Breaking News
Home » Deportes » Firmas » La Prórroga de La Liga (32)

La Prórroga de La Liga (32)

Pasada la semana de pasión europea, este pasado sábado arrancó el último gran maratón liguero de la temporada con la disputa de tres jornadas en once días. Habrá Liga martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y miércoles, pues ese día se disputarán los dos partidazos aplazados de la 34ª jornada (Sevilla-Real Madrid y Barcelona-Villarreal) con motivo de la final de Copa que se jugará el sábado que viene. Una auténtica locura, aunque ya está prácticamente todo decidido en lo más alto y lo más bajo. Pero aún quedan dudas por resolver: cuándo cantará el alirón el Barça, cuál será el orden de los cuatro primeros clasificados, si terminará el Valencia por encima del Madrid, quién acabará sexto o cuándo se consumará el descenso matemático de los tres últimos clasificados. Gran parte de estas incógnitas quedarán resueltas a lo largo de esta semana.

Así fue la 32ª jornada: apuradas victorias de Barça y Madrid, rotundo triunfo del Atlético, el Betis logró su quinto triunfo consecutivo, tablas de Sevilla y Villarreal, el Deportivo asaltó San Mamés y Las Palmas cayó en casa.

En el tiempo reglamentario

Con un gol de Luis Suárez, el Barcelona venció al Valencia y se convierte en el primer equipo que enlaza 39 partidos sin perder en Primera división.

El Fútbol Club Barcelona se sobrepuso a la debacle de la eliminación en la Champions con una agónica victoria (2-1) frente al Valencia que le sirve para ser el primer equipo que enlaza 39 partidos sin perder en la historia de Primera, superando el récord de la Real Sociedad (38 entre 1979 y 1980). Con 25 victorias y 7 empates, el  Barça iguala el récord de partidos seguidos sin perder en una Liga (32 de la Real en la 79-80 con 18 victorias y 14 empates). Ter Stegen es el primer jugador que enlaza 39 jornadas consecutivas sin perder en la historia de La Liga y al Barcelona le pitaron un penalti en contra en el Camp Nou en Liga 2 años y 2 meses después (aquel lo convirtió Guidetti para el Celta, el 14 de febrero de 2016). Con 424 goles (313 en Primera), el Barça es el equipo que le ha marcado más goles al Valencia en competición oficial.

Fernando Torres marcó ante el Levante su gol 100 en Primera División.

El Atlético de Madrid se ha hecho fuerte en la segunda posición y allí sigue tras su cómoda victoria (3-0) contra el Levante para asegurarse, como mínimo, el puesto convirtiéndose en el tercer equipo español (después de Madrid y Barça) que se clasifica 6 temporadas seguidas para disputar la Liga de Campeones. Fernando Torres cerró la goleada anotando su gol 100 en Primera. En su primera temporada en el nuevo Metropolitano, el Atlético iguala la mejor racha de imbatibilidad en casa en toda su historia: 10 partidos sin recibir goles en el Vicente Calderón en la temporada 2012-13. Tiene mucho que ver en ello su portero, Oblak, que ha dejado su puerta a cero en 89 de los 154 partidos que ha jugado en el Atleti (Courtois lo consiguió en 76 disputando los mismos encuentros). Con 15 tantos encajados en 32 jornadas, el Atlético de Simeone es el equipo que menos goles ha recibido en Primera por encima de los 16 que llevaba también con Oblak en la temporada 2015-16 y los 17 que recibieron Abel en la temporada 1990-91, Víctor Valdés en la 2010-11 y Ter Stegen en la actual.

Isco se exhibió en su casa y marcó su primer gol de falta directa para abrir la victoria del Madrid ante el Málaga.

El Real Madrid vuelve a ser tercero después de su triunfo ante el Málaga (1-2) gracias a una prodigiosa actuación de Isco, que marcó en La Rosaleda su primer gol de falta directa en Primera División y el segundo del Madrid en esta Liga tras el de Asensio en la 2ª jornada ante el Valencia, en su casa, en el que fue su campo, y ante su afición. Zidane llega a las 100 victorias en 140 partidos oficiales (25 empates y 15 derrotas), los mismos que necesitó Miguel Muñoz, aunque 7 más que los que precisó Mourinho (133) para alcanzar esta marca. El Madrid, el mejor de la segunda vuelta de esta Liga (32 puntos, 1 más que el Barça y 2 más que el Atlético), es el único equipo que ha logrado más puntos fuera (34) que en casa (33) en esta Liga y ya ocurrió en la pasada campaña (47 puntos a domicilio y 46 en el Bernabéu).

