Home » Deportes » Firmas » La Prórroga de La Liga (36…)

La Prórroga de La Liga (36…)

Esto llega a su fin y ya solo quedan dos jornadas, más los dos partidos aplazados de la 34ª jornada (Barcelona-Villarreal y Sevilla-Real Madrid), que se jugarán este miércoles. La lucha por el séptimo puesto, que da acceso a competiciones europeas, es el mayor aliciente de las últimas jornadas y en este momento es para el . Lo demás, paradójicamente, es secundario tanto por arriba como por abajo. Ya tenemos campeón, descendidos, sabemos quiénes serán los cuatro primeros y este fin de semana se confirmó que el Valencia estará en la próxima Liga de Campeones gracias a la derrota en San Mamés de un Betis ya matemáticamente clasificado para la Europa  League, aunque todavía queda por saber desde qué posición lo hará. Apenas dos puntos le separan de un Villarreal lanzado a Europa tras su triunfo del sábado en el duelo regional valenciano del sábado. Y sobre el polémico clásico del domingo, menos mal que no se jugaban nada; menudo arbitraje más lamentable de Hernández Hernández, que perjudicó a ambos equipos.

Así fue la antepenúltima jornada: polémico empate en el clásico, el Atlético cayó en casa contra el Espanyol, derrota con premio del Valencia, el Betis perdió en Bilbao, triunfo del Villarreal, el Levante de Paco López sigue imparable y el Málaga continúa su calvario.

En el tiempo reglamentario

Iniesta fue sustituido por Paulinho en su último clásico después de 16 victorias, 10 empates y 12 derrotas.

El Fútbol Club Barcelona sigue invicto después de su empate (1-1) en un clásico marcado por la polémica, sin pasillo, donde los azulgranas protestaron la rigurosa roja a Sergi Roberto por un supuesto manotazo a Marcelo, la no expulsión de Bale y un gol mal anulado a Rakitic por un fuera de juego inexistente. El Barcelona supera el clásico y alcanza los 42 partidos de Liga sin perder (35 en esta Liga), solo ha perdido 4 de sus 20 últimos partidos ligueros ante el Real Madrid (12 victorias y 4 empates), e iguala sus mejores rachas ligueras de este siglo en el Camp Nou (34 partidos sin perder entre 2010 y 2012, entre 2006 y 2007 y entre 2016 y 2018). Andrés Iniesta disputó su último clásico habiendo anotado 3 goles en 38 partidos (16 victorias, 10 empates y 12 derrotas) y Messi volvió a marcar en casa contra el Madrid, algo que no sucedía desde los 2 goles que anotó en el Barça-Madrid de la temporada 2012-13; no obstante, el argentino sigue siendo el máximo goleador de la historia de los clásicos con 26 goles.

El Espanyol, que fue el primer equipo en ganar en el nuevo San Mamés, también es el primero que gana al Atlético de Madrid en el nuevo Metropolitano.

El Atlético de Madrid se mantiene segundo pese a su derrota en el Metropolitano (0-2) contra el Espanyol, el primer visitante que gana un partido de Liga en el nuevo estadio del Atlético, como ya fue el primero que ganó en el nuevo San Mamés (en febrero de 2014), y contra el que ya perdieron (1-0) en la primera vuelta en Cornellá. Tras 12 victorias y 5 empates, el Atlético se ha quedado a 2 partidos de igualar su propio récord de 20 encuentros sin perder como estuvo en el viejo Vallecas (14 victorias y 5 empates) e iguala el de la AD Almería en el Juan Rojas (9 victorias y 8 empates). Al equipo de Simeone se le han dado mal los equipos catalanes esta temporada, pues completa la Liga sin ninguna victoria ante ellos: 3 empates (2-2 en Montilivi, 1-1 con el Barça y 1-1 con el Girona) y (1-0 en Cornellà, 1-0 en el Camp Nou y 0-2 con el Espanyol). Pese a los 2 goles encajados este domingo, Oblak sigue siendo el Zamora liguero con 20 goles recibidos en 35 partidos (0,57), mientras que Ter Stegen ha recibido 23 en 35 partidos (0,61).

El árbitro no pitó penalti en este derribo de Jordi Alba a Marcelo con 2-2 en el marcador.

El punto sumado en el Camp Nou no le sirve todavía al Real Madrid para ser , pero se queda a 3 puntos del Atlético y con un partido menos; si ganan el que disputarán este miércoles contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, lo superarán. Los madridistas protestaron un penalti no pitado de Jordi Alba a Marcelo y la falta de Luis Suárez a Varane en la jugada del segundo gol del Barça; aún así enlazan 4 partidos sin perder en Can Barça con Zinedine Zidane como entrenador (1-2 en la temporada 2015-16, 1-1 en la 2016-17, 1-3 en la pasada Supercopa de España y 2-2 en esta Liga), algo que solo consiguió Miguel Muñoz entre 1962 y 1965 (4 victorias). Zidane es el primer técnico en la historia del Real Madrid que supera sin derrotas sus 4 primeros partidos en la casa del eterno rival. El saldo después de 238 clásicos de competición oficial sigue favoreciendo al Madrid, con 95 victorias y 401 goles, por encima de las 93 victorias y los 389 goles del Barça, con 50 empates. Marcaron Cristiano Ronaldo, que lleva más goles (12) que Messi (11) en el Camp Nou en los clásicos, y Gareth Bale el golazo del empate definitivo, su segundo gol en clásicos tras el que marcó en la final de Copa del año 2014.

