se quedó en 6 de 19 en tiros, y pese a terminar con 25 puntos 10 rebotes y 6 asistencias, hizo un mal partido; Monta Ellis, un elemento muy peligroso de estos Pacers, fue sometido a 7 puntos en 36 minutos. A partir de ahí, y pese al gran Myles Turner (este chico tiene un futuro brutal por delante, hay destellos de crack absoluto) con 17 puntos 8 rebotes y 3 tapones; pan comido para los Raptors.
El dato: Entre Lowry y DeRozan no suman un sólo encuentro por encima del 40% en tiros de campo. La defensa de los Pacers debería estudiarse en las academias militares.
La clave: La de los Raptors tampoco desmerece. Anoche dejaron a Indiana fuera del partido. Sólo permitieron 68 tiros con un 38% de acierto.
MVP. DeMarre Carroll. Por primera vez desde que fuese el fichaje estrella de los Raptors, Carroll ha respondido a las expectativas creadas. Los problemas físicos y la adaptación han lastrado su impacto en el equipo. Anoche no se conformó con dejar a George en un 1 de 8 en tiros; sino que revivió su sensacional temporada en los Hawks con 17 puntos y 5 rebotes.
Golden State Warriors 96-97 Houston Rockets.
(2-1)
Vídeo. Boxscore.
Stephen Curry no jugó por segundo partido consecutivo, lo cual es una buena noticia encubierta para los Warriors. La mala noticia no es tanto la derrota, perfectamente asequible, sino la manera en la que llega, quedándose el equipo a un paso de conseguir el 3-0. El partido fue una exhibición de detalles técnicos de James Harden, que ya sabe que en estos play offs ha tenido, al menos, su momento de gloria. Hasta por 17 puntos llegó a ganar Houston en la primera parte; y sólo un gran Marreese Speights evitó la desconexión total, con 14 puntos para cerrar el primer periodo. La ventaja quedaría en 7. Los Warriors lucharon durante toda la segunda mitad para acercarse, hasta que acabaron viendo la luz en los minutos finales. Ahí aparecería un inevitable y una sorpresa. El intercambio de golpes lo lideraría James Harden y un sorprendente Ian Clark, sustituto de emergencia de Curry, que con dos canastas puso a los Warriors en disposición de ganar….hasta la jugada final de Harden. A Green se le fue el último tiro (ya en sí, el lugar en el que quería hacer la recepción del balón, estaba muy mal elegido) y los Rockets se llevan un encuentro ante los Warriors. Se calienta exponencialmente la serie.
El dato: Sintomática reacción del banquillo de los Rockets a la canasta ganadora de Harden. Este equipo está roto.
La clave: Posiblemente la baja de Curry. No cabe duda de que es el jugador más importante de los Warriors. Dentro del partido, los titulares hicieron 1 de 12 en triples, no se puede cambiar tanto tu manera de conseguir puntos sin exponer tus opciones de victoria.
MVP. James Harden. 35 puntos 8 rebotes 9 asistencias y el tiro ganador. Malos porcentajes de tiro que se olvidan viendo las dos jugadas que se marcó ante todo un perro de presa como Iguodala, su cross over con step back, perdiendo a Iguodala en el limbo de la irrealidad; y la canasta de la victoria….una delicia visual. 17 puntos, 28 puntos, 35 puntos….está creciendo en la serie.