Por Enrique Molina (@KikeMolina33)
La liga Endesa está de vacaciones pero los equipos no descansan de cara a afrontar la siguiente temporada y conseguir así sus objetivos. Vamos a tocar algunos asuntos interesantes que se están dando este verano y algunos movimientos más que interesantes.
Como suele ser habitual, se empezó con la misma polémica de todos los años debido a los ascensos a la máxima categoría que no se terminan de completar. Esto es por el famoso canon que la ACB exige a los equipos recién ascendidos y que muy pocos pueden afrontar, como este año se ha visto con el Lucentum Alicante y el Burgos. Por lo que Manresa y Lagun Aro GBC ya se han inscrito para la nueva temporada y volverán a ser equipo ACB.
En lo que corresponde a movimientos de jugadores, los equipos no paran de sondear el mercado buscando las mejores alternativas para mejorar sus plantillas actuales.
El primer “culebrón” lo protagonizó el F.C. Barcelona, aunque los catalanes hubieran preferido no tener nada que ver. Spanoulis quedaba libre este verano si no renovaba por Olympiacos, por lo que el Barça se interesó por él. El entorno del jugador griego comunicaba todos los días que se encontraba en Barcelona para mantener reuniones con el club catalán y que el fichaje era cuestión de días. La sorpresa llegó cuando a los pocos días el base griego anunciaba su renovación por el actual campeón de Euroliga. A la desilusión de los culés se le sumo la amarga sensación de que se utilizó al Barça para hacerle llegar al jugador una muy buena oferta.
Por tanto, la única incorporación hasta el momento ha sido la del joven Emir Sulejmanovic, procedente del Olimpija Ljubiana y que el Barça piensa hacerlo jugar de momento en el filial. En cuanto a las bajas, Xavi Pascual declaró que el club debía ser duro sin dejarse llevar por sentimientos. De momento el club ha traspasado a Mavrokefalidis al Panathinaikos y Jawai pone rumbo al Galatasaray.
Si nos vamos a la casa blanca encontraremos un poco mas de tranquilidad, pues terminar la temporada ganando un título te asegura un verano más tranquilo y exento de decisiones drásticas. Aun así el Real Madrid debe atender asuntos importantes.
Después de su excelente final contra el Barça, el capitán Felipe Reyes renovó hasta 2015, atándose así con su club de toda la vida hasta su retirada. Después del capitán era el turno de Tremell Darden y Marcus Slaughter. Darden llegó a mitad de temporada para cubrir la baja de Pocius, pero su gran nivel mostrado en los últimos PlayOffs le han llevado a ganarse un año más en el club blanco. Al igual que Slaughter, que ha sido muy importante en el aspecto defensivo del equipo y que además genera un excelente ambiente en el vestuario.
Pero la renovación que más deseaba la afición era la de su ojito derecho, J.C. Carroll, que se ha efectuado por tres años más. Por último, se confirmó un secreto a voces, el fichaje de Salah Mejri. Esta incorporación es vital, pues el Madrid necesita un pivot duro en defensa, y si además se confirma el fichaje de Begic por el Fenerbahce, necesitarían otro pivot. Se habla de Boroussis, aunque el interés de Galatasaray y Fenerbahce hará difícil su incorporación.
En cuanto a las salidas, jugadores como Pocius, Carlos Suarez y Rafa tienen pie y medio fuera del club madrileño. El puesto de Carlos Suarez lo cubrirá el canterano Dani Díez.
Cambiamos de ciudad y nos vamos a Valencia. Hay que estar pendiente del Valencia Basket, pues ha incorporado a dos jugadores de primer nivel, como son Pablo Aguilar y Van Rossom. Los dos procedentes del CAI Zaragoza y que al primero de ellos lo podremos ver en el EuroBasket de Eslovenia con España. Además, hoy se ha confirmado el fichaje del base Oliver Lafayette, que firma por una temporada. La única mala noticia es la posible marcha de Feverani a los Boston Celtics. El brasileño ha demostrado un buen nivel esta temporada y es comprensible que quiera aspirar a más. Si los valencianos consiguen cubrir su puesto con garantías, esta temporada podrán luchar con Baskonia para ser el tercer mejor equipo de la liga.
El club vasco va a vender a una de sus perlas, Nemanja Bjelica, por una cantidad que ronda el millón de euros. El Barça está interesado pero parece que este verano el Fenerbahce va a hacer la vida imposible a muchos equipos, entre ellos al Barça con esta joven promesa. La esperanza de Laboral Kutxa es Sergio Scariolo, que sustituirá a Tabak como entrenador.
La temporada del Asefa Estudiantes no ha sido ni mucho menos mala en términos generales. Pues venía de una temporada dramática, y este año ha disputado la copa del rey. Pero ahora es hora de afrontar las bajas de sus mejores jugadores y tener mucho ojo con los fichajes. La cláusula de Carl English es de 50.000 € por tanto, es más que probable que el máximo anotador de Asefa abandone el club. Aunque el primero en salir ha sido Germán Gabriel, cuyo nuevo equipo es Bilbao Basket. Los bilbaínos también han conseguido fichar al pivot lituano Antanas Kavaliuskas.
Blancos de rueda Valladolid no ha podido retener a Ian O’leary, por lo que se marcha a Herbalife Gran Canaria. Corey Fisher abandona el FIATC Joventut camino del Enisey ruso y Aito renueva como entrenador del Cajasol. Un equipo que ha demostrado tener una de las mejores aficiones es CB Canarias, y ahora pide ayuda para ser una S.A.D. Esperemos que tengan mucha suerte y que consigan quedarse en la Liga Endesa. Blusens Monbus también se mueve y ayer cerró el fichaje del Ala-Pivot Mario Delas que llega procedente del Zalgiris Kaunas.
Euroliga
En cuanto a los equipos europeos, hay que destacar la vuelta de Jordan Farmar a Lakers y de Sofoklis Schortsanitis al Macabbi Electra. Del equipo que más se está hablando es Fenerbahce, al cual entrenará Zeljko Obradovic. Nada más llegar ha comentado que no va allí a por logros mediocres. De momento ha pedido a Teodosic, Zoric, Bjelica y Boroussis entre otros. Sin duda el equipo turco quiere formar un equipo para dominar Europa y no parece que el dinero sea su problema.
En cuanto al campeón de Europa, a la renovación de Spanoulis se le une la de Acie Law y el fichaje de Bryant Dunston. Por otro lado su archienemigo, Panathinaikos Athens, ha renovado a su base Diamantidis, y que salvo sorpresa se va a retirar allí.