Lituania 76-71 Nueva Zelanda.
Boxscore.
Victoria pírrica de la selección lituana ante una siempre correosa Nueva Zelanda. Y eso que hubo momentos en los que parecía que el partido no iba a seguir esos derroteros.
El primer cuarto se lo llevó Lituania por aplastamiento. 9 a 23, mandando en ambos lados de la cancha, y a toro pasado, porqué no, haciendo lo más importante del partido. La ventaja que se adquirió en este cuarto acabó siendo un lastre insalvable para Nueva Zelanda.
Los neo zelandeses estaban acostumbrados a mandar en el rebote, sin embargo, Lituania les cerró esa puerta, igualando tanto su capacidad reboteadora total, como la capacidad de ir al rebote de ataque con garantías. Además Lituania sacaba ventaja en el poste a través de las faltas provocadas. 20 de 28 en tiros libres, una de las claves del encuentro.
A partir del segundo cuarto Nueva Zelanda se puso en manos de Webster, jugador que venía con la etiqueta de nuevo líder y estrella del equipo, pero que no estaba cuajando un buen mundial. 26 puntos en este su último partido le permitirán irse con algo menos de amargura hacia el otro lado del planeta.
A 7:12 del final, un triple de Webster pone a Nueva Zelanda por delante. 23 minutos de intenso trabajo y superioridad constante para estar 1 arriba.
Por fin hemos visto a un Jonas Valanciunas dominante. Tras sufrir en algunos partidos para anotar, y sin llegar a ser desde hace años ese pívot determinante que esperábamos, tras verle dominar de manera increíble el basket de base, por fin llega un golpe sobre la mesa del interior lituano. 22 puntos 13 rebotes y 3 tapones. Sensacional. En el último cuarto forzó faltas y anotó tiros libres cuando Lituania zozobraba. Un tiro suyo a 3:52 les volvía a dar una ventaja notable de 4 puntos. Lo peor había pasado. Abercrombie y Vukona devolvían la igual….pero Valanciunas reaparecía (65 a 67).
Después llegaron otro dos tiros libres de Motiejunas y la jugada clave. El triple de Maciulis a 1:05 del final que les coloca 7 arriba. Antes, ni Penney (negado, 1 de 7) ni Webster acertaron en sus ataques.
En el último minuto a Webster le dió tiempo de anotar otras dos canastas y ahondar en los problemas lituanos en el puesto de base, pero Lituania acertaba los tiros libres necesarios para no volver a sufrir apuros….
¡ay de ese primer cuarto!
El dato: Nueva Zelanda ganó los parciales del segundo, tercer y último cuarto….sin embargo el 9 a 24 del primero pesó más.
MVP. Jonas Valanciunas. Ya hemos hablado de sus números. Su campeonato está siendo normalito, sin embargo, atención a este dato: 33 de 43 en tiros de campo. 76,7% para 13 puntos y 7,8 rebotes de media.

Motiejunas, el escudero interior de Valanciunas sella el rebote. El trabajo interior de Lituania, clave del encuentro.