Breaking News
Home » Deportes » Mas Deportes » Gimnasia Ritmica » Júlia Usón: “Pienso en los fans y el apoyo que me dan, y me resulta imposible dejar la gimnasia”

Júlia Usón: “Pienso en los fans y el apoyo que me dan, y me resulta imposible dejar la gimnasia”

“Cuando entrenaba en el Club Rítmica Cardedeu fui a un campeonato, me puse muy tensa y antes de salir sólo pensaba en los nervios. En medio del ejercicio me quedé en blanco y salí rapidísimo del tapiz llorando a brazos de mi entrenadora. Ahora que lo recuerdo y lo explico me río bastante, pero en el momento que lo viví lo pase mal”. Así explica Júlia Usón Carvajal sus inicios en la competición, algo a lo que a estas alturas está más que acostumbrada.

IMG_5571

Cuando era una niña, su madre la apuntó a gimnasia rítmica y tenis, deportes que realizó hasta entrar en el CAR de Sant Cugat. Ahora, con 19 años, Júlia compagina el Ciclo Superior de Deportes (TAFAD) con las cerca de ocho horas diarias de entrenamiento como gimnasta de élite. El amor al deporte y el apoyo de sus seguidores son los motores principales para que, en época de crisis y sin ayuda económica, Usón siga dedicado su vida a la gimnasia.

Tras siete años en el CAR, su nombre es conocido en el mundo de la rítmica como sinónimo de regularidad y elegancia. En el ejercicio de pelota, su aparato preferido, siempre podemos verla disfrutar haciendo alarde de delicadeza y expresión. Cuando le preguntan a qué quiere dedicarse una vez se retire, la catalana lo tiene claro: “al mundo del deporte”.

Los aficionados no han tenido oportunidad de escucharte hablar en los medios. ¿Cómo te definirías?
En el mundo de la gimnasia, creo que soy bastante elegante, suelo competir con bastante regularidad y confianza, siempre y cuando en los entrenamientos cumpla lo que debo hacer.

¿Cuáles son tus aficiones?
Jugar al tenis y todo lo que esté relacionado con el deporte.

¿A qué dedicas el tiempo libre?
Suelo dedicar el poco tiempo libre a estudiar para los exámenes y aprovechar para estar con amigos y familiares.

¿Cómo empezaste en el mundo de la gimnasia?
Empecé como un hobby extraescolar y poco a poco fui mejorando y disfrutando hasta que, sin darme cuenta, entré en el CAR de Sant Cugat.

¿Cuál es tu horario de entrenamiento y estudio?
De 8:20 a 11:00 tenemos clase, de 11:00 a 14:15 el primer entrenamiento. De 15:15 a 17:45 clase otra vez y de 18:00 a 21:00 entreno.

Hace un par de años estuviste en Madrid formando parte del conjunto júnior. ¿Qué modalidad prefieres?
La verdad que me gustan las dos, pero individual me encanta.

¿Qué te aportó el tiempo en el que hiciste conjunto?
Mucha disciplina, compaginar estudios con entrenamientos y, sobretodo, compañerismo.

¿Cuál es tu ejercicio preferido de esta temporada? Explícanos que quieres transmitir con él.
Mi preferido, sin duda, es el ejercicio de pelota, y me gustaría transmitir sentimiento a través de él.

Júlia Usón en su ejercicio de pelota

Una lesión de tibia te ha impedido poder luchar por una plaza en el Europeo de Viena 2013. ¿Cómo te encuentras ahora?
Al final me operé de los peronés (síndrome compartimental). La operación por suerte fue excelente y me noto con mucha mejora, pero ahora toca tener reposo, mucha paciencia y poco a poco mejorar para estar a tope en la próxima temporada.

¿Volverás a competir próximamente?
Sí. Para la próxima temporada.

Durante 2012, al igual que tu compañera Natalia García, no saliste a competir internacionalmente. ¿Cómo se encuentra la motivación para seguir entrenando ante una situación así?
La verdad que ese año fue bastante “malo” por llamarlo de alguna manera, porque no teníamos motivación ninguna, pero el hecho de superarnos cada día ya era un paso más.

A pesar de no salir a competir, los entrenamientos de una gimnasta son diarios. ¿Cuántas vacaciones al año tenéis?
Todo depende de si tenemos campeonatos a finales de septiembre. Nos suelen dar una semana en Junio y sino en Agosto o Septiembre un par de semanas.

¿Alguna vez te has planteado dejar la rítmica?
La verdad que sí. Pero luego pienso y me veo compitiendo y soy incapaz de dejarla. Además, en esos momentos pienso en los fans y todo el apoyo que me dan y me resulta imposible dejar la gimnasia.

¿Qué sacrificios has hecho por la gimnasia?
Estar fuera de casa y perder algunas amistades.

Recientemente pudimos ver un vídeo grabado junto a Natalia García para captar patrocinadores. ¿Cómo sigue la búsqueda de sponsors?
Natalia ya tiene sponsor y mi club actualmente (Rítmica Sant Feliu) está recaudando fondos para ayudarme en cuanto me incorpore de nuevo.

¿Ha tenido que hacer algún sacrificio tu familia para ayudarte económicamente?

Para las competiciones de momento no, porque como ya sabéis estoy lesionada, pero para pagarme los maillots y los aparatos sí.

El nuevo código permite incorporar música con voz en los ejercicios, así como pasos de baile y reducción del número de dificultades. ¿Crees que estos cambios son positivos para la gimnasia?
Por mi parte creo que es positivo, ya que se ve de “otra manera” y es mucho más “elegante y bonita” y desde luego yo lo disfruto mucho más.

¿Te ves en Río 2016?
¡Ojalá! Yo lucharé por ello.

Acerca de esteruss

Check Also

El conjunto de gimnasia rítmica se cuelga la plata

Veinte años después del oro olímpico del conjunto español en Atlanta 96, las chicas de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.