Crutchlow se impuso en una carrera marcada por la acción antideportiva de Zarco, las múltiples hechas por Marc Márquez y un desbordamiento de acontecimientos que Dorna no supo manejar.
La carrera parecía que iba ser tranquila. Sin embargo, no fue así. La pista estaba algo mojada, lo suficiente para que todos optaran por neumáticos de lluvia. Todos menos uno, el poleman Jack Miller. El australiano fue el único que escogió los de seco y acertó. La pista estaba secándose. Entonces Iannone se fue de la parrilla para cambiar neumáticos. El resto le siguieron, dejando solo en parrilla a Miller.
Según el reglamento, todos hubieran tenido que salir desde el pit lane, pero conscientes del caos que supondría, retrasaron la salida. Se vivieron unos minutos de incertidumbre. Dirección de carrera decidía mientras Miller despotricaba de todo por la tardanza. Ya intuía que la decisión le iba a perjudicar. Y así fue. Dorna decidió llevar a todos los pilotos al final de la parrilla. Por tanto, Pedrosa, el primero de los que entraron a boxes, tendría que haber salido desde el 25º lugar, ya que el último de la parrilla era Nakagami que fue 24º. Sin embargo, llegó la primera decisión pésima. No había posiciones pintadas para todos, así que empezó el último desde la última posición pintada. Por tanto, Miller, el único que se la jugó y acertó, salía perjudicado.
Y entonces comenzó el caos. Justo cuando iban a salir, a Márquez se le caló la moto. Rápidamente la arrancó. Los jueces de carrera le pidieron que fuera al pit lane, como manda el reglamento, pero el de Cervera se negó.
https://twitter.com/MotoGP/status/983047496015364096
Comenzó por fin la carrera, y en menos de una vuelta Márquez y Pedrosa recuperaron la ventaja a Miller. Marc atacaba al australiano y Zarco quiso pasar a la acción. Sacó de la trazada con un toque a Pedrosa, el cual pisó asfalto mojado y se fue al suelo. El francés salió impune de la acción.
https://twitter.com/MotoGP/status/983047898110640129
Marc fue informado que tenía que cumplir un ride through por la salida, en una concesión de Dorna, ya que según el reglamento es bandera negra. Rápidamente la cumplió y salió a pista 19º. Encendido comenzó a hacer vueltas rápidas. El primero en cruzarse con él fue Aleix. Marc literalmente le apartó de la trazada con un toque por detrás. Para dirección de carrera la acción merecía perder una posición.
Y dicha posición la perdió, pero tras hacer una triquiñuela. Aleix ya estaba a cinco segundos, así que adelantó a Luthi para dejarle pasar acto seguido y así cumplir la sanción. Mientras tanto, Miller intentaba aguantar las acometidas de Rins, con Zarco y Crutchlow acechando. El australiano se salió de la trazada y perdió la posición con sus tres perseguidores.
Marc seguía escalando posiciones. Entre los que superó, se encontraban tanto Lorenzo como Dovizioso, ambos perdidos a mitad de la tabla. Tras adelantar al subcampeón del año pasado, Rossi era la siguiente víctima. Y vaya que si lo fue. En la misma curva 15, donde ya había tenido el toque con Aleix y Pedrosa con Zarco, llegó muy pasado de frenada. Tocó a Rossi y ambos se fueron de la trazada, con el italiano por el suelo.
https://twitter.com/MotoGP/status/983056387734474753
En dicho momento sólo quedaban cuatro vueltas para el final. Desde Dorna se decidió sancionarle con 30 segundos, por lo que su posterior adelantamiento a Viñales tampoco sirvió de nada, ya que por la sanción se quedaría fuera de los puntos. Entre tanto, Crutchlow aguantó los ataques de Zarco para acabar ganando la carrera y Rins cosechó el primer podio de su carrera. Además, el británico es nuevo líder del Mundial.
Tras la carrera, Marc se dirigió al box de Aleix Espargaró a disculparse, el cual, a pesar de no mostrar muy buena cara, las aceptó. Rossi era otra historia. Se dirigió junto a Alberto Puig al box del italiano, pero en Yamaha no estaban de humor. Uccio, mejor amigo de Valentino, les echó de mala manera del box, secundado por Lin Jarvis, mánager de Yamaha.
https://twitter.com/MotoGP/status/983060575545475074
(A la publicación de este artículo el parte médico de Dani Pedrosa es una hinchazón en la muñeca en la que no se puede hacer radiografía aún, desde Honda no se ha denunciado la acción de Zarco, Aleix ha recriminado sin respuesta una acción antideportiva de Petrucci y Rossi junto a varios miembros de Yamaha se encuentran en dirección de carrera, así como Márquez y miembros de Honda, exigiendo mayor dureza en la sanción a Marc)