Hace unos momentos se ha anunciado la elección de Kawhi Leonard como mejor jugador defensivo del año, por segunda vez consecutiva. Leonard es sólo el quinto jugador exterior en ganar este premio, siendo Sidney Moncrief el único alero que ganó dos consecutivos. Sus 547 puntos le han colocado claramente en el primer lugar en las votaciones, seguido en la distancia por Draymond Green con 421; y a mucha más el resto (entre todos suman menos que Leonard o Green solos). 6,8 rebotes, 1,8 robos y 1 tapón por partido son sus cifras (6º, 3º y 4º entre los aleros), que apenas dan un atisbo de lo que es capaz de hacer Leonard en defensa. Durante toda la temporada se ha hablado de él como el mejor jugador de la liga teniendo en cuenta el balance ataque-defensa, así que el premio era un secreto a voces.
Titubean los Cavaliers. Casi salta la sorpresa en Ohio, cuando los Pîstons plantaron cara durante todo el encuentro. Al final LeBron tiró de oficio y clase para sentenciar un partido gris oscuro, casi negro. Los Heat no echaron de menos a Bosh (lo cual es ya habitual) y despacharon a los Hornets con demasiada facilidad, pésima imagen de la franquicia maldita de la liga. San Antonio también apalizó a su rival, pero los Grizzlies no estuvieron realmente lejos de su (paupérrimo) nivel, no es de esperar más igualdad en el resto de la eliminatoria, aunque tal vez el marcador no sea tan abultado en los 3 próximos enfrentamientos. Los Blazers por su parte aguantaron una mitad a los Clippers, que fueron imponiéndose por la fuerza, paso a paso.
Detroit Pistons 101-106 Cleveland Cavaliers.
Vídeo. Boxscore.
Detroit se presentó en el Quicken Loans Arena sin complejos. Las armas de su entrenador (Stan Van Gundy) son las de siempre: un pívot supermusculado en el centro de la zona y un equipo de tiradores. Revisando la plantilla, a lo mejor no es la más adaptable a ese estilo, pero anoche Detroit jugó bien sus bazas. Fantástico 15 de 29 en triples, y a soñar con la gesta. Del sueño les despertó el Big Three de los Cavs, buen partido de los tres magníficos de Cleveland, desde el recuperado Irving, pasando por un sentenciador James, hasta un brillante Love. Al final, pesó la experiencia.
El dato: Cleveland perdió apenas 4 balones en todo el encuentro. Con este control de balón será difícil superar a los Cavs….aunque anoche no le sacaron demasiado provecho.
La clave: LeBron James encadenó acciones positivas en el último cuarto. 22 puntos 6 rebotes 11 asistencias 2 robos y 2 tapones.
MVP. Kevin Love. Kyrie Irving fue el máximo anotador con 31 puntos, pero Kevin Love fue el mejor arma de los Cavs con sus 28 puntos y 13 rebotes. Gran inicio de play off.
Charlotte Hornets 91-123 Miami Heat.
Vídeo. Boxscore.
Partido redondo de los Heat. No sólo dan una paliza a su rival, además el partido ha supuesto un espaldarazo para la plantilla sana y un debut perfecto para los novatos. Hassan Whiteside con 21 puntos y 11 rebotes y 3 tapones, Winslow con 27 minutos o Richardson con 35; acumularon su primera experiencia sin traumas. Enfrente, el banquillo no supo mejorar la imagen de los titulares, y encima cargaron de minutos a Batum (40 innecesarios).
El dato: 42 a 28 en rebote para Miami que tan sólo perdió 6 balones.
La clave: Salida de 41 a 22 y partido encarrilado, después el pistón, lo bajaron los Hornets….
MVP. Gran partido de Whiteside, pero la estrella fue Luol Deng. 31 puntos y 7 rebotes con 11 de 13 en tiros de campo para el inglés. Ha jugado a gran nivel en el final de temporada, y ha sabido alargar la racha hasta el play off. Pieza maestra en los esquemas de los Heat.
Memphis Grizzlies 74-106 San Antonio Spurs.
Vídeo. Boxscore.
Sin color, o mejor dicho, con el color de la camiseta de los Spurs. Los texanos hincaron bien las espuelas en el lomo del oso manso. Vince Carter con 16 puntos con un sólo fallo fue lo mejor de Memphis, que fueron anulados por los Spurs sin contemplaciones. El segundo cuarto fue el momento de gloria de los Grizzlies, de modo que durante parte del partido tuvieron al menos la sensación de competir…hasta que San Antonio dijo basta. Tercer cuarto demoledor y trabajo bien hecho.
El dato: Boban Marjanovic, la nota exótica de los Spurs, jugó 10 minutos con 6 puntos. La salida a cancha de Marjanovic suele significar que San Antonio te ha dado por muerto.
La clave: 16 pérdidas forzadas, menos del 40% de acierto, con Randolph y su 3 d 13 como máximo exponente.
MVP. Kawhi Leonard. 20 puntos 4 robos y 3 tapones. Esta temporada no quiere esperar a la final para brillar.
Portland Trail Blazers 95-115 Los Ángeles Clippers
Vídeo. Boxscore.
Partido muy serio de los Clippers, que tienen una serie con ciertas complicaciones ante los Blazers. Anoche los hombres de Rivers hicieron su trabajo con buena nota. De la mano de Chris Paul fueron desgastando la resistencia e Portland, hasta que mediado el tercer cuarto las diferencias empezaron a ser importantes. El marcador final está un poco hinchado, pero Clippers mereció ganar sin apuros.
El dato: Lillard se quedó en 21 puntos y los Blazers hicieron 10 de 30 en triples.
La clave: Todos los jugadores clave jugaron bien en los Clippers. Desde Redick (17), pasando por Jordan (18 y 12 rebotes), hasta el recuperado Griffin (19 puntos 12 rebotes y 6 asistencias)…
MVP. …pero sobre todos ellos brilló Chris Paul. No sólo se encargó de decantar el duelo personal contra la estrella rival, además hizo jugar a sus compañeros y confirmó que de cara al aro, está en estado de gracia. 28 puntos 6 rebotes y 11 asistencias. Crack.