El Valencia se queda cuarto tras su derrota en el Camp Nou, 2 puntos por debajo del Real Madrid. Con 4 empates y 10 derrotas, Marcelino García Toral supera a Simeone y es el entrenador con más partidos de Liga contra el Barça (14) sin ganar ninguno. Con su gol de penalti del sábado, Parejo es el jugador que ha marcado más goles de penalti en esta Liga: 6 de 6. El conjunto blanquinegro no sale imbatido del estadio del Barcelona desde el 0-1 del 5 de octubre de 2003 (con Cañizares de portero) y, por primera vez, ha recibido goles en 18 partidos seguidos ante el Barça en su campo (14 de Liga y 4 de Copa).

El Betis venció en Girona por la mínima y enlaza 5 jornadas con 5 victorias que le dejan quinto.

El Betis se asienta en la posición gracias a su triunfo del viernes (0-1), el 5º consecutivo que logran los de Quique Setién (1-3 al Alavés, 3-0 al Espanyol, 0-1 al Getafe, 2-0 al Eibar y 0-1 al Girona), algo que no conseguían desde la temporada 1996-97, con Serra Ferrer como entrenador. Después de recibir 44 goles en las 21 primeras jornadas, los béticos han recibido 9 (5 ante el Madrid) en las 11 últimas (desde que Setién cambió de sistema) y no han encajado en las 4 últimas, circunstancia inédita en Primera. Tras el punto sumado en el Sánchez Pizjuán (2-2) lo seguirá acompañando en la zona de Europa League el Villarreal, que se queda 4 puntos por debajo y con solo uno de margen sobre el Sevilla. Jaume Costa, por doble amarilla, terminó expulsado y los dos jugadores más amonestados en esta Liga son del Villarreal: el propio Costa con 15Álvaro con 14.

El Deportivo conquistó San Mamés y vuelve a ganar dos partidos seguidos en La Liga, algo que no lograba desde noviembre de 2015.

El Deportivo se mantiene aferrado al remoto sueño de la permanencia tras su primera victoria en San Mamés (2-3) que le deja a 5 puntos por la del Levante. Después del 3-2 al Malaga y este 2-3 en Bilbao, el Dépor vuelve a ganar 2 partidos de Liga seguidos, algo que no conseguía desde noviembre de 2015 (2-0 al Celta y 0-2 en Las Palmas), y consigue vencer en el estadio de uno de los grandes equipos de La Liga, algo que no sucedía desde su triunfo en el viejo San Mamés en enero de 2011 (1-2 con dos goles de Adrián). Doblete de Adrián López, que lleva 4 goles en 2 jornadas seguidas de Primera, lo que no pasaba desde que Xisco lograra 5 goles (3 al Murcia y 2 en Santander) en marzo de 2008. El Athletic es el equipo ante el que los gallegos han logrado más puntos (113), más victorias (35) y han marcado más goles (129) en la máxima categoría. Las Palmas perdió en casa contra la Real Sociedad (0-1) y lleva 10 jornadas sin ganar, una racha que no enlazaba en Primera desde la temporada 1965-66 (acabaron décimos en la mitad de la tabla) y Paco Jémez bate su peor racha como entrenador de la máxima categoría (9 partidos sin ganar con el Rayo en la 2015-16). Este es el campeonato de Primera con más derrotas en casa (10) del conjunto insular (10), como en la temporada 1987-88, cuando acabaron colistas; de momento, están penúltimos, a 5 puntos del Deportivo y a 10 puntos una salvación imposible. El Málaga está a punto de consumar su descenso directo, ya a 14 puntos de la permanencia, tras caer en casa ante el vigente campeón. Con 4 victorias, 5 empates y 23 derrotas en 32 jornadas, es uno de los peores equipos de la historia de Primera junto al Sporting de la temporada 1997-98 (2 victorias, 6 empates y 24 derrotas), el Castellón de la 1981-82 (3 victorias, 6 empates y 23 derrotas), el Logroñés en la 1994-95 (2 victorias, 9 empates y 21 derrotas), el Celta en la 1985-86 (4 victorias, 4 empates y 24 derrotas) y Osasuna la pasada Liga (3 victorias, 8 empates y 21 derrotas).

Así está la clasificación: el Barça sigue líder, el Atlético se hace fuerte en el segundo puesto, el Madrid vuelve a ser tercero, el Betis sigue quinto, el Villarreal se mantiene sexto con solo un punto de ventaja sobre el Sevilla, el Deportivo se queda a 5 del Levante y se acerca el descenso matemático de Las Palmas y Málaga.

Y esta semana…

El Barça visita Balaidos, el Atlético juega en Anoeta, el Madrid recibe al Athletic, el Valencia se enfrenta al Getafe en Mestalla, el quinto contra el penúltimo, el Villarreal frente a una de las revelaciones del curso, el Deportivo se juega la vida contra el Sevilla y el Málaga puede consumar su fatal desenlace en el Ciudad de Valencia.

 

Acerca de alexrozada

Check Also

Una pésima primera parte condena a España

La selección española cae 2-3 ante Inglaterra y rompe su racha de 27 partidos consecutivos …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.