Joan Mir se impuso en Phillip Island, en una carrera marcada por la bandera roja marcada por la lluvia. El Leopard hizo doblete gracias al segundo de Livio Loi y Jorge Martín fue tercero.
La carrera fue declarada en seco, pero claramente se distinguían en el cielo muchas nubes. Estuvo chispeando de manera intermitente durante las primeras vueltas. Las caídas fueron frecuentes: Di Giannantonio, Canet, Danilo, Guevara o Ramírez se cayeron en el grupo de cabeza. Mir se sentía superior, y era el más rápido. Dio varios arreones pero las aspiraciones en recta no le permitían escaparse. Entonces pasaron por la vuelta 15. Joan lo hacía en cabeza, seguido de Loi, Martín, Rodrigo, Bastianini y Fenati era 6º. Justo una vuelta después, justo cuando Ramírez, que se había levantado de la caída, pasaba por línea de meta, también pasaba la cabeza de carrera. Entonces todos los pilotos levantaron al unísono la mano, y dirección de carrera sacó la bandera roja por lluvia. Tardó en darse cuenta, pero Joan Mir logró el campeonato del mundo.
La sexta posición de Fenati le ha dejado a 70 puntos de Mir, pero a su vez, el italiano se ha distanciado de su perseguidor por el subcampeonato, debido al cero de Canet.