El Barcelona se exhibe ante el Rayo con doblete de Messi. El argentino se sitúa como el cuarto máximo goleador en la historia de la Liga. Reaparición y gol de Neymar.
Alejandro Rozada (@alexrozada)
Fue una noche tan redonda para el Fútbol Club Barcelona que incluso marcó Neymar en el día de su reaparición después de ocho partidos de forzosa ausencia por lesión. Volvió a golear el brasileño, y de qué manera. Culminó un jugadón por el centro del ataque blaugrana con un derechazo espectacular que se coló por la misma escuadra del Rayo Vallecano para rubricar así una goleada incuestionable. Regreso feliz del brasileño de oro, uno de los futbolistas más apreciados en el Camp Nou, donde se ansiaba el retorno de su hijo pródigo desde su lesión en el Coliseum de Getafe. Su vuelta rubricó una noche feliz para el barcelonismo, que sigue entregado en cuerpo y alma a Lionel Messi, su mito intocable. El argentino volvió a hacer historia. Marcó un doblete que le encumbra en el Olimpo de goleadores históricos de la Liga BBVA. Con 227 goles, Messi ya es el cuarto máximo goleador, empatado con una leyenda viva como su compatriota Alfredo Di Stéfano, y ya tiene a tiro de un tanto el tercer puesto del ránking, todavía ocupado por Raúl González Blanco. Samba y tango en la fiesta de un líder que no está dispuesto a conceder ni una más.
Los barcelonistas necesitaban una noche así. En el recuerdo colectivo permanece la inesperada y dolorosa derrota contra el Valencia en la anterior aparición liguera en el Camp Nou, y media docena de goles es una medicina ideal para desterrar los malos recuerdos. Pastillas con forma de goles en el momento más adecuado, antes de visitar al Manchester City en la Liga de Campeones. Después de varios partidos preocupantes, incluido el del Sánchez Pizjuán pese a la goleada final, se atisba el regreso de la mejor versión del Barcelona. En pleno mes de febrero, cuando ya se empiezan a dibujar las prioridades de la temporada, se acabaron las balas de fogueo, es el momento de disparar a discreción y lo pagó el pobre Rayito, reducido a la mínima expresión en el Camp Nou y sometido por completo a la autoridad del líder. Martino recuperó la gloriosa receta que tanto ha saboreado el barcelonismo, sin aditivos ni conservantes de ningún tipo, solo con el saludable condimento de la guarnición brasileira de Neymar Jr.
Cuando el Barcelona se pone a tocar el balón, hasta el océano más inmenso parece una pequeña charca. Basta que Martino se reafirme en la vieja y magistral fórmula de siempre (juntando a Busquets, Iniesta y Fábregas en la sala de máquinas) para que Messi, Alexis y Pedro campen a sus anchas por el frente ofensivo. Si a tan imponente declaración de intenciones se le suma la predisposición de toda la tropa, el resultado es que el Barça ya ganaba uno a cero a los dos minutos gracias a un golazo de Adriano. Como no solo de Neymar vive Brasil, un compatriota natural de Curitiba y defensa para más señas, volvió a demostrar sus buenas aptitudes para ser el abrelatas blaugrana: de sus últimos 10 goles en la Liga, siete de ellos sirvieron para abrir el marcador. La salida en tromba del Barcelona fulminó de tal manera a un Rayo en el que solo se salvaba de la quema un electrizante Iago Falqué, viejo conocido de la culerada, que tuvo la opción de empatar pero se cruzó un dragón llamado Víctor Valdés en su intrépido camino hacia el gol. Ahí murieron las aspiraciones vallecanas que se encontró con el segundo a renglón seguido. Messi lo marcó y Messi dejó el trámite visto para sentencia antes del descanso.
El segundo tiempo se convirtió en un lustroso y luminoso entrenamiento con público para preparar la emocionante eliminatoria contra el City que se inicia este martes. Los blaugrana corrieron, tocaron, disfrutaron, sonrieron y golearon como los viejos tiempos, incluso bailaron. Así llegaron otros cuatro goles que engordan el bagaje goleador de un líder que impone respeto a base de su contundente pegada. Solo con echar un vistazo a sus credenciales estadísticas se percibe el potencial de este Barcelona que, a pesar de todas las criticas que recibe Martino por su supuesta predilección por el juego defensivo, ya suma 69 goles a favor y es el equipo más goleador de la Liga BBVA. En ello tiene mucho que ver la artillería pesada que luce en ataque con Pedro, Alexis, Messi y Neymar, todos ellos goleadores ante el Rayo. Estos jugadores son capaces de pintarle la cara al más pintado y de marcar cuatro goles, uno cada uno, en 45 minutos de baño y masaje. Fue una velada feliz en el Camp Nou, que no solo vibra con los goles, también disfruta con las genialidades que se marcan sus jugones preferidos: véase el jugadón de Fábregas e Iniesta en el cuarto gol, materializado por Pedro. Porque pase el tiempo que pase y se siente quien se siente en el banquillo, el juego sigue siendo el patrimonio intocable del Fútbol Club Barcelona.