
El periodista José Ramón de la Morena podría cambiar de aires la próxima temporada si no fructifican las negociaciones con la Cadena SER para su renovación.
José Ramón de la Morena, director y presentador de El Larguero, está en plena incertidumbre sobre su futuro, que a día de hoy está más fuera que dentro de la Cadena SER, emisora a la que lleva vinculado 35 años y que podría dejar al final de este curso para unirse a Onda Cero a partir de la próxima temporada.
En estos momentos, De la Morena se encuentra negociando su renovación con Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER. Las posturas se antojan lejanas puesto que el periodista de Brunete pide un contrato de larga duración para poner fin a su carrera en la emisora del Grupo PRISA, así como una gran cantidad económica que su actual empresa no parece dispuesta a ofrecerle, prefiriendo además una renovación a medio y corto plazo, no a largo como pretende el todavía director de El Larguero. Onda Cero sí le ofrecería un contrato largo, con carta blanca y el apoyo total de todo el grupo Atresmedia. Estos próximos días volverá a haber contactos para proseguir la negociación, intentando acercar posturas para renovar, antes de que finalice su contrato el próximo 30 de junio.
Su marcha supondría otra gran pérdida para el equipo de deportes de la Cadena SER tras la de Paco González y la práctica totalidad del equipo de Carrusel Deportivo en 2010. José Ramón de la Morena llegó a la SER en 1981 y se puso al frente de El Larguero ocho años después por encargo del entonces jefe de deportes de la radio de PRISA, Alfredo Relaño. Precisamente, en los últimos tiempos, De la Morena no parece tener una relación muy fluída con el director del diario As y eso también podría influir en su continuidad. Relaño despidió a Juanma Trueba, el que fuera subdirector y cronista del Real Madrid en As, pero este periodista mantiene su comentario al final de El Larguero, programa en el que no interviene el propio Relaño desde el pasado 12 de enero a pesar de que siempre fue un habitual de los «sanedrines».
De la Morena estuvo el pasado jueves en el programa de Andreu Buenafuente en el canal de Movistar+ #Cero y no desmintió su posible marcha de la SER (minuto 13:27).
De producirse la marcha de José Ramón de la Morena, todo apunta a que no se irá solo, ya que se intentará llevar a su gente de confianza, como Carlos Bustillo, David Alonso y algún otro integrante de su equipo, para formar así un nuevo programa radiofónico en las noches de Onda Cero que mejore la audiencia de la cadena en esa franja. Pendientes de la oleada del EGM que saldrá este jueves, en la anterior (publicada el pasado mes de diciembre), el actual programa deportivo de la emisora de Atresmedia, Al Primer Toque, registró 210.000 oyentes (una bajada de 50.000), muy lejos de los 939.000 fieles de El Larguero de la Cadena SER y por debajo también de El Partido de las 12 de la Cadena COPE, que tuvo 473.000 oyentes.
Si se confirmara el fichaje del periodista de Brunete, no está claro el futuro del actual presentador de Al Primer Toque, Héctor Fernández, que podría ser relegado a otras funciones o volver a presentar el programa los fines de semana, como ya hacía en la época de Ángel Rodríguez al mando de este espacio. Al ser preguntando en Twitter por Carlos Rodríguez, director de esta web, Fernández se desmarcó de los rumores sobre la posible llegada de De la Morena; dijo no saber nada del asunto y afirmó que con él no había contactado nadie para contrastar la noticia.
Lo que está claro es que éste puede ser el primer gran movimiento radiofónico del próximo verano.