La Real arranca con su partido ante el Almería una semana muy importante. Tras un arranque liguero en el que el equipo ha mostrado lo mejor y lo peor, los tres partidos de los próximos siete días ayudarán a determinar qué objetivos se puede marcar el conjunto txuri urdin de aquí a final de 2014. Convertir Anoeta en el fortín siempre soñado, algo que de momento se ha hecho con la gran victoria ante el Real Madrid y que se viene haciendo en los últimos años, y alcanzar una regularidad que es la gran asignatura pendiente, serán las claves para sumar de tres en tres y entrar por méritos propios en la zona noble de la clasificación. El Almería es, a priori, el rival más asequible de los tres que tendrán esta semana los realistas, ya que Sevilla y Valencia parten como claros rivales en la lucha por Europa, pero el partido no tiene por qué resultar fácil. Ninguno lo ha sido esta temporada para la Real, ni en las previas europeas ni en lo poco que llevamos de Liga y ni la historia ni el nombre juegan entre el minuto 1 y el 90.
Las dos únicas bajas que tiene Jagoba Arrasate para este partido eran ya conocidas, Rulli y Zurutuza, y la buena noticia que adelantó el técnico txuri urdin es que el centrocampista estará de vuelta para la próxima semana. De esta forma, de la lista de 18 elegidos tenían que caerse tres jugadores más. Uno será casi siempre fijo, Dani Estrada, y los otros dos en esta ocasión han sido Ansotegi, que ya se quedó fuera en el desplazamiento a Vigo, y Yuri, que deja sitio a la única novedad para este encuentro, el regreso de Finnbogason tras caer lesionado en el partido de vuelta de la Europa League ante el Aberdeen. Este será por tanto el primer partido en el que Arrasate pueda contar con todos sus delanteros. Chory Castro, Agirretxe, Vela y el mencionado Finnbogason están en condiciones de ser titulares, y aunque islandés y mexicano están llamados a jugar un papel más importante sus otros dos compañeros fueron los artífices de la remontada en Vigo, con lo que entrar el once se pone mucho más caro.
En el tercer partido en el coliseo realista entre los dos equipos en Primera -con dos victorias anteriores de los locales-, el cuadro de Jagoba Arrasate fue el primero en tratar de sorprender, cuando en el minuto 3 Carlos Vela armó un disparo con la zurda que se estrelló en el larguero. De hecho, la Real buscó una y otra vez el desmarque del mexicano para adelantarse, aunque sin éxito. Antes de los diez minutos, Imanol Agirretxe dispuso de hasta tres ocasiones, pero sus lanzamientos se marcharon fuera.
Tras una doble oportunidad del cuadro ‘txuri urdin’ con dos paradas de Rubén, el Almería logró ponerse por delante en una desafortunada jugada local. Un centro al área del equipo andaluz golpeó en la cara de Alberto de la Bella, que ante la mala salida de Zubikarai introdujo el balón en su propia portería.
Los almerienses aumentaron su renta a los seis minutos de la reanudación, en un saque de esquina. Verza botó el córner y puso el balón perfecto en la cabeza de Mauro dos Santos, que lo envió al fondo de las mallas. Tras ello, los guipuzcoanos reaccionaron y de nuevo se encontraron con el palo, en una jugada que provocó una contra letal del Almería de no ser porque Édgar no sirvió bien para Zongo cuando éste se encontraba libre de marca para rematar.
En el minuto 85, el cuadro local recortó distancias gracias a ‘Chory’ Castro, que dentro del área armó un gran disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Rubén. Empezó entonces el asedio donostiarra, con un nuevo palo de Rubén Pardo incluido, pero la remontada fue ya imposible. De esta manera, el Almería consigue su primera victoria de la temporada -después de dos empates y una derrota-, mientras que la Real Sociedad encaja su segunda derrota tras dos jornadas en las que fue capaz de remontar un 2-0 en contra, ante el Real Madrid (4-2) y el Celta (2-2).