Breaking News
Home » Deportes » Firmas » La Prórroga de la Liga (33)

La Prórroga de la Liga (33)

Esto se acaba, quedan cinco jornadas para el final y la jornada intersemanal deja a punto de caramelo el alirón, exactamente a tres puntos. Con que el Barcelona gane uno de los cinco partidos que le quedan (Villarreal, Deportivo, Real Madrid, Levante y Real Sociedad), ganará la Liga, así que podemos decir sin temor a precipitarnos que ya “habemus campeón”. Después de su estrepitosa derrota en Anoeta, el Atlético de Madrid se queda a doce puntos del líder y que no se confíe para ser segundo porque tiene solo tres puntos por detrás al Real Madrid, pese a su empate en el Bernabéu contra el Athletic pero que les sirvió también para dejar a esta misma distancia al Valencia tras su derrota en Mestalla contra un recién ascendido como el Getafe. En la zona europea se asientan el Betis, que está a punto de sellar matemáticamente el billete europeo, y el Villarreal tras sus respectivos triunfos y el empate sin goles del Sevilla en Riazor contra el antepenúltimo. El Deportivo está cada vez más cerca de consumar su fatal desenlace por culpa de este resultado y de la victoria del Levante, con un gol de Boateng en el descuento, que manda al Málaga a Segunda División, categoría en la que le acompañará Las Palmas, que podría descender matemáticamente la próxima jornada.

En el tiempo reglamentario

Ter Stegen dejó para el recuerdo un paradón en Balaídos y ya es el jugador que ha encadenado más jornadas sin perder (33).

El Fútbol Club Barcelona no salió goleado como en las dos últimas ligas (4-1 en la Liga 2015-16 y 4-3 en la 2016-17) y se fue con un punto de Balaídos (2-2) en un partido de transición antes de la final de Copa que le hace volar hacia el títuloEste empate le sirve al Barcelona para mantenerse invicto y ser el primer equipo que enlaza 33 partidos sin perder (25 victorias y 8 empates) en Primera División, uno por encima del récord de la Real Sociedad en la temporada 1979-80 (18 victorias y 14 empates). Dembélé marcó su primer gol en la Liga española (ya lo hizo en octavos de la Copa de Europa ante el Chelsea) y Ter Stegen , el jugador que ha encadenado más jornadas sin perder en la historia de Primera (33), encajó 2 goles más del Celta, el equipo que le ha marcado más goles en España: 12 (5 de Aspas). En 76 partidos en la Liga española, el guardameta alemán ha recibido 59 goles. Tras este empate, Ernesto Valverde se convierte en el entrenador que han enlazado más jornadas sin perder en una Liga de Primera: 33 (32 enlazó Ormaechea, 31 Guardiola y 28 Toshack).

Willian José marcó el primero y dio el segundo en la victoria de la Real Sociedad contra el Atlético.

La abultada derrota del Atlético de Madrid en Anoeta (3-0) le deja 12 puntos por debajo del Barcelona y solo 3 por encima del Real Madrid. Es una de las mayores ventajas de un líder sobre el segundo a falta de 5 jornadas, solo por debajo de los 14 puntos del Barça al Madrid en la temporada 1997-98 y de los 13 del Madrid al Atlético en la 1960-61 (serían 21 ahora). El Atlético no ha ganado en sus 4 últimas salidas ligueras (1-0 perdió contra el Barça, 2-1 con el Villarreal, empató a 1 frente al Madrid y cayó 3-0 en Donosti), una racha negativa a domicilio que no enlazaba desde febrero de 2013. Después de este resultado, Oblak tendrá que dejar su puerta a cero en las 5 últimas jornadas si quiere igualar su récord en la Liga española: 18 goles en contra en la 2015-16.

Cristiano Ronaldo marcó, de tacón, el gol del empate del Madrid ante el Athletic.

