Sounds even better in Spanish. pic.twitter.com/9E7jEHmWa3
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) May 10, 2017
Así son los play offs. Anoche a Pau Gasol le tocó la parte amarga, bueno…agridulce. Porque Pau quiere otro anillo, uno que parece que está bastante cuesta arriba. Y en la jugada que debería haber cerrado el encuentro, Pau no hizo lo que su coach le pedía. Bronca, y a la rueda de prensa, donde el mejor jugador de la historia de España hizo de profesional y dió la cara:
«Creo que hice una lectura equivocada. Fue difícil porque cuando ponen a un pequeño sobre ti, tienes la tendencia a irte hacia dentro. Vi el cambio, pero debí quedarme porque Beverley se fue con LaMarcus y podíamos haber jugado con eso. Hice una mala, mala lectura de la jugada»
Al final la jugada no sería decisiva, y la entrada en pista de Simmons, Green y Ginobili (que en ocasiones se emparejó a un afinado Ryan Anderson (el mejor de su equipo junto a Beverley y la primera parte de Harden) le dió a los Spurs una victoria que suele ser decisiva.
La magia de Manu Ginobili aún no se ha agotado…ni su tiempo, ni sus piernas.
Manu Ginóbili, 39 años, hace ESTO en el quinto partido de la serie. #NBAPlayoffs. pic.twitter.com/qHIEG5I70i
— NBA Spain (@NBAspain) May 10, 2017
Houston Rockets 107-110 San Antonio Spurs
(2-3)
53 minutos de partido y ninguno de los dos equipos ganó por más de 7 puntos. Tan igualado fue el encuentro que a 1:28 del final, todo parecía indicar que los Rockets se llevarían el gato al agua. En la primera parte los dos equipos igualarían su ritmo en un estilo mucho más adaptable al juego y plantilla de los Rockets, intercambio de canastas a un ritmo que hacía presagiar un inminente desvanecimiento de los Spurs, y un arreón definitivo de los Rockets, que eran comandados por un Harden que ya firmaba 23 puntos y 8 rebotes al descanso. Sin embargo San Antonio fue añadiendo correcciones al encuentro, rebajando el ritmo, presionando sobre Harden, al que fueron poco a poco sacando del encuentro hasta convertirle en un factor negativo para Houston pese a sus 33 puntos 10 rebotes y 10 asistencias. Los Rockets anotaron 16 triples, pero el abuso desde la línea fue exagerado, lanzado 48 tiros de tres por 38 de dos, y eso que dentro del arco terminaron con 22 de 38. Durante muchos minutos, los intentos de San Antonio por sobrecargar el juego interior fueron en vano. Pareció una táctica arcaica, y una cabezonería de entrenador que no encuentra el camino… pero a la larga significó una superioridad en el rebote de ataque que permitiría a los Spurs lanzar muchos más tiros en el encuentro. Al final de los 48 minutos se llegó con empate y una bronca de Popovich a Pau Gasol que hizo las delicias de los realizadores, Leonard, extrañamente, estaba sentado en el banco… y ahí se quedaría el resto del encuentro. Su tobillo está mejor que la salud de Parker, pero es ahora mismo el principal quebradero de cabeza de la franquicia. El parcial del último cuarto, 16 a 15 para los Rockets, hablaba muy bien de la dinámica creada por los locales. En la prórroga, la dinámica sería muy similar a la del encuentro al total, y a la de ese último cuarto en particular, con ambos equipos presionando muchísimo en defensa, y con varios hombres clave apareciendo providencialmente. Danny Green, un hombre que estaba realizando unos grises play offs, pero que mantiene el status de titular y se sigue ganando la confianza atrás, anotó 7 puntos consecutivos. No estaba Leonard, pero los Spurs encontraron una fuente de anotación. Serían los últimos 7, y darían la ventaja definitiva hasta que Harden buscó el último lanzamiento para llevar el encuentro a la segunda prórroga…y ahí pareció una vieja leyenda que aún sigue escribiendo páginas de gloria, Ginobili, su zurda, y un tapón que vale un 3-2 mortal de necesidad.
El dato: Leonard ha dicho que no espera perderse ningún minuto en el sexto partido.
La clave: Minimizar las pérdidas, forzar el rebote de ataque…. y lanzar 17 tiros más que el rival. Clave de que los Spurs manejasen oportunidades de cerrar el encuentro.
MVP. Manu Ginobili. No es una elección clara, hay varios hombres que contribuyeron a la victoria. Simmons, como él, hizo 12 puntos en 32 minutos, y Danny Green 7 de los 9 de la prórroga. Aldridge hizo 18 y 14 rebotes, pero sobre todo, 9 de ataque, más que los Rockets. Mills 20 puntos en ausencia de Parker…sin embargo, la presencia de Manudona, se tradujo siempre en una inercia ganadora, y tuvo el broche del tapón a Harden. 32 minutos, 12 puntos 7 rebotes 5 asistencias, un matazo brutal y el tapón que dió el partido.