Pese a su derrota en La Cerámica, el Valencia se clasificó por 12ª vez para la Champions. En su última participación cayó en la fase de grupos.

Son de Champions. Tres años después, el Valencia volverá a la Champions por la derrota en Bilbao de un Betis que se queda a 8 puntos de los valencianistas, que perdieron (1-0) en La Cerámica. Será la 12ª vez que el conjunto blanquinegro jugará la Copa de Europa, siendo el equipo español que más veces se ha clasificado para esta competición por detrás de Real Madrid, Barcelona y Atlético, precisamente los 4 equipos que ocupan los 4 primeros puestos en la clasificación histórica de Primera división, que coincidirán por 2ª vez (la anterior fue en la temporada 2015-16) en la máxima competición de clubes. Este hito llega después de que el Villarreal siga siendo el único rival regional con el que el Valencia tiene saldo negativo de resultados en Primera (13 victorias, 7 empates y 16 derrotas).

El Villarreal ganó al Valencia por la mínima, como en el duelo de la primera vuelta, y se queda a dos puntos del quinto, el Betis.

La derrota en Bilbao (1-0) no apea al Betis de la 5ª posición y sigue teniendo muy bien amarrado su billete europeo aunque haya perdido sus 5 partidos en el nuevo San Mamés (4 de Liga y 1 de Copa), el pleno de derrotas más alto ante el Athletic en el nuevo estadio (5 de 5). Este resultado deja al Villarreal virtualmente clasificado para la Europa League y se acerca a 2 puntos de los béticos tras su victoria contra el Valencia, ante el que han ganado los 2 partidos de esta temporada (0-1 y 1-0) como en la 2007-08 (0-3 y 3-0) y la 2015-16 (1-0 y 0-2). Mario Gaspar marcó el gol de la victoria, el primero que le hace al Valencia, y ha marcado 11 goles en sus 306 partidos oficiales con el Villarreal. Y con un punto de ventaja sobre el Sevilla, el séptimo puesto que también da derecho a jugar competición europea la próxima temporada es para el sorprendente Getafe de Bordalás después de que este domingo se impusieran a un equipo ya descendido (0-1) igualando su mejor racha de victorias a domicilio en partidos de Primera: 3 seguidas, como en la temporada 2005-06 (2 rachas) y la 2013-14. Marcó Ángel, que ha anotado en las segundas partes 11 de sus 13 goles en esta Liga.

Lucas Pérez marcó el gol del empate en Balaídos, el segundo que anota en un derbi gallego.

El Deportivo de La Coruña sumó un inútil punto en Balaídos (1-1), pero impidió que el Celta ganase su 4º derbi seguido en Primera, algo que sí consiguió el Dépor entre 1950 y 1951. Lo impidió Lucas Pérez, que anotó en el primer minuto de la prolongación su 2º gol en los derbis (el primero fue en Riazor en noviembre de 2015). Con 70 goles encajados, el Deportivo iguala la cifra recibida en las temporadas 1951-52 (acabó 11º y se salvó) y 2012-13 (acabó 19º y bajó), pero por debajo de los 72 en la 1952-53 (terminó 14º, jugó la promoción de permanencia y se salvó) y los 80 en la 1955-56 (acabó 12º y se salvó). Peor aún está Las Palmas, que lleva 14 partidos sin ganar (5 empates y 9 derrotas), tras caer en casa contra el Getafe. Es una de sus peores rachas en Primera, igualada con los 14 encuentros que se pasaron sin ganar en 1980, y los 15 en la 1959-60. Y lo del Málaga ya es un calvario en toda regla camino al infierno de Segunda, porque este domingo cayeron goleados contra un equipo que hasta hace pocas jornadas peleaba por no bajar, el Alavés (0-3), y sobre el que tenían un punto de ventaja después de la 13ª jornada; ahora tiene 24 puntos menos. El equipo de José González ha igualado el récord de derrotas de un equipo andaluz en Primera: 26 del Granada en la 2016-17.

Así está la clasificación: el Barça se mantiene invicto, el Madrid será segundo si gana el miércoles, el Valencia ya es de Champions, el Villarreal ata virtualmente la Europa League y el Getafe se consolida en el séptimo puesto.

Acerca de alexrozada

Check Also

Cillessen y Dembélé no fueron suficientes.

Llegábamos a la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.