Inicio brillante de los tenistas españoles en el último Grand Slam del circuito, el US Open. Ayer accedieron a segunda ronda ocho de los nueve tenistas que jugaron: Rafa Nadal, Pablo Carreño, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco, Roberto Bautista, Tommy Robredo y Marcel Granollers. Menos suerte tuvieron Carla Suárez y Lara Arruabarrena que perdieron sus respectivos partidos.
En poco más de una hora y media, Feliciano López sellaba su pase a la siguiente ronda después de ganar a Nikoloz Basilashvili por 6-7, 1-6 y 3-6 y se enfrentará a Mardy Fish el miércoles en segunda ronda. Sin problemas, también accedía a la siguiente fase Marcel Granollers que ganó a Lukas Lacko en tres sets por 2-6, 3-6 y 1-6 y en el siguiente partido se verá las caras con el francés Tsonga. Fernando Verdasco tuvo más dificultades para ganar a Tommy Haas y necesitó casi tres horas para llevarse el partido, en cinco sets, por 3-6, 6-1, 6-7, 6-3 y 6-1. Tampoco lo tendrá fácil en segunda ronda donde tendrá que enfrentarse al número 10 del ranking, el canadiense Milos Raonic. En horario de tarde también jugó Pablo Andújar que no pudo culminar la remontada y después de tres horas y media de partido tuvo que retirarse al final del cuarto set (7-6, 0-6, 4-6, 6-4) ante el ruso Teimuraz Gabashvili.
Tras ellos era el turno de Ferrer, Robredo, Bautista y Carreño. David Ferrer volvía después de varios meses sin jugar debido a una lesión y volvió a lo grande, remontando un set en contra a Radu Albot y firmando su pase a segunda ronda en dos horas y 45 minutos por 6-4, 5-7, 1-6, 0-6, donde se verá las caras con Filip Krajinovic. Más fácil lo tuvo Tommy Robredo que ganó a Michael Berrer por 2-6, 2-6 y 4-6 y el miércoles jugará contra Samuel Groth. En tres sets también ganó Roberto Bautista a Herbert por 6-3, 6-2 y 7-6 y tendrá que jugar en segunda ronda contra otro español, Pablo Carreño, un Carreño que ganó en cuatro sets a Jerzy Janowicz por 3-6, 6-4, 2-6 y 4-6.
Y cerrando la primera jornada, Rafa Nadal. Volvía al USTA Billie Jean King National Tennis Center después de tener que renunciar el año pasado, vestido de negro como ya lo hizo en otras ocasiones, esta vez debutaba ante un joven de 18 años, el croata Borna Coric al que ganó por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4. Parecía que Nadal no iba a tener problemas, en poco más de una hora ya había ganado los dos primeros sets, desplegando un gran juego, sacando bien y transmitiendo sensaciones positivas tanto en movimientos como en juego. Pero en el tercer set volvieron las dudas que le han acompañado durante todo el año, cometiendo errores y fallando con el saque, pero supo reaccionar a tiempo y resolver el partido en el cuarto set. En segunda ronda se enfrentará a Diego Schwartzman.
Esta tarde completarán la primera ronda David Gimeno-Traver que tiene un difícil encuentro ante Dominic Thiem; Guillermo García López que se enfrentará a Janko Tipsarevic, y Albert Ramos que se verá las caras con el número 5 del ranking ATP, el suizo Wawrinka.
En el cuadro femenino la representación española la conforman cuatro jugadoras. Dos de ellas debutaron ayer con derrotas, Lara Arruabarrena se enfrentaba a la número 98 del mundo, Bojana Jovanovski, que dominó el partido desde el primer juego sin dar opciones a la española que perdió por un doble 6-2. Por su parte, Carla Suárez sigue con su mala racha y sin dar síntomas de mejoría, ayer volvió a perder a las primeras de cambio ante Denisa Allertova por 6-1 y 7-6.
Hoy jugarán las otras dos españolas, Garbiñe Muguruza ante la alemana Karina Witthoeft y Lourdes Domínguez frente a la estadounidense Nicole Gibbs.