Breaking News
Home » Deportes » Mas Deportes » Ciclismo » Los galones del Movistar Team
Alejandro Valverde recibiendo el jersey de líder de la regularidad / Bettini Photo

Los galones del Movistar Team

Han pasado el gran bloque montañoso asturleonés y las dos jornadas de descanso de La Vuelta. Con escasas diferencias entre los primeros hombres de la general, ha habido que esperar a la contrarreloj del martes 11 de septiembre para poder reflexionar sobre quiénes optan realmente a ganar la Vuelta ciclista a España.

La segunda jornada contra el cronómetro de la Vuelta, con 32 km de recorrido entre Santillana del Mar y Torrelavega (Cantabria), ha sido escenario de otra exhibición del australiano Rohan Dennis (BMC), quien con un tiempo de 37’57” se ha impuesto con 50″ de ventaja sobre Rosskopf (BMC) y Castroviejo (Sky).

Entre los mejores de la general, Nairo Quintana y Miguel Ángel López, de los mejores escaladores de la Vuelta pero poco amigos de la lucha contra el crono, se han dejado bastante tiempo (más de 40″ con el líder de la carrera). Kruijswijk hizo una gran exhibición que le permitió colocarse tercero en la nueva general provisional, y también la gran revelación del día, el mallorquín Enric Mas, ahora quinto y mejor joven.

Simon Yates ha aventajado a sus más directos rivales (a Valverde, segundo en la general, tan solo en 7″ para ponerse a 33″), aunque Kruijswijk ahora se encuentra a 52″. Afianza su liderato, aunque tendrá que permanecer alerta porque las diferencias no son demasiado amplias, todos los equipos de los favoritos deberán ponerse al ataque y acecha el fantasma de su reventón en los últimos días del pasado Giro en el que ya se veía ganador.

Sin embargo, el dilema vuelve a llamar a la puerta del Movistar Team (para variar). En esta Vuelta a España casi todo les está saliendo bien con dos victorias de Valverde, que además manda en las clasificaciones de la regularidad y combinada, y sus dos líderes están entre los hombres más fuertes de la carrera. Sin embargo, tras la contrarreloj el a priori primer jefe de la escuadra, Quintana, se encuentra cuarto a 1’15” de Yates, mientras el murciano solo pierde 33″ y es segundo, situación mucho más favorable.

Los capos del Movistar, momentos antes de empezar la contrarreloj de este martes

Nairo, uno de los grandes favoritos a ganar La Vuelta antes de que esta empezase por su calidad, su victoria hace dos años y el gran equipo que le acompañaba, había mostrado un buen estado de forma aunque no mucha decisión para atacar en la primera parte de la carrera. Sin embargo, en la etapa de Lagos de Covadonga las piernas no terminaron de responderle, lo que se unió a la falta de voluntad para tirar del grupo y atacar que ya le caracteriza. En la ascensión final a los Lagos, Valverde tiraba cada vez que el de Boyacá se lo pedía mientras este miraba atrás vigilando a sus rivañes. Yates tuvo una bronca con él por ir siempre a rueda.

Nairo Quintana en plena ascensión a los Lagos de Covadonga / PhotoGomez Sport

Ya hemos repasado los más importantes logros que Alejandro Valverde, por su parte, lleva en La Vuelta. Una carrera que le está sonriendo desde que empezó y en la que, a sus 38 años, no parece tocar techo. Llega con los mejores en las subidas a los puertos, se lleva los jerséis de varias clasificaciones, pelea por acabar bien en buena posición cada etapa, nunca pierde la sonrisa y es capaz incluso de vencer al esprint al mismísimo Peter Sagan.

Ahora está más cerca que nunca de subir a lo más alto del pódium en su segunda Vuelta, nueve años después de su primera victoria. Por delante tiene etapas con perfiles que se le ajustan muy bien, como la de este miércoles con final en el duro y explosivo Balcón de Bizkaia en el que podría llegar otro triunfo de etapa y bonificaciones. El Bala, ambicioso e ilusionado como un chaval, seguro que ya lo tiene en mente.

Victoria de Valverde en Pozo Alcón / PhotoGomez Sport

No obstante, Nairo Quintana es un gran escalador y una gesta en mitad de una etapa de montaña podría poner en jaque la carrera e incluso el liderazgo de Yates. Hazaña de la que ya sabemos que es más que capaz el colombiano, pero su falta de valentía nos hace tener serias dudas de que pueda incluso planteárselo.

La pelota está en el tejado del Movistar Team, que no acostumbra a jugar bien sus cartas cuando tiene varias bazas. Nadie sabe a ciencia cierta quién tiene ahora los galones (si al fin han pasado de Quintana a Valverde) o si estos van a estar repartidos.

La dirección de la escuadra deberá reflexionar sobre si intenta llegar lo más lejos posible con sus dos líderes o lo apuesta todo a uno. Si prefiere arriesgar e intentar dar un vuelco a la carrera o emplear la técnica del desgaste y atacar sin piedad al final de las etapas. Si Nairo o Alejandro. O los dos. O ninguno. Precisamente tras la contrarreloj han vuelto a colocarse en lo más alto de la clasificación por equipos…

Acerca de Pepe Trashorras

Pepe Trashorras
Andaluz. Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Cofrade. Amante de la cultura y el ciclismo. Valverdista.

Check Also

NBA. Previa temporada 2018-19

El traspaso de James a los Lakers lo cambia todo de cara a esta temporada. …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.