No estuvieron lejos los Warriors de hacerse con la serie con un 3-0 que habría sido definitivo, pero Houston salvó el primer match ball (no literal) en la prórroga. Los Rockets saben sufrir, y Harden sabe matar a sus rivales. Ahora cuenta con un Paul que estando sano rinde mejor que un Curry renqueante, y con un Capela que ha tenido su punto álgido en el soberano tapón que le colocó a Iguodala. Todo se está resolviendo en el duelo entre Durant y Harden, de momento Harden lleva 79 tiros en tres partidos, y Durant 78, Harden promedia 35 puntos y Durant 36,7. Harden 39,3 minutos y Durant ¡45,7!. Ya lo hemos dicho, en esta serie nadie quiere despistes. En el cuarto, veremos de nuevo una batalla entre los dos aleros…si Curry no llega a tiempo (terrible su rendimiento, probablemente lastrado físicamente).
Golden State (2) 121-126 (1) Houston
Los Warriors hicieron acto de presencia en Texas haciendo ruido. En el primer cuarto alcanzaron ventajas que sostendrían durante buena parte del periodo, si bien un 20 a 11 de máxima, no es ningún parcial rompedor de partidos, es suficientemente elocuente para señalar que los Warriors sí entraron con tensión en el encuentro. Houston no esperó para reaccionar, y a final de cuarto ya estaban 26 a 25, a un punto. Un parcial de 15 a 1 le dió la vuelta al encuentro, y los Rockets comenzaron a firmar su propio discurso, sin romper el partido, pero ganando de manera más holgada de como habían ido perdiendo, hasta el último cuarto…ahí los Warriors apretaron el acelerador con la vista puesta en la sentencia de la eliminatoria. A los 2 minutos de empezar el cuarto, una racha inspirada de Durant (46 puntos y 6 asistencias, con 6 de 10 en triples y 12 de 12 en libres) ponía de nuevo a los Warriors por delante, unas jugadas más tarde era Klay Thompson (16 puntos en 46 minutos, pero 8 rebotes, 3 robos…) el que anotaba de tres de nuevo para adelantar a su equipo. Los Warriors había secado a los Rockets en los último 5 minutos cuando encontraron a Iguodala que volvió a anotar un tiro importante desde fuera de los focos…se había comido el tapón de los play offs, pero ahí estaba de nuevo, para poner el 112 a 110 a 46 segundos del final. Harden anotó dos tiros libres para empatar, Durant falló y luego Klay Thompson se quedó con el balón de Chris Paul (fue «salto entre dos») en la última ocasión. En la prórroga apareció providencial para los Rockets P.J.Tucker (7 puntos, todos en momentos clave,12 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones), Iguodala hizo lo propio para los Warriors (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 3 de 4 en triples). Steph Curry falló sus tiros (17 puntos y 7 de 23…terrible noche). Eric Gordon hizo su tiro de rigor (30 puntos con 7 de 14 en triples). Pero fue Harden quien terminó de matar el encuentro tras el último acercamiento de Durant.
El dato: Los números de Curry: 18,3 puntos, 36,5% en tiros de campo y 25% en triples. Draymond Green terminó con 19 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.
La clave: Los Warriors controlaron sus pérdidas (tan sólo 8, guarismo en el que normalmente son imparables), pero cedieron estrepitosamente el rebote, 55 a 35, 17 de ellos de ataque para Houston.
MVP. James Harden. 41 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. 14 de 32 en tiros, 5 de 13 en triples, pero anotó el decisivo, y fue un quebradero de cabeza para sus defensores.