El Real Madrid no fue capaz de sumar más que un punto en el Santiago Bernabéu ante el Athletic (1-1), pero le sirve para acercarse a 3 puntos del Atlético y aumentar su ventaja sobre el cuarto, que se queda a 3 de los blancos. Con 6 empates y 6 derrotas del Madrid en 26 partidos en casa en esta temporada, el Madrid no sufría 12 tropiezos en su campo en una temporada desde la temporada 1999-00 (terminó 5º y se clasificó para la siguiente Champions porque ganó la 8ª en París) y no dejaba escapar 17 puntos en el Bernabéu en una Liga desde la temporada 2006-07 (acabó campeón). Marcó, de tacón, Cristiano Ronaldo, que iguala su mejor marca de 12 partidos marcando entre agosto y noviembre de 2014. y, con 17 goles, es el máximo goleador en los 173 clásicos ligueros entre Athletic y Madrid por encima de Zarra (16).

Marcelino García Toral se mantiene como el entrenador con mayor porcentaje de victorias en Liga en toda la historia del Valencia: 20 victorias de 33 encuentros (60,61%).

Contra todo pronóstico, el Valencia , que acabó con 10 por la expulsión cayó en Mestalla ante un recién ascendido como el Getafe (1-2) y se queda a 3 puntos del Real Madrid pero tiene puntos de colchón sobre el puesto. Pese a las 2 últimas derrotas, Marcelino García Toral se mantiene como el entrenador con mayor porcentaje de victorias en Liga en toda la historia del Valencia: 20 victorias de 33 encuentros (60,61%). Con 19 goles, Rodrigo iguala a Aduriz y es el segundo máximo goleador español por debajo de Aspas (21).

El Betis ganó de manera agónica a Las Palmas y se acomoda en la quinta posición.

El Betis ratifica su gran momento y se asienta en la posición tras su agónica victoria contra Las Palmas (1-0) con un gol de Junior en el minuto 94 que le sirve para atar prácticamente la plaza europea y dejar 7 puntos por detrás a su eterno rival. Los béticos igualan al alimón 2 récords históricos: sus 2 mejores rachas de victorias seguidas en Primera (6 en 1934 y 6 en la 1959-60) y de partidos sin recibir goles en la máxima categoría (5 en la 1994-95). El Villarreal se afianza en la 6ª posición tras ganar al Leganés (2-1) y aprovechar el empate sin goles del Sevilla en Riazor, que le deja con 3 puntos de margen sobre los sevillistas. Bacca marcó el gol decisivo y se consolida como el máximo anotador del Submarino Amarillo en esta temporada con 15 goles, superando a Bakambu, y en esta Liga, con 12 tantos, 3 más que el delantero traspasado a China.

La derrota en el Ciudad de Valencia manda al Málaga a Segunda después de 10 temporadas seguidas en Primera.

Aunque lleva 7 puntos en 3 jornadas, el Deportivo de La Coruña no sale de pobre y, pese a que no perdió el martes contra el Sevilla (0-0), se queda a un mundo de la salvación, a 7 puntos, por el agónico triunfo del Levante. Fue el segundo empate del Deportivo en puestos de descenso (5 triunfos locales y 1 empate), contra el conjunto sevillista (3-1 en la Liga 1956-57, 4-0 en 1964-65, 1-1 en 1966-67, 3-0 en 1969-70, 1-0 en 1971-72, 2-1 en 2007-08 y 0-0 en la 2017-18). Las Palmas es carne de descenso después de caer en la prolongación contra el Betis y será equipo de Segunda División el próximo fin de semana si no gana al Alavés. Paco Jémez, que cogió al equipo a 4 puntos de la salvación, lo tiene a 13 con 15 en juego. El que ya es matemáticamente equipo de Segunda es el Málaga después de caer de manera dramática (1-0) contra el Levante, del que le separan 17 puntos. Como el Murcia en la temporada 2003-04, los malaguistas han consumado su descenso en la 33ª jornada y descienden después de su periodo más largo en Primera (10 años). El Sevilla seguirá siendo el único equipo andaluz que ha militado más de 10 temporadas seguidas en la máxima categoría.

Así está la clasificación: el Barça ya le saca 12 puntos al Atlético y necesita 3 puntos para cantar el alirón, el Real Madrid se queda a 3 del Atleti y 3 por encima del Valencia, Betis y Villarreal se acomodan en Europa, Deportivo y Las Palmas rozan el descenso, que ya ha consumado el Málaga.

Y este fin de semana…

 

Acerca de alexrozada

Check Also

Una pésima primera parte condena a España

La selección española cae 2-3 ante Inglaterra y rompe su racha de 27 partidos consecutivos …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.