Duelo por el séptimo lugar y última plaza para el preolímpico, de dos selecciones que han sido los outsiders de los cuartos de final; tras eliminar a Eslovenia y Croacia, dos clásicos; y haciendo después un gran papel ante las que eran en ese momento las dos favoritas: Francia (Letonia) y Serbia (República Checa), ante las que ambas selecciones perdieron por apenas 14 puntos, compitiendo en gran parte del encuentro. El partido de hoy ha tenido una historia corta, escrita a base de mates de la República Checa y una gran actuación del banquillo de ésta. Letonia no encontró la motivación necesaria para un partido, que suele ser duro de jugar. Pero lo importante, ténganlo en cuenta, quedó en el camino.
Letonia 70-97 República Checa.
Injusto final de campeonato para la selección de Letonia. Partido que se presumía muy competido pero que duró un cuarto…y un poco más. Lo que tardó la República Checa en abrir ventaja en el marcador.
El primer cuarto nos dejó los minutos más interesantes del encuentro. Letonia amenazó incluso con abrir una primera ventaja, siendo el equipo fluido en ataque, valiente y total, que ha dejado tan buenas sensaciones en este campeonato, pero la salida de la segunda unidad de la República Checa acabó con el partido. Ni Satoransky, ni Vesely, que fueron los mejores dle encuentro, pero que consiguieron sus números (ver para creer) en los minutos de la basura. Parcial de 13 a 29 en el segundo cuarto y final del partido.
La segunda parte fue un recital de mates de Vesely y Satoransky. A Letonia no le salió nada en el tercer cuarto y en el cuarto se jugó a ritmo de mal pase y pérdida de balón….para que Letonia pudiese maquillar un marcador que llegó a reflejar un +36 para la República Checa.
Sería injusto despedir a Letonia con este sabor de boca a partido desastroso. Han sido un equipo solvente, brillante y muy agradable de ver. Strelnieks, Janicenoks o Berzins han dejado grandes partidos para el recuerdo. Y se despiden en un 8º puesto, pero lo que de verdad cuenta es que fueron capaces de dejar fuera a Eslovenia, y que incluso pusieron en apuros a Francia durante buena parte del encuentro, alimentando de paso unas esperanzas que los españoles nos habíamos ido dejando en el camino durante la primera fase.
La República Checa por su parte se gana el derecho al preolímpico imponiéndose a una selección que les había ganado en un enfrentamiento anterior; derecho bien ganado en un gran partido ante Croacia. Pero ese día Houska hizo 0 puntos en 14 minutos, y Hruban 0 en 1 minuto de juego. Por ejemplo. Hoy ambos han sido piezas clave con sus 10 puntos en 13 minutos (Houska) y 11 en 17 (Hruban) con el apoyo de un titular (Benda fue baja) Auda que brilló con 13 puntos en 21 minutos. 10 de Jelinek, 12 asistencias entre Schilb y Welsch y hasta 4 puntos de Lubos Barton. Satoransky con 16 y Vesely con 24 y una serie de mates brutales que hicieron las delicias de la grada no perdieron la buena costumbre de liderar a su equipo.
Por Letonia, quedémonos con el resto de su campeonato.